_
_
_
_
_

El PP se hunde en Sevilla y queda en manos de Ciudadanos

El CIS otorga a Zoido entre 11 y 12 concejales frente a los 20 de ahora El PSOE pasaría de 11 a 10; Ciudadanos tendría cuatro; Ganemos, cuatro o cinco; e IU, uno

Raúl Limón

El PP se hunde en Sevilla, según la encuesta del CIS, que pasaría de 20 concejales a solo 11 o 12 en un Ayuntamiento con 31 representantes. Este resultado deja las opciones de gobierno del candidato popular, Juan Ignacio Zoido, en manos de Ciudadanos, que obtendría entre cuatro y cinco ediles. El PSOE solo pierde un representante (pasa de 11 a 10) en una Corporación que ha visto reducida su representación en dos ediles por el descenso de población. Podemos no se presenta y la opción alternativa que incluye el CIS es Ganemos Sevilla, a la que otorga cuatro ediles, aunque esta formación que preveía aglutinar a todas las agrupaciones de electores no se presenta como tal. IU pasaría de dos a un concejal.

En relación con las últimas elecciones municipales, el PP es el partido que más apoyo perdería, ya que pasaría del 49,31% de votos (166.040) al 32,4%, según la encuesta del CIS. El PSOE mantendría el mismo respaldo obtenido hace cuatro años y pasaría del 29,45% (99.168 votos) al 28,5%.

La llave para el PP la tendría Ciudadanos, cuyos cuatro o cinco votos serían suficientes para una mayoría con los 11 o 12 de Zoido.

El sondeo del CIS, realizado entre abril y mayo, cuenta con una formación que no se presenta en la capital andaluza. La plataforma Ganemos en la que se iban a aglutinar las fuerzas de la izquierda alternativa se ha disgregado y convertido en una sopa de palabras, a pesar del mandato de las bases para que se formara una coalición.

De esta forma, el voto de izquierda en la capital andaluza se disgregará en cinco formaciones políticas y ecologistas. El PSOE, Izquierda Unida, Participa Sevilla, Sevilla Si Se Puede Ganemos y Equo. Los representantes de Podemos se han repartido principalmente en Participa Sevilla y la candidatura ecologista.

Esta situación hace difícilmente predecible el resultado de los partidos de izquierda en Sevilla puesto que los cuatro concejales atribuidos a la inexistente formación podrían repartirse entre otras fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas apelarán a este voto útil. “El PSOE es la única alternativa de gobierno real al PP de Zoido. Vamos a conformar una mayoría clara para impulsar el cambio que quieren los sevillanos y sevillanas con un gobierno diferente marcado por el diálogo y la cogestión que saque a Sevilla del estancamiento”, afirmó Juan Espadas, candidato de esta formación.

El PSOE fue la fuerza más votada en la capital andaluza en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de marzo, cuando obtuvo 113.945 votos (el 30.8%) frente a os 100.546 del PP (27,18%). Podemos (17.97%) y Ciudadanos (11.54%) fueron tercera y cuarta fuerza política, por delante de IU (5.44%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_