_
_
_
_
_

“Ciudadanos le quita votos al PP, no creo que compita con Podemos”

Asegura que su partido no descarta a nadie para hacer frente al PP: "De entrada, no"

F. M.
SCIAMMARELLA

Pablo Echenique (Rosario, Argentina, 1978) abandonó el Parlamento Europeo el pasado marzo para ser el candidato de Podemos en Aragón. Enfrentado a Pablo Iglesias durante la asamblea fundacional de la formación, este científico del CSIC asegura haber dejado atrás las diferencias con el líder del partido, quien en la recta final de la campaña acudirá a Zaragoza para apoyarle. Aragón es una de las comunidades en la que Podemos aspira a lograr mejor resultado porque su dirección sabe que Echenique, muy conocido, constituye una marca en sí.

La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS arroja un panorama en el que puede resultar determinante su apoyo para formar Gobierno, como está ocurriendo en Andalucía. Pero también el exeurodiputado quiere fijar unas “líneas rojas”. “Hasta ahora pactar ha significado repartir el pastel. En Podemos no hacemos las cosas así, ni las vamos a hacer nunca. Después de las elecciones, y en función de los resultados, plantearemos nuestras condiciones, que no serán otra cosa que medidas de sentido común y de cambio real. Medidas valientes de lucha contra la corrupción, de rescate ciudadano y de cambio del modelo productivo. Ante cualquier fuerza que las asuma, mano tendida. Con los que sigan defendiendo el camino de la estafa, la destrucción de derechos y la economía del pelotazo nos va a ser imposible dialogar”.

Para ello, afirma Echenique a EL PAÍS, su partido está abierto a dialogar con todos. 

- ¿Descartan de entrada a alguien para hacer frente al PP?

- De entrada, no. Como digo, dependerá de si están dispuestos a asumir un cambio de rumbo en las políticas y los comportamientos que nos han traído al desastre. Dicho esto, también hay que ser realistas y decir que a nadie se le escapa que no será fácil que esto ocurra con fuerzas acostumbradas a gobernar para los privilegiados y para sus estrechos intereses privados.

Pese al estancamiento de Podemos, según las últimas encuestas, sus dirigentes confían en movilizar a los indecisos durante la campaña. ¿Cómo? Intentando convencer de que Podemos es la única fuerza “con posibilidades de gobernar” que lucha contra la corrupción “con hechos y no con palabras” y “la única que presenta un programa compatible con los derechos humanos y que plantea un giro en las políticas económicas que nos han traído a la peor crisis de la democracia”. Su proyecto, asegura, busca “acabar con la corrupción, rescatar a los que se han llevado la peor parte de esta crisis” y llegar “lo más rápido posible a una economía sólida y resistente, que se base en el conocimiento, en la innovación y en las enormes capacidades de nuestra gente”. Echenique cree, además, que Ciudadanos no les hará daño. “Quita votos fundamentalmente al PP. Me resulta difícil imaginar que compita en el mismo espacio que Podemos una fuerza que está apoyada por la banca y el IBEX35, que lleva un programa copiado del ideario de FAES, la fundación de Aznar... y que defiende el trasvase del Ebro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

—Haga un esfuerzo y cite al menos una medida impulsada por Luisa Fernanda Rudi que le parezca aceptable.

—Llevar banda ancha al medio rural es una buena medida. Aunque hacerlo a cinco minutos de las elecciones, con un Gobierno en funciones y dándole el contrato a una empresa como Telefónica... es algo bastante más discutible.

LUISA FERNANDA RUDI (PP)

Nacida en Sevilla (1950), la candidata del PP aspira a la reelección en una comunidad en la que ha desempeñado la mayor parte de su carrera. Fue la primera alcaldesa de Zaragoza (1995-2000). Antes de dirigir el Gobierno autónomo (2011-2015), ocupó la Presidencia del Congreso de los Diputados (2000-2004). Es la candidata más conocida por los electores (96%).

JAVIER LAMBÁN (PSOE)

Afiliado a UGT, el candidato socialista empezó su trayectoria política como concejal en Ejea de los Caballeros, su lugar de nacimiento (1957). Canterano del Real Zaragoza, se declara republicano, admirador de Azaña y Roosevelt, y lector compulsivo. Pese a que ha desarrollado toda su carrera en Aragón, solo es el tercer candidato más conocido por los electores (70%).

ARTURO ALIAGA (PAR)

Este ingeniero industrial (Jaulín, Zaragoza, 1955) se presenta a las elecciones tras imponerse en las primarias de su formación con un 57,6% de los votos y después de apuntalar con su partido y durante cuatro años el Gobierno del PP. Ha trabajado en las áreas de industria, comercio, turismo y artesanía, y economía. Con Rudi (PP) ha sido consejero de Industria e Innovación.

SUSANA GASPAR (CIUDADANOS)

Zaragozana (1974), licenciada en Derecho y máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos, ha trabajado en España y Holanda para varias multinacionales. Propone reorganizar el modelo de comarcas. Apenas tiene pasado político: según cuenta, conoció a muchos de sus rivales durante la celebración del día de Aragón (23 de abril).

PATRICIA LUQUIN (IU)

Esta licenciada en Derecho nació en San Sebastián (Gipuzkoa) y lleva más de 20 años viviendo en Aragón. Desde 2013 ejerció como portavoz de su grupo parlamentario en la comunidad autónoma. Su abrumadora victoria en las primarias del partido (73% de los votos) la ha convertido en la primera mujer candidata de la formación a gobernar en Aragón.

JOSÉ LUIS SORO (CHA)

Especialista en derecho foral aragonés, Soro (Zaragoza, 1966) es abogado y presidente de la Chunta Aragonesista. Argumenta que su partido representa tanto el cambio como Podemos. En la comparación entre las dos formaciones de izquierda, sin embargo, ha defendido el valor de la experiencia adquirida por su partido durante los 30 años que lleva en política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_