_
_
_
_
_
Diario de campaña
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El CIS marca el pistoletazo de salida

Los resultados dan alas al PSOE y Ciudadanos, inquietan al PP y ponen plomo a Podemos, IU y UPyD

Pablo Iglesias en el cierre de campaña de la candidatura de Luis Alegre para la Comunidad de Madrid, en febrero de 2015.
Pablo Iglesias en el cierre de campaña de la candidatura de Luis Alegre para la Comunidad de Madrid, en febrero de 2015.CLAUDIO ALVAREZ

La macroencuesta de primavera del CIS ha llegado cuando los principales líderes políticos estaban haciendo sus maletas para una intensa campaña electoral, en la que harán miles de kilómetros. Y los resultados han dado alas a los líderes del PSOE y Ciudadanos, inquietan a los del PP y ponen plomo a los de Podemos, IU y UPyD. Los seis se han lanzado esta noche a la carretera por la importancia que conceden a esta campaña, que viene a ser un segundo ensayo general para el gran acto de final de año.

En Andalucía se confirmó el ascenso de los partidos emergentes y la necesidad de pactos para gobernar (aunque un mes y medio después sigue todo empantanado), y las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo fijarán la tendencia para las del Parlamento español. Por eso los líderes van a recorrerse España de arriba abajo. Pedro Sánchez participará en 30 actos de partido en dos semanas, Mariano Rajoy en 23, Albert Rivera en 22, Rosa Díez en 17, Pablo Iglesias en 12 y Alberto Garzón en 10. Se lo han tomado como si estuvieran ya en noviembre.

Al margen de las encuestas, quien tiene más que perder en estos comicios es claramente el Partido Popular. Sucede como en el ranking de la ATP, en la que los tenistas que ocupan los primeros puestos en la clasificación pierden más que ganan porque los puntos se adjudican en comparación con el mismo torneo del año anterior. Y el PP ganó casi todos los torneos hace cuatro años, logrando el mayor nivel de poder autonómico y local que se recuerda.

En el caso del PSOE, el que se la juega realmente es Pedro Sánchez, que ha apostado muy fuerte y que sabe que si no obtiene buenos resultados que permitan a su partido recuperar Gobiernos locales y autonómicos puede tener competidores/as en las primarias de julio.

Podemos y Ciudadanos tienen que demostrar que pueden ser partidos llave para la gobernabilidad, mientras que IU y UPyD luchan por la supervivencia. Tampoco hay que perder de vista las municipales en Cataluña, en las que los partidos soberanistas quieren sacar conclusiones.

Este diario de campaña será compartido por Javier Ayuso, adjunto al director de EL PAÍS; Joan Navarro, socio de Llorente y Cuenca y jefe de campaña de varios candidatos del PSOE, y Manuel Pimentel, exministro de Trabajo con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_