_
_
_
_
_

Las playas de España obtienen 577 banderas azules, un nuevo récord

Un total de 101 puertos deportivos tendrán el distintivo, siete menos que en 2014

El número de banderas azules que ondearán en las playas españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer: ya son 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación mundial de este distintivo. Las banderas acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento. Por primera vez, se incluye una playa fluvial.

Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido (el pasado año fueron 573), se ha reducido la cifra de puertos deportivos que lucirán bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que el pasado año), según los datos facilitados hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE)

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra). Las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).

Más información
España tiene el sector turístico más competitivo del mundo
España logra 681 banderas azules en su costa, 23 más que el año pasado

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que los datos reflejan el buen estado de salud del sector, ha incidido en que además del número de turistas crece también el gasto medio que estos hacen y ha avanzado que según sus previsiones el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3%.

Asimismo, Borrego ha recordado que España lidera la clasificación mundial de competitividad turística que elabora el Foro Económico Mundial sobre todo por sus recursos culturales, infraestructuras y por la excelencia de sus playas y aquí -ha asegurado- es donde hay que seguir trabajando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Europa, y solo en cuanto al número de playas, después de España sigue Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299); en lo relativo a los puertos con Bandera Azul, España ocupa el tercer lugar por detrás de Holanda (112) y Alemania (106).

En España, las variaciones son poco significativas: con una bandera se encuentran la Comunidad Valenciana 134 (-1) y Cataluña 114 (+1) mientras que con ligeras variaciones de dos o tres Banderas se encuentran: Canarias 46 (-2), Asturias 15 (-2), Cantabria 5 (+2) y Andalucía 95(-3).

Las que mejoran son Galicia con 150 (+8) y Murcia con 38(+5) y el caso más llamativo ha recaído en las islas Baleares que pierden 11 banderas, de las que 7 corresponden a puertos y 4 a playas.

Respecto al caso de las islas Baleares, José Ramón Sánchez Moro, presidente (ADEAC) ha apuntado, como posible causa de la caída de Banderas en las Baleares a la exigencia de los criterios en la selección de las playas y en la reducción del número de empleados que la crisis ha generado.

En el cómputo de playas destaca Galicia (131) y la Comunidad Valenciana (120) seguidas de Cataluña (89), Andalucía (78), Baleares (57), Canarias (41) y Murcia (36) de un total de 233 municipios litorales de los que 220 han obtenido alguna Bandera.

Las distinciones temáticas han tenido este año una especial relevancia y así en Salvamento y Socorrismo han conseguido mención especial algunas playas de Mallorca, Valencia y Fuerteventura y en puertos Barcelona (El Balïs); en Información y Educación Ambiental el galardón ha recaído en Arnuelo (Cantabria) y en Ribadeo (Lugo) mientras que en puertos destaca el de Ría de Arers (A Coruña).

La mención en ruptura de barreras arquitectónicas ha sido para la localidad de Chipiona (Cádiz) y la de Blanes (Girona).

Desde la organización han insistido en el interés por impulsar la "Red de Senderos Azules", itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen al uso sostenible del litoral.

La evolución del número de senderos galardonado ha crecido durante los últimos años al pasar de 12 en 2011 a 49 en 2015; este año los nuevos han recaído en las provincias de Alicante, Cádiz, Cantabria, Baleares y Murcia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_