_
_
_
_
_
LOS PORQUÉS DEL TIEMPO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Mucho calor? Culpen a la potente (y vieja conocida) dorsal anticiclónica

El jueves podrán batirse récords históricos de calor en el litoral mediterráneo para este mes

Un joven lee un libro mientras toma el sol en Madrid Río.Foto: atlas | Vídeo: Luis Sevillano | ATLAS

Estos días, uno de los temas estrella en las tertulias de calle es el calor que estamos teniendo y también el que se espera para los próximos días en gran parte de la península. De hecho, en algunas zonas como la Comunidad Valenciana, este mes de mayo nunca había comenzado tan caluroso y los datos lo confirman.

Los primeros 10 días han sido los más cálidos desde que hay datos oficiales y no encontramos precedentes de una primera decena de mayo tan cálida como esta. Concretamente la temperatura media se ha situado 5,5 grados centígrados por encima del promedio climático normal, y eso que lo más fuerte todavía está por llegar. Según los modelos meteorológicos, el jueves podrán batirse algunos récords históricos de calor en el litoral mediterráneo para este mes, puesto que se espera una situación extraordinaria fruto de la combinación de una masa de aire cálido procedente del norte de África (que estos días está avanzando de sur a norte del país) y la entrada de vientos de poniente que arrastrarán este aire africano hacia el litoral levantino. Esta combinación producirá un ascenso del mercurio que podrá dejar valores nunca antes alcanzados para un mes de mayo ya que se podrían superar los 40ºC en algunos municipios.

Habrá que estar atentos a las zonas donde no llegue el efecto refrescante de las brisas porque serán los puntos más críticos. En todo caso, esta situación que estamos viviendo ya han empezado a sufrirla por el sur estos últimos días. Tanto Andalucía como el archipiélago canario ayer registraron los valores más altos del país con temperaturas que llegaron a los 38º y 39ºC en algunas zonas del interior de Gran Canaria, mientras que en Córdoba el mercurio se paraba en los 37ºC.

La situación meteorológica responsable de este ambiente prácticamente veraniego que se está extendiendo de sur a norte viene de la mano de una vieja conocida. Una potente dorsal anticiclónica (o lengua de aire cálido) se está alargando desde las islas Canarias hasta la península inyectándonos aire muy cálido, seco y estable procedente del norte de África y de latitudes subtropicales. Hoy seguirá ascendiendo hacia el centro del país, donde esperamos que se registren los 35ºC en muchos puntos para continuar animándose más los termómetros a lo largo de mañana miércoles, donde se superarán estos valores con mucha facilidad. Por ello AEMET ya ha activado el aviso amarillo en comunidades como Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid, Aragón y Cataluña. Canarias permanecerá hoy y mañana con el aviso naranja.

El punto álgido será este próximo jueves 14 en el litoral mediterráneo, donde todo apunta a que podrá ser una jornada extraordinaria sobre todo en la Comunidad Valenciana. La entrada del poniente arrastrará a esta masa cálida hacia las costas levantinas donde el mercurio podrá batir en muchos puntos algunos registros históricos de calor para este mes de mayo. En todo caso, no durará mucho este episodio. Mañana miércoles empezará a entrar una masa de aire más fresco por el noroeste peninsular (por Galicia), donde se normalizarán las temperaturas e irá barriendo la península de oeste a este a lo largo del jueves. Hará que el ambiente sea mucho más soportable en casi todo el territorio nacional. El viernes, todo el país estará ya con valores térmicos normales para este mes de mayo y sin anomalías positivas.

Por otra parte, a este ambiente caluroso hay que añadir la presencia de polvo en suspensión que arrastra esta lengua de aire cálido africano que tenemos encima. Hay que advertir que estas nubes de polvo sahariano empeoran los efectos de la contaminación del aire urbano. Además, estas finas partículas de polvo pueden provocar problemas respiratorios, picor o ardor en los ojos, y empeorar la situación de personas con asma. Asimismo, las bacterias y granos de polen presentes entre las partículas de este polvo tampoco son muy recomendables para los alérgicos —el viernes se retirará esta masa de polvo en suspensión—.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra cuestión a tener en cuenta son los índices de radiación ultravioleta prevista para estos días (UVI O Ultra Violet Index). Estos índices son una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta que alcanza la superficie de la Tierra y se suelen indicar con colores. Por ejemplo, el verde indica un UVI bajo (entre 0 y 2), el amarillo se utiliza para un UVI moderado (entre 3 y 5), el naranja es indicativo de un riesgo alto (entre 6 y 7), el rojo… un UVI muy alto (entre 8 y 10) y el morado cuando es un UVI extremo (superior a 11). Estos días estaremos en niveles muy altos o extremos en gran parte del país, por lo tanto es recomendable evitar en lo posible salir en las horas centrales del día, buscar lugares con sombra, hidratarse bien y beber gran cantidad de líquidos, no llevar el cuerpo descubierto, cubrirse la cabeza y utilizar una buena crema solar con un factor de protección superior a 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_