_
_
_
_
_

Archivada la querella de Marruecos contra EL PAÍS e Ignacio Cembrero

El juez Javier Gómez Bermúdez rechaza que el periodista quisiera "enaltercer el terrorismo" al colgar en su blog un vídeo de Al Qaeda

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha archivado por segunda vez la querella que presentó el primer ministro de Marruecos Abdelilá Benkiran en enero de 2014 contra el periodista Ignacio Cembrero y contra ediciones EL PAIS por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Cembrero, entonces corresponsal de este periódico para el Magreb, colgó en su blog un vídeo de Al Qaeda “de contenido claramente subversivo donde”, según el juez, “se pretendía fomentar el terrorismo”. El magistrado señala que el periodista “tanto en el artículo que acompaña al vídeo cuanto a lo largo de su larga trayectoria como profesional de la comunicación, deja claro, sin lugar a dudas, que eso es terrorismo, que el terrorismo es una lacra y que el Reino de Marruecos actúa activa y exitosamente contra el terrorismo”. El juez concluye que “aunque el hecho de publicitar el vídeo no fuese la mejor de las decisiones, nunca tuvo ni ha tenido la intención de enaltecer, apoyar, difundir y propagar el terrorismo, ensalzar a los terroristas o apoyarlos de otro modo”.

Gómez Bermùdez destaca que “el artículo que [Cembrero] escribe en el blog Orilla Sur lo subtitula ‘la organización terrorista del Magreb consagra, por primera vez, un vídeo para arremeter contra Mohamed VI’ dejando claro en su contenido que Al Andalus, que produce el vídeo, es la productora de la organización terrorista, alabando la eficacia de Marruecos en la lucha contra esta plaga”. De todos estos hechos, el juez interpreta que el periodista y el medio en el que trabajaba no tuvieron “ninguna intención de provocar, alentar o facilitar la perpetración de delitos terroristas o de enaltercer el terrorismo”, por lo que archiva la querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_