_
_
_
_
_

Madrid Network dio a dos ex altos cargos de Aguirre créditos preferentes

La empresa benefició a firmas de Manuel Lamela e Ildefonso de Miguel Les concedió nueve millones de euros en préstamos con dinero público destinado a I+D

Las empresas de dos exaltos cargos del Gobierno de Esperanza Aguirre se beneficiaron de créditos con dinero público a bajo interés concedidos a través de Madrid Network, una entidad de derecho privado impulsada por la Comunidad de Madrid, la patronal y la Cámara de Comercio madrileñas. El dinero procedía de una partida de 80 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación destinada a financiar proyectos de innovación. En total, les fueron concedidos nueve millones de euros.

El proyecto Madrid Medical Destination, de Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad entre 2003 y 2007 con Esperanza Aguirre como presidenta, resultó beneficiario de un préstamo de 1,3 millones de euros con un interés del 1,2%. También dos empresas vinculadas a Ildefonso de Miguel, exgerente del Canal de Isabel II, entonces la mayor empresa pública de la región, obtuvieron préstamos por valor de otros ocho millones de euros. En los tres casos, las iniciativas resultaron "fallidas" al año siguiente y se rescindieron los contratos, según la documentación de Madrid Network a la que ha tenido acceso EL PAÍS.  

Denuncias millonarias cruzadas en los juzgados

E. G. S. / J. M.

Nueve de los 35 proyectos entre los que Madrid Network repartió el préstamo de dinero público del Ministerio de Ciencia fracasaron en el primer año; es decir, uno de cada cuatro, según documentación a la que ha tenido acceso EL PAÍS. Entre las iniciativas “fallidas” figuran las tres empresas vinculadas a ex altos cargos de Esperanza Aguirre que se beneficiaron de los créditos con condiciones ventajosas.

Madrid Network resolvió el contrato con Saerco y Safeview, las dos empresas vinculadas al exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel. Estas sociedades solo llegaron a recibir el primer libramiento del préstamo: 1,3 millones de euros y 1,9 millones, respectivamente. Madrid Network presentó una demanda contra ambas. Fuentes de estas empresas aseguran que también ellas han demandado y que reclaman 11 millones por lucro cesante y daño emergente. Aseguran que Madrid Network no llegó a entregar el segundo plazo del préstamo y que eso les perjudicó.

Madrid Medical Destination, el proyecto de turismo sanitario privado de Manuel Lamela, exconsejero de Esperanza Aguirre, nunca llegó a ponerse en marcha. Madrid Network resolvió el contrato en noviembre de 2012. La empresa, como en el caso de las de De Miguel, solo llegó a recibir el primer desembolso, de 523.600 euros. Madrid Network también ha demandado a esta empresa, según fuentes de la Comunidad de Madrid.

La Consejería de Economía de Madrid dijo ayer que Madrid Network es “una entidad jurídica privada que no depende de la Comunidad de Madrid” y que será ella la que tenga que reclamar la devolución de los préstamos.

Una portavoz de la Fundación Lafer, de la que es presidente Lamela, aseguró que el exconsejero ya no es presidente de la Asociación Madrid Centro Médico, la entidad a la que se entregó el crédito.

Los 1,3 millones concedidos a Madrid Medical Destination, un negocio enfocado al turismo sanitario privado, se enmarcaron dentro del epígrafe “ayudas a empresas jóvenes e innovadoras”. El proyecto de Lamela consistía en atraer pacientes extranjeros a clínicas privadas de la región. Lamela preside desde 2009 la Fundación Lafer, que se define como una institución privada e independiente sin ánimo de lucro. En el consejo asesor de la fundación figuran Eduardo Zaplana, Josep Piqué y Arturo Fernández, entre otros.

La empresa Servicios Aeronáuticos Control y Navegación S. L. (Saerco), propiedad de la sociedad limitada Zubenelgenubi S. L., cuyo administrador único es Ildefonso de Miguel, consiguió un préstamo de 3,1 millones de euros para un proyecto llamado Towerless. Otra empresa vinculada a De Miguel, Safeview S. L., recibió otro crédito preferente por 4,9 millones de euros para un proyecto llamado Enitma.

Ildefonso de Miguel está considerado como un hombre muy próximo al presidente regional, Ignacio González. Era una de las personas que acompañaba a González durante el viaje a Colombia en el que fue grabado en vídeo. Fue espiado, y la cadena SER adelantó en 2009 el contenido de un dossier sobre su patrimonio privado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid, entonces presidida por Esperanza Aguirre, encargó en 2011 a Madrid Network repartir entre empresas de la región un préstamo de 80 millones de euros procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Resultaron beneficiados 35 proyectos empresariales. 

Más información
El antiguo bufete de Montoro facturó dos millones a una empresa pública
Sueldos de hasta 176.000 euros
Los únicos proveedores existentes en el mercado
De Miguel, un pasado irregular en Madrid
El Canal echa a dos directivos tras anular un contrato de 26 millones
La puerta giratoria entre la sanidad pública y la privada

El Ministerio de Ciencia e Innovación firmó en octubre de 2010 un convenio de colaboración con el Instituto de Desarrollo del Gobierno de Madrid (Imade) para favorecer el “desarrollo de la estrategia estatal de innovación en la Comunidad de Madrid”. Firmaban el convenio, que se hizo público un año más tarde en el Boletín Oficial, la entonces ministra, Cristina Garmendia, y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

El Imade, una de las entidades madrileñas investigada en el caso Gürtel, fue clausurado en enero de 2011 y la gestión de los créditos pasó a Madrid Network mediante otro convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Economía —el consejero era entonces Antonio Beteta— y Madrid Network —firman Aurelio García de Sola y Alicia Hinojosa— en mayo de 2011.

El ministerio se comprometía a financiar las actividades de innovación con un préstamo blando de 80 millones (32 en 2010, 32 en 2011 y 16 en 2012) con condiciones muy ventajosas: un interés del 1,232%, muy inferior al de mercado, un periodo de carencia de cinco años desde el año siguiente al de concesión del préstamo y un periodo de reembolso de 10 años adicionales. Es decir, con una amortización total de 15 años.

Los 35 proyectos se seleccionaron en tres oleadas durante el año 2011. Los tres proyectos relacionados con los dos exaltos cargos de Aguirre resultan seleccionados en la primera convocatoria, el 19 de septiembre de 2011. Pocos meses después, ninguno de ellos había avanzado, según documentación elaborada por Madrid Network, y se rescindieron los contratos. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_