_
_
_
_
_

Cospedal pierde la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, según el CIS

Ciudadanos será árbitro en la comunidad y podría dar el gobierno al PP o al PSOE El PP de Monago pierde Extremadura donde el PSOE podría gobernar con Podemos

Elsa García de Blas
La candidata del PP a la reelección en la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
La candidata del PP a la reelección en la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.Ismael Herrero (EFE)

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, perdería la mayoría absoluta que logró en las elecciones autonómicas de 2011, según el barómetro electoral del CIS hecho público este jueves. Los populares obtendrían el mayor número de escaños (14-15), a dos o tres de la mayoría absoluta, fijada en 17 escaños tras la reforma electoral de Cospedal que redujo los diputados a 33. El PSOE de Emiliano García-Page le pisa los talones al PP con 13 escaños y como la primera fuerza —por un par de décimas—en estimación de voto, aunque no se traduzca en más parlamentarios que los populares. Ciudadanos y Podemos entran por primera vez en el parlamento castellanomanchego; el partido de Albert Rivera, con 3-4 diputados, será el árbitro. El de Pablo Iglesias obtiene 2.

Más información
El PSOE acecha al PP por la caída de Podemos ante unas generales
Los españoles, contra el bipartidismo y a favor de los pactos
Ciudadanos y Podemos erosionan el bipartidismo en Extremadura
El PP gana en Madrid pero tendrá que pactar con Ciudadanos
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
UPyD, fuera de todos los Parlamentos
Podemos decidirá en Navarra
Encuesta del CIS de abril de 2015

En Extremadura, el PSOE de Guillermo Fernández Vara ganaría las elecciones del próximo 24 de mayo con 26-28 diputados, y podría gobernar con el apoyo de Podemos, que logra 8 escaños. Juntos sumarían como mínimo 34 parlamentarios, uno más que la mayoría absoluta (33 escaños). El PP de José Antonio Monago, que gobierna con el apoyo de IU, sería la segunda fuerza (24-26 diputados) y Ciudadanos la cuarta, con 4 parlamentarios. Izquierda Unida se queda al filo de entrar en el Parlamento regional: el CIS da a la coalición de izquierdas una horquilla entre 0 a 2 diputados. Según el barómetro, Monago no podría gobernar con el apoyo de Ciudadanos, porque la suma de ambas fuerzas quedaría en el mejor de los casos a tres parlamentarios de la mayoría absoluta.

Las Cortes de Castilla-La Mancha pasan en estos comicios a distribuirse 33 escaños frente a los 49 anteriores, después de la reforma aprobada por el PP de Cospedal. En el Parlamento regional que quedó en 2011, cuando Cospedal, la apuesta personal de Mariano Rajoy arrebató a los socialistas su tradicional feudo, el PP y el PSOE se repartían los escaños casi a la mitad: 25 diputados tiene el PP y 24 el PSOE. Ahora, por primera vez en la historia parlamentaria de Castilla-La Mancha, las Cortes estarían formadas por cuatro grupos políticos.

La presidenta y secretaria general del PP ha restado importancia a la encuesta, que entiende equivocada. Tras conocer los resultados, Cospedal ha asegurado que cree "firmemente" en que los castellanomanchegos "no piensan" de la "manera" que señala el CIS. Según Cospedal, el CIS "tiene muchas ventajas", aunque la estimación sobre el voto, en muchas ocasiones, "no es su punto más fuerte", ha señalado en declaraciones a EFE.

En el escenario que dibuja el CIS, el PP de Cospedal pierde 13,2 puntos (obtiene el 34,9% en estimación de voto) y los socialistas quedan ligeramente por encima en porcentaje de voto (35,1%). El PSOE también se deja 8,3 puntos respecto a los anteriores comicios, ante la irrupción de los dos nuevos partidos que entran en un parlamento regional que deja de ser bipartidista. Ciudadanos se sitúa como tercera fuerza con el 12% de estimación de voto, y Podemos como cuarta con 9,9%. La coalición Ganemos- IU se quedaría fuera de las Cortes (3,3%) así como UPyD, con el 1,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos será clave en la gobernabilidad de Castilla- La Mancha. Sus tres o cuatro escaños bastarían tanto al PP como al PSOE para lograr la mayoría absoluta. Los dos parlamentarios de Podemos, sin embargo, no serían suficientes para que los socialistas consiguieran la mayoría y el partido de Pablo Iglesias ha dejado claro que no apoyará en ningún caso al PP.

En Extremadura el papel relevante será de Podemos, que tendrá en su mano que un Gobierno de izquierdas encabezado por el PSOE arrebate la comunidad a José Antonio Monago. El PP pierde 11,6 puntos respecto a los resultados de 2011, mientras que los socialistas ganan 4,6 puntos. Los ocho escaños del partido de Pablo Iglesias serán determinantes.

Los conocidos este jueves son los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), a pocas horas del inicio de la campaña electoral. Se trata de una macroencuesta con vistas a los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo, aunque el sondeo también ha incorporado la intención de voto en las generales, la valoración del Gobierno y de los líderes políticos.

El trabajo de campo para el macrosondeo se realizó en fechas muy similares a la de hace cuatro años, entre mediados de marzo y mediados de abril, es decir, antes de que la opinión pública tuviera conocimiento de la investigación por blanqueo de capitales al exvicepresidente Rodrigo Rato, que fue detenido el 16 de abril mientras se registraban sus despachos y domicilios. Tampoco se recoge la reciente dimisión del número 3 de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_