_
_
_
_
_

Empate técnico entre el PP y la lista apoyada por Podemos en Madrid

La presidenta del PP madrileño conseguiría 19 ediles frente a 17 de la exjueza

Vicente G. Olaya

Las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid de Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) logran un empate técnico en el sondeo de Metroscopia realizado el pasado día 14 para EL PAÍS. La presidenta del PP madrileño conseguiría 19 ediles y un 29,7% de votos, mientras que la exjueza obtiene 17 concejales y un 27,8% de papeletas: una diferencia de 1,9 puntos entre ambas. El margen de error de la encuesta es de 3,2 puntos. Hace dos semanas, la lista de Aguirre se distanciaba 10,3 puntos de la del partido que apoya Pablo Iglesias.

La campaña no está sentando bien a las expectativas electorales de la candidatura de Esperanza Aguirre al Ayuntamiento de Madrid. Designada directamente por el presidente del PP, Mariano Rajoy, para mantener la hegemonía popular en el Ayuntamiento de Madrid —donde este partido gobierna desde hace 24 años—, su lista comienza a mostrar signos de cansancio. Tantos que la aspirante de Ahora Madrid, la poco conocidaManuela Carmena (69% de conocimiento, frente al 100% de Aguirre), le ha recortado 10,3 puntos en dos semanas, dejando a ambas a escasos 1,9 puntos.

El PP obtendría así el 29,7% de las papeletas y Ahora Madrid (una coalición de la que forman parte Podemos, Ganemos, Equo y exmiembros de IU, entre otros) alcanzaría el 27,8%.

Entre la fidelidad y las dudas

El PP tiene los votantes más fieles. El 56,8% de los que eligieron la papeleta del Partido Popular en las elecciones de 2011 volverán a decantarse por esta opción política el próximo 24 de mayo, si bien un 18,2% optará en esta ocasión por Ciudadanos (encabezado por Begoña Villacís). Mientras, un 14,3% aún se lo está pensando.

Desbandada en IU. Según el sondeo, solo el 18,8% de los que apoyaron los pasados comicios a IU le entregará su voto a Raquel López. El 58% se inclina actualmente por Ahora Madrid. El 14,3% es un mar de dudas.

Los socialistas dudan más. Uno de cada cinco votantes potenciales del PSOE (21%) sigue aún pensando a quién entregar su papeleta, mientras que uno de cada cuatro ha decidido ya que la recibirá Ahora Madrid (26,2%). Uno de cada tres se mantendrá fiel al partido y escogerá la lista de Carmona (37,8%).

El sondeo de Metroscopia (1.000 encuestas telefónicas con un margen de error de 3,2 puntos) señala que el PP tendrá 19 ediles (ahora tiene 31); Ahora Madrid, 17 (en la actualidad carece de representación); el PSOE, 11 (obtuvo 15 en las últimas elecciones); y Ciudadanos, 10 (sin representación ahora). Tanto IU como UPyD, que en la actualidad disponen de seis y cinco ediles respectivamente, se sitúan en la encuesta fuera del Palacio de Comunicaciones. IU se queda a solo 0,7 puntos porcentuales de entrar, ya que obtiene el 4,3% de los votos (4,2% en el sondeo del 2 de mayo). La ley exige un mínimo del 5%.

Solo un concejal más

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto, Aguirre estará obligada, si quiere ser alcaldesa, a pactar con Ciudadanos para disfrutar de estabilidad en su gobierno (la mayoría absoluta son 29 concejales), solo uno más que la hipotética coalición Ahora Madrid y PSOE (28). Hace solo dos semanas, las diferencias entre ambos grupos eran mayores: 32 concejales para PP y Ciudadanos, frente a 25 de Ahora Madrid y PSOE.

El muestreo de Metroscopia señala que la pérdida de voto experimentada por el PP “se explica, fundamentalmente, por el incremento de la indecisión o el desplazamiento hacia la abstención de sus potenciales votantes”. En cambio, el aumento de Carmena tiene su origen en “su capacidad para atraer votos de todos los electorados y, sobre todo, de personas que pensaban abstenerse o dudaban qué hacer”. Los expertos de la empresa demoscópica sostienen que “el impacto de esta campaña es determinante” y que “la capacidad de movilización de las formaciones políticas y el atractivo electoral de los líderes serán decisivos en el tramo final”.

En este punto, Aguirre es la que peor evaluación (diferencia entre los que la apoyan y los que la rechazan) obtiene (-21), aunque es fuertemente apoyada por los votantes potenciales del PP (+91). En cambio, Carmena es la que menor rechazo provoca entre todos los ciudadanos llamados a votar (+37) y entre su potencial electorado (+91). De hecho, en el caso de que Aguirre no obtuviera la mayoría absoluta, el 60% de los madrileños con derecho a voto preferiría que no fuera alcaldesa, incluidos los que aseguran que votarán a Ciudadanos.

Las proyecciones de Metroscopia indican que “serán pocos los votos que decidirán quién será la próxima alcaldesa”, por lo que será “determinante la actitud que tomen sus diferentes potenciales votantes”.

La encuesta estima un 30% de abstención. La empresa demoscópica sostiene que una de las claves serán los votantes de Ciudadanos, que tendrán que decidir si mantenerse fieles a sus ideas o permitir una posible victoria de Carmena, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos son exvotantes del PP. Algo parecido a lo que pasará con los seguidores de IU que, “ante la perspectiva de no obtener representación”, pueden apoyar a Ahora Madrid para “propiciar un cambio”. Esta situación podría repetirse, incluso, con los votantes del PSOE, encabezado por el profesor universitario Antonio Miguel Carmona, al quedar “como tercera fuerza y perder el carácter de partido útil frente a la derecha”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_