_
_
_
_
_

Rajoy monta en bici con Aguirre y Cifuentes y promete “felicidad”

Las candidatas y el presidente del Gobierno promueven el uso de este medio de transporte, pese al olvido histórico del PP madrileño

Cifuentes, Rajoy y Aguirre pasean en bicicleta.Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE! / Gorka Lejarcegi

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha celebrado esta mañana su primer mitin electoral en Madrid junto a las candidatas al Gobierno regional, Cristina Cifuentes, y al Ayuntamiento de la capital, Esperanza Aguirre, "un acto bonito, hermoso" (en palabras de Rajoy) en el que han promocionado el uso de la bicicleta pese a la dejadez del Partido Popular con este medio de transporte, que sólo remedió la alcaldesa, Ana Botella, el año pasado tras casi una década de promesas incumplidas.

"Esto es un acto electoral de los que los partidos hacemos muchos y que son necesarios para que la gente sepa a qué temas se les da importancia", ha dicho Rajoy. En su caso, está claro: "La gran prioridad en España en esta legislatura y en la próxima es el crecimiento económico y la creación de empleo. El único riesgo es la vuelta a las políticas socialistas, caducas y trasnochadas, que dejaron España en situación de quiebra". "Pero hay muchas más cosas que también son importantes", ha añadido Rajoy. El presidente del Gobierno ha defendido el uso de la bicicleta, aunque más como método para "fomentar el deporte" que como medio de transporte. Y ha concluido Rajoy: "Estoy convencido de que, cuando acabe esta legislatura, en Madrid se usará más la bicicleta, el medio ambiente será mucho mejor y la gente será más feliz, que al fin y a la postre es de lo que se trata".

Más información
Botella ‘robará’ dos carriles a los coches en los bulevares, las rondas y el Prado
Madrid amplía la bicicleta pública a toda la almendra central
Madrid expulsa el coche del centro
La bicicleta crece un 16% ante la caída de coches, motos y transporte público

Cristina Cifuentes ha asegurado que "ha llegado la hora de dar un paso más" para fomentar el uso de la bicicleta en Madrid, y ha citado "el uso combinado con la misma tarjeta" del metro y el autobús urbanos y la construcción de nuevos carriles bici y de aparcamientos disuasorios.

Esperanza Aguirre ha sido la única que ha loado la labor en esta materia de Ana Botella, que "ha conseguido lo que era imposible". "El paso más difícil era conseguir que los madrileños se aficionaran a la bici y la respetaran", ha dicho la candidata a la alcaldía, que cree en cualquier caso que "queda mucho por hacer". "Nuestro compromiso con la bicicleta la mide la presencia en este acto de Mariano Rajoy, entusiasta aficionado a este deporte, que cree, como pensaba yo desde hace muchos años, que una ciudad que pedalea es más amable, acogedora y sana".

Botella (izquierda), junto a Aguirre y Rajoy esta mañana.
Botella (izquierda), junto a Aguirre y Rajoy esta mañana.PARTIDO POPULAR
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy, Cifuentes y Aguirre han dado un breve paseo en bicicleta por el parque de Madrid Río, donde se han reunido además con profesionales del sector de la bici antes del mitin. Han usado para ello el servicio público de bicicletas de Madrid, con vehículos eléctricos que apenas obligan a pedalear, como ha recordado Rajoy.

Fotografiarse en bicicleta es un ritual de las campañas electorales madrileñas pese a que ninguno de los candidatos se ha caracterizado en los últimos años por su respaldo a este modo de transporte. El anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón (PP, 2003-2011), repitió desde 2007 su promesa de poner en marcha un servicio de alquiler público de bicicletas, pero se fue del Ayuntamiento en diciembre de 2011 sin haberlo hecho pese a haber invertido durante sus dos mandatos 10.000 millones de euros en infraestructuras. Entre ellos, por cierto, 4.142 millones para enterrar un tramo de la autovía M-30 junto al río y otros 371 millones para levantar encima el parque de Madrid Río, que hoy han alabado Rajoy, Cifuentes y Aguirre sin mencionar eso sí al exalcalde.

Una reunión "fructífera" con los agentes de movilidad

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, ha calificado como "muy fructífera" su reunión de ayer con representantes sindicales de los agentes de movilidad. "Tuvimos un espíritu de colaboración en todo momento por un lado y por otro", señaló Aguirre, pendiente aún de juicio por marcharse cuando iba a ser multada por agentes de movilidad por aparcar en el carril bus de Gran Vía.

Fue Ana Botella, que le sustituyó en la alcaldía pero ya había sido concejal de Medio Ambiente desde 2007, la que puso en marcha las principales medidas de apoyo a la bicicleta, pero esperó hasta 2014, acuciada por la falta de presupuesto precisamente por la elevada deuda bancaria para pagar esos 10.000 millones invertidos en su mayor parte a crédito. Botella inauguró el pasado mes de julio el servicio de alquiler de bicicletas BiciMad, que ahora está ampliando, además de un carril-bici que cruza el centro de la ciudad (desde Madrid Río hasta O'Donell) y una red de ciclo-carriles en la que coches y bicicletas conviven con una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora.

Pese a que Rajoy y las dos candidatas han usado hoy BiciMad para pasear por Madrid Río, este servicio no tiene estaciones de alquiler en el parque porque está diseñado para que los madrileños lo usen para ir al trabajo en vez de emplear el vehículo particular, no para dar paseos los domingos. Eso sí, la nueva ampliación prometida por Botella para este año incluirá dos estaciones en los extremos del parque.

Gallardón da un paseo con Botella en bicicleta por Madrid Río.
Gallardón da un paseo con Botella en bicicleta por Madrid Río.CRISTÓBAL MANUEL

Aguirre ha prometido potenciar la bicicleta, pero por ahora lo único que ha anunciado es su intención de dar libertad a los ciudadanos para que usen su vehículo privado si lo desean, frente a la política de Gallardón y Botella de dar preferencia al transporte público y peatón. Aguirre, por ejemplo, está en contra de restringir el tráfico en el centro de la ciudad; en gran parte de este distrito, solo los vecinos pueden circular por las calles pequeñas, para evitar su colapso con coches que buscan aparcamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_