_
_
_
_
_

Rajoy empieza a recuperar posiciones en liderazgo y confianza

El presidente del PP sigue entre los últimos clasificados de los líderes políticos y Pedro Sánchez anota su peor puntuación

Javier Casqueiro
Rajoy, durante su intervención en el acto del PP en Valencia.
Rajoy, durante su intervención en el acto del PP en Valencia. Kai Försterling (EFE)

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, sigue clasificado entre los peores líderes políticos del país, el décimo de los catorce en liza por los que pregunta trimestralmente el Centro de Investigaciones Sociológidas (CIS), pero empieza a recuperar tímidamente posiciones, tanto en valoración personal como en la inspiración de confianza. En el sondeo realizado este pasado abril Rajoy suma una nota de 2,49, que no tenía desde enero de 2013. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, alcanza un 3,59, la segunda mejor posición tras la navarra Uxue Barkos (4,14), pero su peor registro desde que es el secretario general socialista. El sondeo oficial aún no incluye en sus preguntas ni al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni al de Ciudadanos, Albert Rivera, porque todavía no han competido en unas elecciones generales.

Más información
Encuesta del CIS de abril de 2015
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
Colau desplaza a Trias como primera fuerza en Barcelona, según el CIS
Cospedal pierde la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según el CIS
Podemos decidirá en Navarra
UPyD, fuera de todos los Parlamentos

No tiene una buena consideración demoscópica Rajoy en las series históricas del CIS. Durante su mandato como presidente del Gobierno su mejor puntuación se produjo en enero de 2012, nada más ganar las elecciones y salir elegido, con un 4,55 frente al 4,25 que logró entonces su opositor Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde entonces Rajoy ha ido cayendo en la clasificación progresivamente hasta llegar a su suelo más bajo en enero de 2014, con un 2,22 frente al 3 que tuvo Rubalcaba.

El año pasado, que fue el primero que midió algunos trimestres de duelo entre Rajoy y Pedro Sánchez como nuevo líder socialista y de la oposición, fue negativo para el actual presidente del Gobierno. En abril de 2014 recabó un 2,29 frente al 2,93 de Rubalcaba y en julio llegó a un 2,34 frente al 3,12 del último sondeo con el anterior secretario general socialista. El CIS de octubre de 2014 recogió el primer enfrentamiento de Rajoy (2,31) contra Pedro Sánchez (3,85) y en enero pasado, ya en 2015, ese cara a cara dejó al actual presidente con solo 2,24 frente al 3,68 del vigente líder del PSOE.

En el apartado que pregunta sobre la confianza en el presidente del Gobierno, los encuestados ofrecen un ligero respiro a Rajoy. Recupera un punto entre los que dicen que les genera mucha o bastante confianza (de 13% pasa a 14%) y baja casi otro punto entre los que reflejan que sienten poca o ninguna confianza (de 85,9% pasa a 85%). Sánchez también sube otro punto entre los que confiesan que tienen mucha o bastante confianza (pasa de 14,4% a 15,4%) pero sube casi un punto y medio entre los que manifiestan poca o ninguna confianza en su labor de líder de la oposición (de 77,9% a 79,3%).

El trabajo de Felipe VI, visto con buenos ojos

J. C.

La encuesta también aprovecha para interrogar sobre la consideración del trabajo del nuevo rey de España, Felipe VI, a punto de cumplir un año desde su coronación. Los preguntados responden con una orientación positiva en un 57,4% de su tarea frente a un 17,8% que la ven negativa. La monarquía, además, continúa entre las instituciones mejor valoradas del país con un 4,34 frente a los peor clasificados en esa opción, que son los partidos políticos con un 2,23, los sindicatos con un 2,61 y el Gobierno con un 2,77. Los organismos mejor considerados son la Guardia Civil con un 6,02, la Policía con un 5,95 y las Fuerzas Armadas con un 5,51.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_