_
_
_
_
_

Podemos elude fijar su modelo territorial hasta las generales

El programa sortea el tema, sobre el que el resto de partidos sí se ha definido

Pablo Iglesias llega ayer a un acto en la Universidad de Valencia.
Pablo Iglesias llega ayer a un acto en la Universidad de Valencia. HEINO KALIS (REUTERS)

El programa de Podemos para las elecciones autonómicas del 24 de mayo sortea temas sobre los que el partido ha evitado tomar una postura clara desde su nacimiento. Entre ellos, el modelo territorial, asunto sobre el que el resto de partidos sí se ha definido. El PP apuesta por el Estado de las autonomías, y PSOE e IU, que han señalado esa carencia del proyecto de Podemos, por el federal. La dirección de este partido asegura que lo abordará para las generales.

Los partidos elaboran programas marco para el 24-M que luego concretan para cada comunidad. Ciudadanos ha optado por desarrollar solo el documento marco para las municipales y hacer específicamente el de cada autonomía. La organización territorial del Estado ocupa espacio en todos ellos, salvo en el de Ciudadanos, por ser solo municipal, y en el de Podemos, que es autonómico. La diferencia es que el partido de Albert Rivera sí ha explicado cuál es su modelo de Estado. De hecho, esa fue una de las ideas fuerza que están a la base de su nacimiento. Lo expone en su página web, donde defiende el Estado autonómico, “pero con reformas”. Entre ellas, propone clarificar las competencias de cada Administración.

Más información
Podemos concreta y suaviza su programa para las autonómicas
Podemos olvida sus medidas más radicales en un programa difuso
Programa de Podemos

La dirección de Podemos se pronunció después de la consulta de 9-N, y defendió el derecho a decidir de los catalanes a través de un referéndum de independencia como hizo Escocia. Después de una visita de Pablo Iglesias a Cataluña, en la que se presentó como alternativa al soberanismo, volvió a enterrar ese debate, al menos en términos programáticos.

PSOE e IU coinciden en reclamar un Estado federal. Los socialistas abrieron ese melón en 2012, y un año después, en julio de 2013, aprobaron en la llamada Declaración de Granada su propuesta de modelo territorial federal. En el programa marco para estas elecciones, el PSOE insiste en su apuesta “por una reforma constitucional para dar un paso en la dirección federal”.

De igual forma, IU dice en su documento: “Queremos ampliar las competencias de las comunidades autónomas de acuerdo con un modelo de Estado federal solidario”. El PP reivindica en su programa el vigente Estado de las autonomías como “la organización territorial idónea para gestionar el alto nivel de autogobierno conseguido”. UPyD apuesta por un “Estado fuerte” con la transferencia de competencias al Estado en educación, sanidad y justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido de Iglesias se escuda en que para cuestiones estructurales de este calado —al igual que fijar posición sobre si se define como formación monárquica o republicana— se debe abrir una reflexión profunda para recoger las sensibilidades de sus bases.

El hecho de que las otras formaciones ya tengan esa definición programática se debe a su recorrido previo. Es decir, a una historia —aunque breve, en algunos casos, como el de Ciudadanos— de la que Podemos carece. En cualquier caso, Iglesias y su plana mayor niegan que el programa marco para las autonómicas del 24 de mayo sea inconcreto. El documento que dio carpetazo a la renta básica universal, propone 215 medidas y sí hace referencia, en el apartado fiscal, a un objetivo: “Evitar la actual competencia fiscal desleal” entre Administraciones.

No obstante, la dirección de Podemos alega sobre su falta de definición en algunos temas clave que el programa es un mero proyecto guía que debe ser desarrollado por las distintas autonomías. “Esta crítica nos parece muy fuera de lugar”, señala Sergio Pascual, secretario de Organización. “Llegará el momento de hablar de competencias estatales. Quizá otros no tengan ideas para poner en marcha su proyecto de comunidades autónomas y por eso se tienen que refugiar en el marco de ámbito estatal”, afirma.

En cualquier caso, un repaso a la evolución del partido demuestra que, desde su nacimiento, ha sorteado debates potencialmente polémicos como, por ejemplo, los relacionados con el modelo de Estado y la religión. Lo importante, siguen asegurando en el partido de Pablo Iglesias, es que “decida la gente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_