_
_
_
_
_

Rivera, al expresidente Aznar: “Mire, España no va tan bien”

Rivera defiende la fortaleza de su equipo en un mitin lleno de referencias al PP "Están asustados porque se acaba la prepotencia de la mayoría absoluta"

J. J. MATEO

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, se ha empleado a fondo en contestar a las críticas que le lanza el Partido Popular, agudizadas desde que EL PAÍS publicó que la formación de Génova tendría que aceptar la convocatoria de primarias como condición para pactar con Ciudadanos en siete Comunidades Autónomas. En Alcalá de Henares, a donde ha llegado tras sortear el atasco que marca el inicio del puente, el líder del partido emergente ha lanzado dardos contra José María Aznar, expresidente del Gobierno; Mariano Rajoy, actual jefe del Ejecutivo; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta; Carlos Floriano, jefe de campaña del PP; y Rafael Hernando, portavoz parlamentario. "Están asustados porque se acaba la prepotencia de la mayoría absoluta, el decirle a la gente que esto son ocurrencias y tonterías", ha dicho.

Más información
Todo sobre Ciudadanos
Rivera: “No es obligatorio pactar con Ciudadanos, tampoco gobernar”
Ciudadanos está “en rumbo de colisión con el PP”, según FAES
El PP acusa a Ciudadanos de “chantaje” por exigir primarias

Las encuestas indican que el PP necesitará pactar con Ciudadanos para mantener el Gobierno de Cantabria, La Rioja, Madrid, Valencia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha, así como para seguir en el poder en tres ciudades con peso específico en la geografía política española: Madrid, Valencia y Sevilla. La ecuación ha encendido las alarmas en la formación que preside Mariano Rajoy, que observa con inquietud tanto las exigencias de Rivera como su disposición a dialogar con cualquier partido, incluido Podemos, lo que ha criticado hoy Sáenz de Santamaría ("El PP y el PSOE han pactado con Puyol y le han dado las llaves de Cataluña. ¿Esos me van a decir que queremos hablar con todo el mundo?", le ha contestado el líder de Ciudadanos, que no llegará a acuerdos con partidos nacionalistas).

En consecuencia, las relaciones entre las dos formaciones se han tensado. Después de que Hernando calificara de "ocurrencia" la propuesta de convocar primarias por ley, hoy ha sido el turno de Rivera, que ha criticado que Mariano Rajoy no quiera participar en un debate con él y Pablo Iglesias. 

"El otro día escuché al de España va bien", ha dicho el líder de Ciudadanos en referencia al eslogan del Gobierno del expresidente José María Aznar, que el martes advirtió contra "los aprendices de brujo". "Pues mire, España no va tan bien, va bien para unos pocos", ha continuado Rivera. "¿Qué le diría Rajoy a los siete millones y medio de españoles que no llega a final de mes? ¿A los cinco millones de parados? ¿Es eso para sacar pecho?", se ha preguntado. "Pues no", ha subrayado. "El señor Rajoy dice que se crean puestos de trabajo. Un dato: vamos a acabar la legislatura en el mismo balance de parados que con Zapatero. Esuché a Rajoy decir que aquello era un desastre. Yo estaba de acuerdo. ¿Por qué ahora no es un desastre?".

Somos imperfectos, pero gente valiente Albert Rivera
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Auditorio Paco de Lucía de Alcalá de Henares se ha quedado pequeño. Abarrotado el aforo de 800 personas, unas 50 se han quedado a las puertas, rodeadas de carteles naranjas y pósters con la foto de Rivera. Un baño de multitudes que se ha convertido en el día a día del político mejor valorado por los españoles, según el barómetro del CIS.

"Aquí no hay odio, no hay cabreo, hay ilusión, es la diferencia entre estos auditorios y los que están todo el día mirando nuestro programa", ha dicho el presidente de Ciudadanos en referencia a las críticas del PP. "Algunos nos dicen que no tenemos equipo. Yo les digo que se va a ver a partir del 24 de mayo. Un equipazo de gente honrada, preparada y con ganas de aprender", ha añadido. "Somos imperfectos, pero gente valiente"

El presidente de Ciudadanos ha insistido en el mensaje de la unidad. La formación que preside ha protagonizado un vertiginoso proceso de expansión nacional que empieza a generar pequeñas disonancias justo antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Los críticos de Ciudadanos, generalmente candidatos que han perdido primarias, se han agrupado en plataformas desde las que denuncian que el discurso regenerador contrasta con el gran número de personas en sus listas con pasado en otras formaciones. Jorge Portela, candidato por Vigo, decidió abandonar la candidatura "por motivos personales". En Galicia y Asturias se sucedieron las tensiones entre los antiguos afiliados y los recién llegados de UPyD hasta que se conformaron las listas. Hay incluso casos sorprendentes. Núria Sánchez, número ocho de Ciudadanos por Mataró, ha renunciado tras leerse el programa... porque se afiló sin haberlo leído.

A todo eso se ha referido Rivera sin mencionarlo. Pidiendo unidad. Esfuerzo en común. Pasión por un proyecto que llena auditorios y espera reventar las urnas de papeletas: "No os guardéis ni una gota de sudor", ha pedido el presidente de Ciudadanos. "No hay nada más potente que una idea a la que le ha llegado su tiempo".

Susana Díaz negocia con Rivera

J. J. M.

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha reconocido este viernes en RNE que ha recibido una llamada de Susana Díaz para pedirle que sus nueve diputados andaluces faciliten su investidura como presidenta de Andalucía.

"Fueron unos minutos", ha dicho Rivera. "Le transmití exactamente lo mismo que Juan Marín [líder andaluz de Ciudadanos], que queremos que empiece la legislatura, pero con el pacto anticorrupción, bajando el IRPF, un cambio electoral con listas abiertas… Vamos a ser muy exigentes", ha añadido el presidente de la formación emergente, que ha vuelto a señalar a Manuel Chaves como el gran escollo de las negociaciones. "No podemos utilizar una abstención de nuestro partido para que todo siga igual. Estamos cerca de llegar a acuerdos en la bajada de IRPF, en las listas abiertas, en ayudar a Pymes y autónomos. Llega un momeno de alta política, en el que hay que pensar en los ciudadanos, no en las sillas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_