_
_
_
_
_

Calor y tiempo veraniego para el fin de semana en media España

La llegada de viento subsahariano eleva las temperaturas Andalucía, Extremadura y área del Mediterráneo, las zonas con temperaturas más altas

La llegada de viento subsahariano a la Península "instalará el verano" en casi toda España, especialmente en Andalucía, Extremadura y área del Mediterráneo, donde se esperan temperaturas cercanas a los 35 grados que se alargarán hasta la mitad de la próxima semana. Los próximos días seguirá el calor en buena parte de España y aún costará tiempo "retornar a las temperaturas normales" para esta época del año, ha adelantado Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A este respecto Casals, ha señalado que durante algunos días en puntos del norte peninsular hará más calor que en la estación estival.

Hoy las máximas han subido de manera acusada en el litoral mediterráneo y bajaron en el resto de España. Las nocturnas sufrirán un ascenso generalizado, excepto en Andalucía y en el área mediterránea, que será más acusado en puntos del Cantábrico oriental y en el alto Ebro.

Por capitales de provincia estaba previsto que hoy se alcanzasen 33 grados en Murcia, la máxima, seguida de Valencia con 32, Alicante con 31 grados y Málaga con 30. La noche más fría la pasarán en Teruel donde el termómetro no pasará de los 7 grados. El sábado se producirá un ascenso acusado de las temperaturas en Andalucía y en Extremadura que perdurará hasta la próxima semana.

En Sevilla, Murcia y Córdoba el termómetro oscilará entre los 32/33 grados y en Albacete, Badajoz, Huelva, Ciudad Real, Jaén, Palma de Mallorca y Lleida las temperaturas diurnas se moverán entre los 29/31 grados; por la noche la mínima se registrará en las provincias de Burgos y Palencia con 6 grados. La portavoz de la AEMET ha señalado que en ciudades del interior peninsular como Madrid y Toledo la máxima rondará entre los 27/28 grados.

Subirán "muchísimo" en País Vasco y Asturias

De cara al domingo las temperaturas subirán "muchísimo" en casi todo el País Vasco y en Cantabria, entre 8 y 10 grados, y algo menos en Asturias. "Este día se prevé que las temperaturas puedan superar los 35 grados centígrados en puntos del valle del Guadalquivir y del sur de Extremadura y los 30 grados en Madrid, Orense o Bilbao".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Mediterráneo, aunque bajarán algo, seguirán con valores cercanos a los 25/30 grados centígrados. La semana próxima continuará predominando la estabilidad, con cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte de las zonas, aunque sin descartar del todo alguna precipitación débil y ocasional en el área cantábrica y en el oeste de Galicia.

A partir del jueves, la probabilidad de lluvias irá aumentando en el extremo norte peninsular, especialmente en el norte de Galicia, Cantábrico y los Pirineos, donde además podrían ir acompañadas de alguna tormenta, permaneciendo el tiempo estable en el resto del país.

Durante esta semana las temperaturas continuarán subiendo el lunes, comenzando a descender en el norte y noroeste peninsular a partir del martes y el miércoles las temperaturas bajarán en el Cantábrico, pero en Madrid aún se esperan máximas entre los 30/34 grados. El jueves empezará un descenso gradual en casi toda la Península que comenzará por el norte.

Casals ha explicado que con el ascenso de las temperaturas aumenta el índice de radiación ultravioleta y con ello el riesgo de quemaduras en la piel. Así en Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga el índice llegara a 10 lo que indica que existe un riesgo muy alto de que la exposición al sol, sin protección, resulte perjudicial para la salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_