_
_
_
_
_

Susana Díaz pide a Rajoy que cumpla su promesa y la deje gobernar

El PP agotará los plazos “semanas o meses” antes de replantear su rechazo

Moreno Bonilla en su intervención en el Parlamento andaluz.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Paco Puentes

“No auguro nada nuevo en las próximas semanas o meses”. De esta forma, el presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, descartó una resolución inminente de las negociaciones abiertas este miércoles entre su formación y el PSOE para la investidura como presidenta de la Junta de Susana Díaz, que se enfrenta hoy a una segunda votación que volverá a ser negativa, según adelantaron todos los partidos de la oposición. La candidata socialista eludió a Moreno y se dirigió al presidente del PP y del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a quien instó a cumplir la promesa de dejar gobernar al partido más votado.

A la dirigente socialista le basta este viernes con la abstención del PP, la de Ciudadanos y Podemos o la de esta formación con IU. Sin embargo, las cuatro formaciones tienen previsto volver a votar esta mañana en contra de la candidata.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, se dirigió a ellos al considerar que “lo ideal sería que todos se abstuvieran” porque “los andaluces no pueden esperar”. Se refirió así a la posibilidad de que la oposición agote los dos meses máximos que prevé la norma para que haya acuerdo en el Parlamento antes de convocar nuevas elecciones.

Susana Díaz calificó a la oposición como “el bloque del no” y les culpó de la “parálisis” de la comunidad por “cálculos electorales”.

Sobre la posibilidad de que la actitud del PP andaluz cambie por la influencia de Mariano Rajoy, Díaz afirmó que ambos saben “perfectamente” lo que opinan los dos. “Se comprometió a que gobernara la lista más votada y, como no hay otra alternativa, tiene que cumplir su palabra y que me dejen gobernar y arrimen el hombro”, afirmó.

Sin embargo, la actitud de Juan Manuel Moreno ayer no iba en esa dirección. “No hay tiempo material para ningún tipo de negociación, queda mucho por hablar”, afirmó para justificar su voto negativo hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Podemos y Ciudadanos, Díaz les acusó de “boicotear y obstruir” las instituciones. Del partido de Albert Rivera precisó que están “pensando en sus intereses en España”.

Ciudadanos tampoco ha acercado posiciones y mantiene su rechazo a la investidura. Su portavoz, Juan Marín, fue tajante: “Ciudadanos va a votar no”. El líder nacional de este partido, Albert Rivera, insistió en reclamar a la presidenta en funciones un pacto anticorrupción “por escrito” en el que no haya una “cláusula Chaves” o, de lo contrario, mantendrán el voto contrario. Rivera exigió la renuncia del expresidente a su acta de diputado y los socialistas respondieron aplazando la firma del pacto anticorrupción, previsto para esta semana, hasta después de la investidura.

Podemos también mantiene su voto en contra toda vez que solo han recibido una respuesta a sus dos condiciones: el informe jurídico de la Junta considerando ilegal la exclusión de bancos que desahucien. Por el contrario, según Podemos, dejar de trabajar con estas entidades no solo no sería ilegal sino que está previsto en la norma. Sobre la otra condición, la reducción de altos cargos, la formación de Teresa Rodríguez no ha recibido documentación ni propuesta alguna, salvo la promesa de Susana Díaz durante el debate de investidura de llegar a rebajar en un 10% los cargos directivos.

El dirigente nacional de Podemos, Pablo Iglesias, reconoció avances en las propuestas de la candidata socialista, pero los consideró insuficientes: “Siendo honesto, tengo que decir que he percibido cosas buenas en el discurso de Susana Díaz y he percibido pasos interesantes, insuficientes todavía, pero pasos interesantes. Si Díaz quiere una abstención, debe atender las condiciones de Podemos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_