_
_
_
_
_

Cinco comunidades autónomas carecen de una ley de transparencia

Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Baleares, aún sin legislación Madrid es la única sin portal de transparencia

A. Torres Reyes

Ocho de las 13 comunidades donde se celebrarán elecciones el 24 de mayo han aprobado o modificado leyes de transparencia en el último año, una tarea pendiente en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y las Islas Baleares. Aunque 12 autonomías —todas, salvo Madrid— tienen portales destinados a la información pública, el nivel de difusión es desigual. Los datos económicos y financieros son los más opacos, según las mediciones de Transparencia Internacional.

La aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, en 2013, ha empujado a las comunidades autónomas a disminuir los niveles de opacidad, según Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. “Se han dado cuenta de que la sociedad demanda más transparencia de las instituciones públicas, aunque también es verdad que, cuando se acercan elecciones, se animan a ser transparentes”.

La legislación les marca plazos. Las comunidades autónomas y Ayuntamientos tienen hasta diciembre de 2015 para ordenar y presentar información pública, como contratos, sueldos, bienes inmuebles y subvenciones. Algunas ya lo hacen y la valoración media, según la ONG, es de 88,6 puntos sobre 100. La organización elabora una medición de la transparencia en las comunidades y, según sus últimos datos, de 2014, Castilla y León, Cataluña y el País Vasco son las regiones más transparentes; Madrid (65), Murcia (79) y Canarias (80), las menos.

Más información
Transparencia, pero poca
El portal de transparencia arranca con 500.000 datos
El Gobierno se abre a la transparencia con trabas y límites

De hecho, la Comunidad de Madrid es la única autonomía que no tiene un portal de transparencia. Otras autonomías han creado portales específicos para difundir la información pública. El resto, en cambio, ha optado por añadir una pestaña en la página web del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“En qué se gastan el dinero público, cómo lo gastan, en quién... La información económico-financiera suele ser la más opaca de todas”, añade Lizcano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. Torres Reyes
Redactora de la Mesa Digital de EL PAÍS. También ha trabajado en la sección de España y en la Edición de América. Antes fue reportera en el diario ‘El Universo’ y en Radio City, en Ecuador. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_