_
_
_
_
_

Primera grieta en el hegemónico poder del PP en La Rioja

Los populares daban por ganada con holgura la región pero los sondeos no lo confirman El veterano barón Pedro Sanz ha presidido la comunidad desde 1995

Elsa García de Blas

El PP daba por hecho al comienzo de la campaña que tenía dos plazas más que aseguradas, donde nada les impediría revalidar la mayoría absoluta: una era Castilla y León —casi tres décadas de dominio popular— y otra La Rioja, donde el veterano barón popular Pedro Sanz ha presidido desde 1995 la comunidad con cinco legislaturas consecutivas de mayoría absoluta. El último barómetro del CIS del mes de abril les ha confirmado su primera estimación pero no así la segunda: el sondeo apunta a que el PP de Sanz obtendrá el próximo 24 de mayo el 38,7% de los votos —entre 15 y 16 escaños— y se quedará a uno o dos parlamentarios de la mayoría absoluta (17).

Más información
La Policía constata que el PP pagó con dinero negro su sede en La Rioja
El caserón de aperos del presidente Sanz

Sanz (La Rioja, 1953), maestro de primaria, es el presidente autonómico que más tiempo lleva en ejercicio. En su haber tiene la mejora de la situación económica de la comunidad: La Rioja encabeza la recuperación en el país, con un 2,5% de tasa de crecimiento el año pasado, según datos del INE, por la buena marcha de la industria manufacturera.

En su debe, le han afectado varios escándalos, uno de ellos derivado del caso Bárcenas. El juez Pablo Ruz constató el pasado mes de marzo en el auto en el que cierra la investigación por los papeles de Bárcenas que la sede del PP en La Rioja, sita en Logroño, fue pagada con 200.000 euros de dinero negro.

El presidente de La Rioja también ha tenido problemas con su chalé residencial en el municipio de Villamediana de Iregua, a unos 6 kilómetros de Logroño. La oposición denunció que Sanz había convertido una caseta de aperos de labranza de 20 metros cuadrados situada en suelo rústico no urbanizable en un chalé de 200 metros.

Concha Andreu (Calahorra, 1967) es la candidata socialista, tras ganar en octubre del año pasado unas primarias en las que no tuvo rival. Bióloga y enóloga de profesión, ha sido parlamentaria regional la última legislatura. El principal partido de la oposición en La Rioja, cuyo secretario general en la región es César Luena, también secretario de Organización del PSOE, confía en sus expectativas: por primera vez se ha abierto una grieta en la hegemonía popular riojana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el CIS, el PP perderá 5 o 4 diputados y los socialistas bajarán de 11 a 8 o 9 escaños. Ciudadanos y Podemos entran en el Parlamento regional —con 5 y 4 diputados respectivamente—, del que sale el Partido Riojano, que hoy cuenta con dos escaños.

Germán Cantabrana (Podemos)

Germán Cantabrana, técnico informático de 40 años, fue elegido candidato de Podemos a presidir La Rioja después de que el Comité de Derechos y Garantías del partido de Pablo Iglesias anulara la lista que encabezaba el aspirante y representante del sector crítico, Raúl Ausejo. La dirección del partido invalidó esa lista tras detectar “fraude” y “manipulación del censo” en el proceso de primarias. Cantabrana es afín a la dirección.

Diego Ubis (Ciudadanos)

Diego Ubis, 38 años, candidato por Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de La Rioja, es diplomado en Empresas y Actividades Turísticas y técnico en comercio exterior. Trabaja como encargado de un aparcamiento. Sin experiencia política previa, nunca había estado afiliado a un partido. Decidió dar el paso porque se declara “comprometido con el cambio” y cree que el bagaje profesional de los candidatos del partido puede dar un “aire fresco” a las instituciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_