_
_
_
_
_

El PP gana en la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta

El PSOE sigue como segunda fuerza parlamentaria, mientras Podemos y Ciudadanos obtienen parecidos resultados

Vicente G. Olaya

La candidatura del Partido Popular a la Comunidad de Madrid, encabezada por Cristina Cifuentes, obtendría 48 o 49 escaños (34% de los votos) en el parlamento regional. Según el barómetro del CIS del mes de abril (sondeo realizado entre el 1 y el 12 de ese mes con una muestra de 2.500 entrevistas y con un margen de error del 2%), los populares se quedan lejos de los 72 que tiene actualmente de los 129 asientos que tiene la cámara (la mayoría absoluta está en 65). 

Más información
Encuesta del CIS de abril de 2015
El trabajo de Felipe VI, visto con buenos ojos
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
Rajoy empieza a recuperar posiciones en liderazgo y confianza
UPyD, fuera de todos los Parlamentos
Cospedal pierde la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según el CIS
Podemos decidirá en Navarra
El PP gana en la Comunidad de Madrid sin mayoría absoluta
Ada Colau gana en Barcelona y el PP se desploma en Sevilla y Santiago

Por su parte, el PSOE, con Ángel Gabilondo peleando por el sillón de la comunidad, se sitúa en segunda posición con 27 o 28 escaños (20% de apoyos); unos ocho o nueve menos de los que tiene ahora. Irrumpe con fuerza Podemos (17,3%) con 24 asientos seguido de Ciudadanos con 22 o 23 (16,3% de votos). Ninguna de estas formaciones, cuenta ahora con representación parlamentaria. IU, al superar el 5% de votos, lograría siete diputados (5,4%) en la Asamblea, donde actualmente dispone de 13 diputados. UPyD se quedaría sin representación perdiendo los ocho parlamentarios con los que cuenta actualmente. 

Por lo tanto, una suma de escaños de PP  y Ciudadanos daría a estas formaciones la mayoría absoluta, al lograr entre 70 a 72 escaños. La izquierda (PSOE, Podemos e IU) solo podría gobernar si añadiese a esta posible triple coalición los votos del partido de Albert Rivera o su abstención en el nombramiento parlamentario del presidente regional.

En el Ayuntamiento de Madrid, la derecha, con la incombustible Esperanza Aguirre peleando por el mando de la capital, ganaría las elecciones. Los populares obtendrían 22 o 23 concejales, frente a los 31 con los que gobierna ahora en solitario. La segunda fuerza municipal será la de Ahora Madrid, encabezada por la exjueza Manuela Carmena, que obtendría 13 o 14 ediles y que en la actualidad no tiene representación. El PSOE de Antonio Miguel Carmona caería al tercer lugar con 12 asientos de los 15 que tiene ahora mismo. En cuarto lugar, se sitúa Begoña Villacís, de Ciudadanos, con nuevo o diez concejales. IU y UPyD pierden todos sus concejales. Ahora tienen 6 y 5, respectivamente.

Como en el caso del Parlamento regional, de cumplirse el pronóstico, la suma de asientos en el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos permitiría gobernar con mayoría absoluta. Las entrevistas para el barómetro se realizaron antes de que Rodrigo Rato, ex vicepresidente económico en el gabinete de Aznar, expresidente de Bankia y un activo de los populares hasta ahora, fuera detenido. El 62% de los entrevistados tiene decidido ya su voto, frente al 31% que aún desconoce a quién va a votar. El margen de error del sondeo es +-3,3%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_