_
_
_
_
_

El PP busca resistir después de tres décadas de dominio

El PP conservaría la mayoría absoluta en Castilla y León, según las encuestas

Elsa García de Blas
La candidata de "Sí se puede Valladolid", marca de Podemos en la ciudad, muestra los desperfectos causados por un ataque la madrugada de ayer en la caseta electoral de la formación en Valladolid.
La candidata de "Sí se puede Valladolid", marca de Podemos en la ciudad, muestra los desperfectos causados por un ataque la madrugada de ayer en la caseta electoral de la formación en Valladolid. NACHO GALLEGO (EFE)

Las encuestas señalan a Castilla y León como la única comunidad en la que el PP conservaría la mayoría absoluta tras las elecciones del 24 de mayo. El presidente Juan Vicente Herrera aspira a reeditar su cuarto Gobierno tras una legislatura convulsa, sacudida por el caso de las comisiones para la instalación de parques eólicos que destapó EL PAÍS.

Las urnas dirán el próximo 24 de mayo si Rajoy estuvo acertado pidiendo a Juan Vicente Herrera que reconsiderara su decisión de no repetir como candidato a la reelección y si la agitada legislatura en esa comunidad y el escándalo eólico desvelado por EL PAÍS no le pasan factura; el sondeo del CIS de abril que le da la mayoría absoluta se realizó antes de la revelación de este periódico. La fortaleza conservadora lleva resistiendo en Castilla y León desde hace tres décadas, cuando un joven José María Aznar le arrebató el Ejecutivo regional a los socialistas, todavía como Alianza Popular.

Más información
La madre confiesa que mató a sangre fría a Isabel Carrasco por rencor
Hacienda detecta comisiones en la autorización de parques eólicos
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León

El pasado 20 de abril EL PAÍS desveló que la Agencia Tributaria había denunciado a la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones de al menos 110 millones de euros para facilitar la instalación de parques eólicos en la comunidad. Hacienda apunta a una red organizada con reparto de funciones en la que se encuentran altos cargos de la Junta. La puntera industria de energía eólica, en la que Castilla y León es líder con un 25% de todos los megavatios instalados en el país, está ahora bajo sospecha.

La corrupción y las protestas ciudadanas han convulsionado los últimos cuatro años la vida política castellanoleonesa, marcada por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, por una madre que se vengó a sangre fría del despido de su hija. El sustituto de Carrasco en el cargo fue detenido y encarcelado por la trama Púnica de corrupción solo 151 días después de heredar el puesto.

Herrera también ha tenido que lidiar con una revuelta callejera por la reforma de una calle que agitó el barrio más populoso de la tranquila y conservadora ciudad de Burgos, El Gamonal. Enfrente ha tenido a un PSOE debilitado por cuitas internas que hace solo siete meses estaba dirigido por una gestora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La última encuesta del CIS dibuja una hegemonía popular que acapara el 40% de los votos, a 18 puntos de los socialistas. Pedro Sánchez estuvo ayer en Burgos y Valladolid tratando de levantar los sondeos. El PP se volcará en mantener su principal feudo de poder autonómico: Mariano Rajoy y Aznar se repartirán la tarea.

Juan Vicente Herrera (PP)

El veterano barón popular Juan Vicente Herrera (Burgos, 1956) no quería volver a ser candidato. Aceptó encabezar por cuarta vez la lista del PP a la presidencia de Castilla y León tras una “profunda reflexión” sobre su deber, dijo, aunque en realidad reflexionó después de que Mariano Rajoy le conminara a hacerlo. Herrera, abogado, gobierna la Junta de Castilla y León desde el año 2001 con mayoría absoluta.

Luis Tudanca (PSOE)

Luis Tudanca (Burgos, 1978) accedió a la secretaría general de los socialistas castellanoleoneses tras la primera victoria interna de Pedro Sánchez como líder del PSOE. Tudanca se impuso frente al candidato que había respaldado a Eduardo Madina. Licenciado en Derecho y diputado en el Congreso, empezó en las Juventudes Socialistas.

Luis Mariano Santos (UPL)

Este licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, máster en Dirección de Relaciones Humanas y en Prevención de Riesgos Laborales, milita en la Unión del Pueblo Leonés desde hace 22 años. Durante más de una década, Luis Mariano Santos, de 46 años, ha sido portavoz y concejal del partido en el municipio leonés de Cistierna.

Pablo Fernández (Podemos)

Pablo Fernández, de 38 años, es licenciado en Derecho y regenta un quiosco en León. Desde enero de 2014, compagina su trabajo con Podemos, primero como integrante y portavoz del Círculo Podemos León, y desde enero, como miembro del consejo ciudadano estatal de la formación. Cuenta que su familia no entendía que su trabajo en Podemos no fuese remunerado y le llevara tanto tiempo.

Luis Fuentes (Ciudadanos)

Nacido en Salamanca en 1960, Luis Fuentes es diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de marketing. Lleva trabajando en el sector privado 25 años, los últimos 18 como responsable del departamento de ventas de una empresa de muebles. Desde 2014, es el delegado territorial de Ciudadanos en Castilla y León.

José Sarrión (Izquierda Unida)

José Sarrión (Cartagena, 1982) estudió Filosofía Política y se involucró pronto en movimientos sociales. Miembro del comité federal del Partido Comunista, denunció que la Universidad Pontificia de Salamanca le había despedido por motivos ideológicos. El centro acabó reconociendo la nulidad del despido en el acto de conciliación y le readmitió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_