_
_
_
_
_

Murcia, una holgada mayoría popular que resiste el desgaste

El PP pierde 20 puntos según los sondeos, pero roza un Gobierno sin necesidad de apoyos La sucesión de Valcárcel agitó al partido

Elsa García de Blas

En pocos lugares como en Murcia el PP obtuvo tanto porcentaje de voto en las últimas elecciones autonómicas, en 2011 (58,82%). Un resultado tan holgado que permite a los populares perder casi 20 puntos en estos comicios, según las encuestas, y seguir rozando la mayoría absoluta. El PP obtendría en la comunidad, en la que lleva gobernando 20 años, el 41% de los votos en las próximas elecciones del 24 de mayo, según el barómetro del CIS del mes de abril.

Poco parece pesar la dimisión de Ramón Luis Valcárcel, tras 18 años como presidente autonómico, y que su candidato y delfín, Pedro Antonio Sánchez, haya estado imputado hasta el pasado febrero en una causa ahora archivada por prevaricación y cohecho por su gestión anterior como alcalde.

Más información
Valcárcel fuerza la elección de su sucesor al frente del Gobierno murciano
22.000 euros diarios para mantener un aeropuerto fantasma en Murcia

La dimisión del Valcárcel para ocupar un escaño europeo agitó al PP. La marcha en abril de 2014 del barón territorial abrió un controvertido proceso para elegir a su sucesor. La justicia frustró la designación del sucesor in péctore Pedro Antonio Sánchez, al ser imputado. Y Valcárcel tuvo que nombrar al vicepresidente de la Asamblea regional, Alberto Garre, como su sustituto. Garre fue visto desde el principio como un líder de transición y así resultó ser: una vez que los tribunales levantaron la imputación de Sánchez, el PP lo eligió como candidato.

La estrategia de los socialistas, por su parte, consistirá en tratar de recuperar poder municipal, después de que en 2011 perdieran sus principales feudos locales en la región. En las últimas semanas, toda la oposición —PSOE, Podemos, UPyD y Ganar la Región de Murcia (IU en coalición con Los Verdes)—, salvo Ciudadanos, que se desmarcó a última hora, han firmado un pacto de regeneración democrática por el que se comprometen a no pactar con partidos que incluyan imputados entre sus representantes, un acuerdo que ha irritado al Partido Popular.

El CIS da al candidato popular Pedro Antonio Sánchez entre 21 y 22 representantes en la Asamblea de Murcia, rozando la mayoría absoluta, que se sitúa en 23. Los populares pierden 11 o 12 escaños pero aún sacan 16 puntos a la siguiente fuerza más votada, el PSOE (entre 11 y 12 escaños). Podemos y Ciudadanos entran por primera vez en el Parlamento regional con 6 escaños cada uno, siempre según los datos del CIS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Antonio Sánchez (PP)

El candidato popular (Puerto Lumbreras, 1976) fue alcalde con 27 años. Licenciado en Derecho y delfín del expresidente murciano Ramón Luis Valcárcel, Sánchez tuvo que esperar a solventar sus problemas judiciales para ser designado candidato. Era consejero de Educación.

Rafael González Tovar (PSOE)

El candidato del PSOE a presidir la región de Murcia, Rafael González Tovar (Alquerías, Murcia, 1953), es médico y formó parte de los dos últimos Gobiernos socialistas murcianos en los noventa como director general. Fue delegado del Gobierno en Murcia con Zapatero.

Óscar Urralburu (Podemos)

A punto estuvo Óscar Urralburu, pamplonica de 43 años, de no poder presentarse como candidato de Podemos por no estar empadronado en la región. La Junta Electoral se lo permitió tras demostrar que tenía su domicilio fiscal en Murcia. Doctor en Bellas Artes, es profesor de secundaria.

Miguel Sánchez López (Ciudadanos)

Miguel Sánchez López, nacido en Caravaca y de 43 años, es Licenciado en Derecho y Criminología y abogado. Hasta noviembre de 2014 ha sido concejal de UPyD en Caravaca, pero renunció a su acta por la negativa del alcalde, del PP, a dimitir tras ser imputado por corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_