_
_
_
_
_

Rescatadas cinco pateras con 116 inmigrantes en la costa andaluza

Las embarcaciones habían salido de diferentes puntos de la costa marroquí

La Guardia Civil traslada al puerto de Almería a 16 inmigrantes, este miércoles
La Guardia Civil traslada al puerto de Almería a 16 inmigrantes, este miércolesC. Barba (EFE)

Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves cuatro pateras con 107 inmigrantes que habían salido de diferentes puntos de la costa marroquí. Tres han sido localizadas esta madrugada: una de ellas, con 51 subsaharianos, llevaba tres días a la deriva, y fue avistada a 40 millas de Ceuta; las otras dos, en las que viajaban 21 y 24 personas, han sido interceptadas a 60 millas de Málaga y a 27 millas de la isla de Alborán, respectivamente. Una cuarta patera ha sido localizada esta mañana a 23 millas de Tarifa, con 11 ocupantes. La Marina Marroquí, por su parte, ha confirmado también el rescate esta mañana de otra embarcación con 9 personas a bordo, al norte de la bahía de Tánger.

Más información
Ocho muertes a la deriva y para nada
Más de 25.000 personas, rescatadas en el Mediterráneo este año
Interceptan una patera rumbo a Fuerteventura con 44 personas

Los Centros de Salvamento Marítimo de Tarifa y Almería han coordinado la búsqueda de las tres pateras rescatadas esta madrugada. El dispositivo se puso en marcha el miércoles por la tarde, tras la llamada de una cooperante que alertaba de que dos embarcaciones habían salido de Alhucemas (Marruecos). Minutos después, otro aviso señalaba que una tercera patera había iniciado también travesía hacia territorio español.

En la embarcación localizada cerca de Ceuta viajaban 44 hombres y 7 mujeres, dos de ellas embarazadas, que llevaban tres días a la deriva. El grupo, que ha sido trasladado a las 4.50 al puerto deportivo de Ceuta, incluye nacionales de Tanzania, Benin, Angola, Guinea Conakry y República Democrática del Congo.

Al llegar a Ceuta, han sido atendidos por el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Cruz Roja. Los inmigrantes presentaban un buen estado de salud y ninguno ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario. Este jueves entrarán en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta, que superará los 600 extranjeros albergados, un 15% por encima de su capacidad máxima operativa.

Un avión de Salvamento Marítimo avistó la segunda patera a las 0.41 en la zona de la isla de Alborán. Sus 24 ocupantes (18 hombres y 6 mujeres) desembarcaron en Almería a las 6.51. La tercera embarcación fue localizada a 60 millas de Málaga por un buque mercante, que alertó al Centro de Salvamento Marítimo de Tarifa. Los 21 inmigrantes a bordo (16 hombres y 5 mujeres, una de ellas embarazada, informa Efe) fueron trasladados al puerto de Málaga a las 4.05. Se encuentran en buen estado de salud, aunque la mujer embarazada y dos hombres, uno con magulladuras y otro con una lesión en una pierna, han sido trasladados a centros hospitalarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta mañana, Salvamento Marítimo ha recibido una nueva llamada de un particular para informar de que una patera había salido desde una zona entre Tánger y Cabo Espartel. El centro de Tarifa movilizó una embarcación y un helicóptero para localizarla y, además, pidió ayuda a los buques que transitaban en ese momento por el Estrecho. Uno de ellos avistó la patera a 23 millas al suroeste de Tarifa. A sus 11 ocupantes, 10 hombres y una mujer, se les trasladará al puerto de Tarifa.

A los 116 inmigrantes rescatados este jueves, se suma otra operación de la Guardia Civil, que este miércoles localizó una patera con 16 inmigrantes de origen argelino que se encontraban a cinco millas al sur de Carboneras (Almería). Todos los rescatados son hombres, ocho de los cuales podrían ser menores de edad, y fueron trasladados por la noche al puerto de Almería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_