_
_
_
_
_

Militantes de PSOE, IU y Podemos piden un acuerdo en Andalucía

La plataforma Somos Izquierda hace un llamamiento para lograr un Gobierno de coalición

F. MANETTO
Susana Díaz y Teresa Rodríguez, el pasado marzo, en su primer encuentro en San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.
Susana Díaz y Teresa Rodríguez, el pasado marzo, en su primer encuentro en San Telmo, sede de la presidencia de la Junta.Paco Puentes

La plataforma Somos Izquierda, en la que participan "militantes de todos los partidos y organizaciones de izquierda [entre ellas, PSOE, IU y algunos inscritos en Podemos], y personas de izquierdas que no militan en ningún partido" ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que estas tres fuerzas alcancen un acuerdo para la investidura de Susana Díaz en Andalucía y formen un Gobierno de coalición. La representación de estos sectores es, en cualquier caso, minoritaria dentro de sus respectivas organizaciones.

Según señala un comunicado difundido anoche, este colectivo considera que, "ante la situación actual en Andalucía y previendo que pueda suceder lo mismo en otros Ayuntamientos y comunidades autónomas tras las elecciones del 24-M", PSOE, Podemos e IU deben "consolidar un acuerdo que redunde en beneficio de la población que más está sufriendo los efectos de esta crisis". 

Más información
El PSOE ve “asumibles” algunas de las exigencias para apoyar a Díaz
Podemos afirma que no pretende aislar al PSOE de Susana Díaz
Podemos no bloqueará la investidura de Susana Díaz si es la más votada
División en la cúpula de Podemos por el apoyo a Susana Díaz

Para ello, y frente a la situación de bloqueo, Somos Izquierda pide "que se abandonen pasadas rencillas y desacuerdos" y "que cambie totalmente la estrategia actual de negociación de todas las partes y que se sustituya por otra que, basada en los programas básicos de los tres partidos y en la generosidad en los planteamientos, busque los puntos comunes para conseguir un acuerdo lo más amplio posible, que concluya en un Gobierno de coalición en el que participen las tres fuerzas de izquierda con representación".

"Conseguir este acuerdo en Andalucía supondría el primer paso para conseguir un gran pacto a nivel estatal", prosigue el comunicado de la plataforma, impulsada en enero con las firmas de, entre otros, la socialista Beatriz Talegón, Tasio Oliver, secretario federal adjunto de IU, militantes de esa formación e incluso algunos miembros de las bases de Podemos como el círculo de Enfermeras. "Solo de esta manera se hará viable el cambio tan necesario en nuestra sociedad", señala el colectivo, que cree que estos tres partidos "tienen la responsabilidad de hacerlo posible" porque sus votantes así se lo han encomendado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_