_
_
_
_
_

El juez del ‘caso Romanones’ pide por octava vez documentación al arzobispo

El magistrado advierte al religioso que podría incurrir en un delito de desobediencia

Antonio J. Mora
El arzobispo Francisco Javier Martínez.
El arzobispo Francisco Javier Martínez.

El juez que investiga los supuestos abusos sexuales a menores por parte de un grupo de sacerdotes de Granada ha reclamado por octava vez al arzobispo de la capital, Francisco Javier Martínez, “toda la documentación” que posea sobre los implicados en el llamado caso Romanones. De no hacerlo, el magistrado advierte al religioso de que podría incurrir en un delito de desobediencia a la autoridad judicial. El Arzobispado reafirmó este martes su compromiso de “colaboración”.

El magistrado Antonio Moreno da este ultimátum al arzobispo después de que, en la información remitida “se hayan omitido” las declaraciones que los curas realizaron a raíz del expediente eclesiástico abierto, “que dio lugar incluso a resoluciones de suspensión” de los acusados. La investigación judicial solo continúa para el padre Román (R. M. V. C.), considerado el cabecilla, después de que, en febrero, el juez declarara prescritos todos los delitos para el resto de los 11 imputados. Pero, tras el recurso del primer denunciante, quien trasladó por carta su caso al papa Francisco, la Audiencia de Granada deliberará en septiembre sobre la prescripción de los delitos.

Más información
El juez espera documentación del Vaticano en el ‘caso Romanones’
Los detenidos por pederastia en Granada evitan entrar en la cárcel
El Papa sobre los abusos: “La verdad no se puede esconder”
El 'caso Romanones'

En esta última resolución, avanzada por el portal Religión Digital, el juez pide al arzobispo que informe además sobre las reuniones mantenidas con los sacerdotes y si existen “quejas, reclamaciones o denuncias” sobre la hermandad que dirigía este grupo. El Arzobispado reiteró este martes su colaboración con la justicia y su postura de “tolerancia cero” a los abusos sexuales y a quienes los cometen.

La defensa del padre Román calificó la petición judicial como “desproporcionada”. El letrado Javier Muriel ha señalado además que esta última solicitud demuestra que "hay una absoluta falta de pruebas" si "la jurisdicción penal no es capaz por sí misma" de disponer de toda la información al respecto, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_