_
_
_
_
_

Rajoy sugiere en un mitin que en 2016 bajará el IVA

Al presidente del Gobierno le "traiciona el subconsciente" y anuncia una nueva reducción de impuestos

Mikel Ormazabal
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en Vigo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este viernes en Vigo.Salvador Sas (EFE)

En campaña electoral, tiempo de promesas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido este viernes que en 2016 bajará el IVA, además de reducir de nuevo la presión fiscal sobre las rentas del trabajo (IRPF) y sobre los beneficios de las empresas (sociedades). No lo ha dicho claramente, pero lo ha dejado caer porque le ha “traicionado el subconsciente”, según ha reconocido, aunque tampoco ha querido “entrar en detalles”.

Más información
Rajoy: “El 2015 será el año del despegue definitivo de la economía ”
Rajoy confía en las cifras económicas en vísperas de las elecciones
Rajoy cuenta con que la economía no le dará votos hasta las generales
El Gobierno aprueba planes y medidas de gasto en campaña
El Gobierno se fija en Cameron para augurar un vuelco en las encuestas
Rajoy pide perseverar en el empleo y “no jugar con fuego” en los pactos

En la parte final del mitin que ha ofrecido la noche de este viernes en Vigo, Rajoy ha tenido un lapsus cuando estaba anunciando una nueva bajada impositiva para el próximo ejercicio, en la línea de la que ha aprobado este año. Tras recordar que “en 2015 hemos bajado el IRPF, IVA y Sociedades”, ha hecho un pequeño silencio en ese momento antes de proseguir con que “en 2016 bajaremos el IRPF y Sociedades”. “Hace unos segundos me ha traicionado el subconsciente y no voy a entrar en más detalles”, ha rematado el presidente, quien posteriormente tampoco ha aclarado a los periodistas cuáles son las intenciones de su Gobierno en política fiscal para 2016.

Rajoy lleva toda la campaña metido en harina económica. Está siendo una constante en sus discursos de campaña. El aumento de las exportaciones, el descenso del paro, el crecimiento económico… han vuelto a repetirse en el discurso de hoy. Ha expresado su deseo de que al final de la próxima legislatura (2019) “tiene que haber 20 millones de personas trabajando”, una cifra que podría alcanzarse si se mantiene el nivel de creación de empleo de los últimos años, con 400.000 puestos en 2014 y otros 60.000 para este año.

El líder del PP ha puesto a su partido como el único capaz de lograr esos objetivos, porque “volver a las viejas recetas socialistas” sería “un error que costaría muchos años recuperar”.

Ante algo menos de un millar de personas ha pedido a los ciudadanos que no den “alegremente el voto” a los partidos que representan “la incertidumbre, el azar”, ni tampoco confíen en “las estrellas fugaces que luego desaparecen”. “Vamos a ganar las elecciones en Vigo, en Galicia y en España”, ha afirmado Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_