_
_
_
_
_

Díaz amenaza con repetir elecciones si sigue el bloqueo a su investidura

Susana Díaz dice que no teme repetir los comicios tras una tercera votación frustrada

Susana Díaz, durante la tercera votación para su investidura como presidenta.
Susana Díaz, durante la tercera votación para su investidura como presidenta. EFE

El bloqueo institucional que vive Andalucía ha abierto una hipótesis que hasta hace pocos días parecía imposible: la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas. La tercera votación para investir a la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta acabó este jueves en un nuevo fiasco ya que PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida mantuvieron su voto negativo. Este rechazo pone en primer plano un escenario que ningún partido dice desear, pero que gana opciones.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece que si dos meses después de la primera votación de investidura ningún candidato consigue la confianza del Parlamento es obligatoria la convocatoria de nuevas elecciones. La primera votación fue el pasado 5 de mayo por lo que Susana Díaz tiene hasta el 5 de julio para lograr ser investida. El recuento de la votación de este jueves, que duró 13 minutos, arrojó por tercera vez 62 noes (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) frente a los 47 síes de los diputados del PSOE.

Los socialistas, que iniciaron las conversaciones con los demás partidos con optimismo, han visto cómo se han ido cerrando puertas y que lo que parecía al alcance de la mano (la abstención del PP o la de Podemos y Ciudadanos) se ha alejado. También es cierto que las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo son un factor que está condicionando las posiciones de todos los partidos, que se resisten a retratarse y facilitar la formación del Gobierno autónomo en víspera de una cita con las urnas.

Más información
La investidura de Díaz se aplaza hasta después de las elecciones del 24-M
Susana Díaz: “Si hay que ir a elecciones se irá”
La adjudicación de Aznalcóllar complica la investidura de Díaz

Los cuatro grupos de la oposición endosan a Díaz la situación de incertidumbre, mientras que los socialistas insisten en apelar a la responsabilidad para que se pueda constituir Gobierno. Susana Díaz sigue pensando que “tarde o temprano” conseguirá su elección como presidenta de la Junta, pero en los últimos días ha recordado que si persiste la situación de bloqueo habrá que ir a nuevas elecciones. Este jueves, en una reunión del grupo parlamentario del PSOE antes de la nueva votación, Díaz se dirigió a sus 47 diputados. “¿Sabéis quién va a perder la votación? Los andaluces. Tenemos la mano tendida, y presentamos el programa más ambicioso en la lucha contra la corrupción, contra los desahucios. Los otros partidos están en los tacticismos. Podemos mira de reojo a Ciudadanos y Ciudadanos a Podemos. No voy a permitir que el 24 de mayo Andalucía sea un cromo de nadie. No voy a permitir que ningún partido piense que Andalucía va a ser un cromo. Quien piense en eso se equivoca. Y si hay que ir a elecciones se irá a elecciones”, afirmó.

Fuentes próximas a la presidenta de la Junta en funciones subrayan que Díaz “ni contempla ni baraja” nuevas elecciones autonómicas, pero que tampoco le espanta este escenario en caso de que el bloqueo político se prolongue en el tiempo. “Si alguien no las teme es el PSOE ni esta candidata”, enfatizó este jueves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas fuentes precisan que los socialistas tienen sondeos recientes que apuntan que en caso de que haya nuevos comicios sus resultados mejorarían respecto a los del pasado 22 de marzo. En estos sondeos, las fuerzas más perjudicadas serían el Partido Popular y Podemos, a los que el electorado culparía de la paralización política, siempre según los medios consultados.

Todas las fuerzas de la oposición dicen rechazar una nueva convocatoria electoral en Andalucía, una opción que, de darse, tendría que ser en septiembre, junto con las catalanas. Para Podemos, el hecho de que Díaz haya recordado la eventualidad de nuevos comicios implica que la presidenta en funciones “está echando cuentas por interés electoralista”, dijo su secretaria general, Teresa Rodríguez. El PP siempre se ha mostrado contrario a otra llamada a las urnas y aguarda a la celebración de las elecciones locales. Este partido defiende que en todas las instituciones debe gobernar la lista más votada y entiende que una vez que se vea cómo queda todo el mapa andaluz y español, los acuerdos políticos para permitir la investidura serán más fáciles, sea con o sin su concurso.

Para Ciudadanos, la repetición electoral no tendría sentido porque los andaluces ya han dicho lo que quieren. “Ir a unas elecciones no es lo razonable”, dijo su secretario general, Juan Marín. Para IU, lo que está pasando es fruto de la “teatralización” y la solución vendrá de la mano del PP, opinó su coordinador, Antonio Maíllo.

Los grupos dan por hecho que no habrá más votaciones hasta después del 24 de mayo. Los socialistas, que estaban dispuestos a convocar cuantas votaciones fuesen necesarias, quieren evitar ahora un cuarto rechazo a Díaz, porque entienden que también esa circunstancia desgasta a su candidata.

Todos los partidos de la oposición insistieron en la necesidad de que Susana Díaz pilote en primera persona las negociaciones y ceda en sus posiciones. La dirigente socialista ha contactado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con los líderes nacionales de Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera. Los dirigentes andaluces de estas formaciones señalaron que son ellos los interlocutores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_