_
_
_
_
_

Rus mantiene su pulso con Fabra en Valencia tras la sanción del PP

El presidente de la Diputación delega las funciones en un hombre de su confianza para preparar la estrategia de defensa

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, suspendido de militancia en el PP tras difundirse unas grabaciones que supuestamente lo implican en una trama ilegal de cobro de comisiones, está dispuesto a mantener su pulso con el presidente regional del partido, Alberto Fabra.

Tras apuntar reiteradamente a la existencia de “un complot” orquestado desde las filas del propio PP valenciano, Rus —que se niega a abandonar sus cargos de presidente de la Diputación, alcalde de Xàtiva y número uno de la lista municipal del PP— realizó ayer varios movimientos para preparar su defensa jurídica y política. Y todo ello, en contra del criterio de la dirección regional del PP, que le exige la dimisión de todos los cargos para que deje de perjudicar la campaña electoral.

Rus delegó este martes sus funciones como presidente de la Diputación de Valencia hasta el próximo 20 de mayo en Juan José Medina, uno de sus hombres de confianza, para preparar la batalla dentro y fuera del PP. Una de las primeras decisiones de Medina, tras asumir sus nuevas funciones, fue posponer la declaración de Rus en la comisión de investigación abierta en la Diputación hasta el próximo 26 de mayo.Una decisión que provocó horas más tarde la dimisión del presidente de la comisión, Emili Altur, de la Coalició Compromís.

“[Rus] Piensa que no tiene que dimitir porque no está en ninguna causa judicial [como imputado]”, explicó Medina, “Lo que hace es dar un paso atrás para trabajar en su defensa”. Medina admitió: “Es evidente que hay una situación de tensión entre Rus y Fabra”.

Fuentes del PP explicaron que Rus, pese a estar apartado, mantiene todavía un buen número de fieles en la estructura provincial que pueden cuestionar el liderazgo de Fabra si no logra un buen resultado electoral.

En el decreto, Rus justifica la decisión de delegar sus funciones "para atender necesidades inaplazables relacionadas con los hechos investigados por mi Partido y por los Tribunales de Justicia, y las ausencias que ello conlleva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El también alcalde de Xàtiva está suspendido cautelarmente de militancia en el PP después de que el pasado 2 de mayo el presidente regional y de la Generalitat, Alberto Fabra, exigiera medidas disciplinarias tras difundirse varias conversaciones que supuestamente lo relación con el cobro de comisiones. .

Rus está supuestamente implicado en el denominado caso Imelsa, una investigación judicial que intenta esclarecer un trama para el cobro de comisiones que anidó en la Diputación de Valencia. La investigación se inició a raíz de una denuncia de Esquerra Unida del País Valencià que incluye varias horas de grabaciones comprometedoras realizadas por el exgerente de Imelsa Marcos Benavent.

Por su parte, el candidato socialista a la Generalitat, Ximo Puig, ha criticado en una entrevista a la cadena SER la falta de voluntad del presidente en funciones del Gobierno valenciano y candidato popular, Alberto Fabra, para acabar con lo que considera un espectáculo dantesco. "Sigue sin querer de verdad acabar con este espectáculo", ha dicho Puig, que ha añadido: "El dato relevante es que Fabra sabía hace mucho esta situación y hasta que no oyó la grabación no hizo nada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_