_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Matar al padre

Dada la pirámide de edad española, eso que llamamos juventud se va convirtiendo poco a poco en una minoría de votantes

Fernando Vallespín

La manifestación de Albert Rivera sobre el que sólo los nacidos después del 78 pueden en verdad regenerar la democracia refleja algo más de lo que parece a primera vista. Puede tomarse como una boutadeo, por el contrario, como un lapsus freudiano que muestra otros contenidos soterrados.

Porque ahí hay algo más que una crítica a la generación de la Transición. Se esconde también la idea implícita de que en España no se ha sabido gestionar bien el ciclo generacional, que la transmisión del poder y los privilegios no ha encontrado un cauce adecuado. Lo vemos en el mercado de trabajo, en la universidad, en los medios de comunicación y en casi todos los ámbitos sociales. Todo aquello que la generación de la Transición tomó al asalto desde su más tierna juventud lo ha ido conservando a lo largo de los años. Como bien dice Bourdieu, “la juventud y la vejez no son datos, sino que se construyen socialmente en la lucha entre jóvenes y viejos”; son datos biológicos socialmente manipulados y manipulables en el que hay una pugna última por repartos de poder de todo signo.

Todo aquello que la generación de la Transición tomó al asalto desde su más tierna juventud lo ha ido conservando a lo largo de los años

Y en esa lucha los jóvenes van claramente perdiendo. La crisis los ha empujado a la precariedad laboral o los ha llevado a la emigración. Nadie duda de que hoy una de las principales fuentes del conflicto político se asienta sobre el problema de la desigualdad, siendo el conflicto generacional otra derivada de ese mismo problema. Lo malo es que, dada la pirámide de edad española, eso que llamamos juventud se va convirtiendo poco a poco en una minoría de votantes.

Sólo si cobra conciencia de sí, logrará ser algo más que una breve referencia retórica en los programas de los partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Vallespín
Es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_