_
_
_
_
_

Pablo Iglesias redobla su ataque contra el PP de Aznar y Aguirre

El líder de Podemos contrapone a los que "pelearon por los derechos sociales" como Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, y los "hijos del régimen"

Francesco Manetto
Pablo Iglesias, Manuela Carmena y José Manuel López, hoy en Madrid.
Pablo Iglesias, Manuela Carmena y José Manuel López, hoy en Madrid. Pablo Blazquez Dominguez (Getty Images)

Pablo Iglesias ha redoblado este miércoles en Madrid su ataque al PP de Esperanza Aguirre, aspirante de ese partido a la alcaldía, y del expresidente José María Aznar. Un PP concreto, de una generación específica, que, según el líder de Podemos, fue tibio frente a la dictadura mientras la juez Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, luchaba por la democracia. “¿Dónde estaba Esperanza Aguirre cuando los demócratas como Manuela Carmena se jugaban la vida?”, se ha preguntado, apelando a quienes en los setenta “estaban peleando por los derechos sociales frente a la dictadura”. Les ha llamado, indirectamente, “hijos del régimen”, y les ha responsabilizado de hacer de Madrid “uno de los laboratorios de una forma de gobierno que es la corrupción”. “Yo os digo que no podemos consentir que vuelvan. Esperanza Aguirre, José María Aznar, tienen que formar parte del pasado. Que no vuelvan, que no vuelvan”, ha recalcado Iglesias.

El secretario general de Podemos ha ahondado en su crítica a Aznar. “No se me olvida lo que un consejero de Administración que utilizó la política para forrarse hizo a los ciudadanos de Madrid”, ha afirmado en referencia a su actuación la mañana del 11-M, cuando el expresidente “llamó por teléfono a los directores de periódico” para asegurar que la autoría de los atentados de Atocha era de ETA. “Es una humillación para los ciudadanos”, ha considerado. También ha arremetido contra la alcaldesa en funciones de Madrid, Ana Botella, y esposa de Aznar. “Ana Botella con un abrigo de visón pasando revista a esquiroles. Esto es corrupción”, ha proclamado. "Claro que podemos, claro que podemos cambiar las cosas", ha proseguido. "No se me olvida cómo llegó Esperanza Aguirre al poder, comprando a Tamayo y Sáez.. A nosotros no nos compra nadie".  En opinión de Iglesias, fueron esos dirigentes, junto a los gobernantes socialistas, los que "rompieron el pacto" de convivencia alcanzado con la Constitución.

Ante varios centenares de personas reunidas en el parque de la Cornisa, en un mitin quizá más íntimo al que han asistido el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero y la portavoz de Convocatoria por Madrid Tania Sánchez, Iglesias ha calificado también de “insensato” el proyecto de Ciudadanos y de “estupidez” la idea de excluir de la regeneración democrática a los nacidos antes de 1978.

Iglesias ha apoyado la candidatura de Carmena, aspirante de Ahora Madrid a la alcaldía de la capital, y la de José Manuel López a la Comunidad. La juez, que desde que se presentó a las elecciones ha evitado el formato de mitin, ha hilado un alegato contra la corrupción —a esa lucha vincula la viabilidad del plan de cambio que busca llevar al Ayuntamiento— y por la igualdad de los ciudadanos. La candidata de la lista impulsada por Podemos, Ganemos y Equo, entre otras fuerzas, ha reivindicado el sentimiento de “empatía” como herramienta de gobierno —“tenemos que gobernar todos”, dijo— para que los madrileños se impliquen en su proyecto. Con un tono sosegado, se ha mostrado incómoda con las dinámicas de las campañas electorales e invitó a reflexionar sobre el alcance de los programas. “Cada uno de nosotros somos muy grandes y tenemos una capacidad enorme de cambiar el mundo”, ha enfatizado Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_