_
_
_
_
_

Llega el día más caluroso de mayo en 30 años

Casi media España, en alerta por calor. A 40º en Córdoba y Sevilla y a 38º en Canarias

Una mujer en el parque Juan Carlos I, hoy en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | atlas
Victoria Torres Benayas

Con mes y medio de antelación, el verano reina en España. Prácticamente todo el país sufre ya los efectos del episodio de temperaturas excepcionalmente altas que se inició el pasado sábado debido a la entrada de una masa de aire cálida y seca cargada de polvo sahariano. Este miércoles es el peor día del fenómeno, con temperaturas de más de 30 grados en casi todo el país y hasta 40 grados de máxima en la mitad sur de la península, donde se puede llegar incluso a 42.

De las 50 provincias, 23 se encuentran en alerta por calor sofocante. La gran mayoría de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son amarillos, es decir, el primer nivel de una escala de tres. Sin embargo, la alerta es naranja (segundo nivel o riesgo importante para la población) en las provincias de Córdoba y Sevilla, donde se espera que los termómetros rocen o superen los 40, y en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, donde llegarán a los 38 grados. En el resto de las provincias, se esperan al menos 35 grados.

Consejos contra el calor

Protección Civil recomienda limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber agua o líquidos frecuentemente, vestir con ropa de colores claros que cubra la mayor superficie de piel posible y la cabeza, evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y las que vivan solas o aisladas.

Más información
¿Por qué hace tanto calor?
¿Mucho calor? Culpen a la potente (y vieja conocida) dorsal anticiclónica

Además de las alertas naranjas, las temperaturas más altas las sufren a Jaén, Huelva y Toledo (39 grados), Ciudad Real (38), Teruel, Zaragoza, Albacete y Madrid (37) y Huesca, Cuenca, Tarragona, Navarra y Valencia (36). mientras que en Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife alcanzarán los 34 grados.

En muchos puntos se están batiendo récords históricos. La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, explica que son valores "entre siete y 15 grados más altos de lo habitual en prácticamente toda la península ibérica". Por ejemplo, la cota más alta en la capital andaluza del periodo de referencia actual (que es de 30 años y va de 1981 a 2010) se alcanzó el 12 de mayo de 1999 con 39,1, con lo que este miércoles, si se cumplen los pronósticos, será el día más caluroso de mayo en 30 años. Y no solo ocurrirá en Sevilla, sino en muchas otras capitales como Madrid. Es más, según Casals "se pueden alcanzar hoy los 42 grados en Sevilla y en los valles del Ebro, el Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hace tanto calor que incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha permitido bromear. Este martes, durante el paseo que dio con el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, en Villanueva de la Serena (Badajoz) aseguró, según informa Efe: "Hace un frío espantoso".

Con todo, y a pesar de lo que nos gusta la expresión, Casals advierte de que no se puede hablar de ola de calor meteorológicamente hablando, ya que harían falta tres días de calor sostenido por encima de la media, que varía según la zona del país. Solo se dan estas condiciones en las Canarias, donde "sí hay ola de calor entre el 11 y el 16 de mayo".

Tras los ascensos del lunes y el martes, los termómetros suben todavía más este miércoles en casi toda España, lo que será notable en el valle medio del Ebro, áreas de Barcelona y Girona, y el sur de Valencia y el norte de Alicante. Solo se salvan Galicia y las islas orientales de Canarias, donde bajan ligeramente. Predominan los intervalos de nubes bajas en Galicia, puntos de los litorales cantábrico y mediterráneo, y el área del Estrecho. En el resto del país aumentan las nubes medias y altas y de evolución diurna en buena parte del interior de la península, y puede haber algunos chubascos o tormentas en zonas montañosas, más probables e intensas en el Pirineo catalán y aragonés. En Canarias abundan las calimas y destacan los intervalos de nubes medias y altas en el oeste del archipiélago.

A partir de este miércoles, Casals indica que "el anticiclón dejará entrar una borrasca" por el noroeste, que traerá una bajada generalizada de temperaturas y precipitaciones. En Galicia se notará la caída a última hora del miércoles, mientras que el jueves "bajarán bastante" los termómetros en la mitad noroccidental y prácticamente en toda España salvo en el litoral mediterráneo y Baleares. "El viernes será el día más fresco, pero aún así habrán subido tanto las temperaturas que, aunque bajen, seguirán siendo altas", alerta Casals, que precisa que, por ejemplo, se esperan 34 grados en Sevilla y Madrid el viernes. Donde más lo van a notar es en el norte, donde las temperaturas pueden bajar entre 10 y 12 grados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_