Selecciona Edición
Iniciar sesión

El PSOE se acerca al PP, Podemos se desploma y Ciudadanos se dispara

Los populares lograrían el 25,6% y el PSOE, un 24,3%. Podemos pierde fuelle y se sitúa como tercera fuerza con un 16,5%. Ciudadanos crece hasta el 13,8% y ocupa el cuarto lugar

El PP volvería a ganar las elecciones generales si estas se celebraran en este momento. Con mucha pérdida respecto al resultado que obtuvo hace tres años y medio, pero se mantiene a la cabeza aunque con el PSOE pisándole los talones. Un 25,6% de los votos del PP, frente a un 24,3% del PSOE, lo que puede considerarse como un empate técnico. Este es el resultado de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su barómetro del mes de abril realizado entre el 1 y el 12 de ese mes con una muestra de 2.500 entrevistas y con un margen de error de un 2% arriba o abajo.

 Atlas

Podemos se aleja de posiciones de poder. El partido de Pablo Iglesias se colocó en segunda posición en el anterior barómetro, correspondiente al mes de enero, tras el PP, con un 23,9%. Con el tiempo, el partido de Pablo Iglesias va perdiendo posiciones (obtiene el 16,5% del voto estimado, siete puntos con respecto al último estudio), a la vez que Ciudadanos ha subido respecto a enero, donde se colocó en un 3,1%. Desde entonces hasta ahora, otros institutos de investigación, como Metroscopia, van situando al partido de Albert Rivera con una expectativa de voto que roza el 20%. La novedad está en cierto fortalecimiento de los dos grandes, PP y PSOE, aunque los populares siguen cayendo en tanto que se observa un ligero repunte de los socialistas.

La subida de Ciudadanos (diez puntos en apenas tres meses) le deja a solo a 2,7 puntos de la formación de Iglesias. El partido de Rivera se situaría en cuarto lugar, con un 13,8% en estimación de voto, según el último sondeo. Izquierda Unida se queda con un 4,8% y la presencia de UPyD, con un 1,9%, es prácticamente residual.

En estos momentos, el PP y el PSOE serían opciones claras de gobierno en tanto que los siguientes, Podemos y Ciudadanos, consolidarían sus puestos de oposición a costa de Izquierda Unida y UPyD. El partido que lidera Cayo Lara y Alberto Garzón logra el 4,8% de intención de voto, a dos décimas del 5% necesario para entrar en el Parlamento. Más atrás figura UPyD, con un 1,9%, por lo que sí toma cuerpo, cada vez más sólido, el trasvase casi total de sus votantes hacia la fuerza política que lidera Albert Rivera.

La satisfacción del PP y del PSOE por estos datos está justificada ya que dejan atrás a los dos nuevos partidos pero, sin embargo, estos últimos resultarán imprescindibles para cualquiera de los dos que pretenda gobernar. Los dos emergentes se alejan de la primera posición , pero resultarán imprescindibles para completar mayorías. Aun así, podría haber sorpresas si se tiene en cuenta la respuesta directa de los encuestados, es decir, sin ponderaciones y sin cocina. En este orden, Podemos está por encima del PP en voto directo con un 13,6% frente a un 13,5% de los populares. En esta casilla el PSOE cuenta con un 15,4% y Ciudadanos con un 10%.

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha recalcado que su partido sea la formación en la que los españoles "confían más para gobernar" después de estos años de crisis y el secretario de Organización, César Luena, cree que la "recuperación gradual" de los socialistas "va a ser imparable". Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha tildado de "fortísimo" el crecimiento de su formación y se ha mostrado dispuesto a salir "a ganarle las elecciones a PP y PSOE".

El sondeo contiene las preguntas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica, además de la percepción ciudadana sobre sus problemas. Nada cambia respecto al principal problema que existe actualmente en España, según los consultados. El paro está a la cabeza para el 81,5%, seguido por la corrupción y el fraude, que lo es para el 48,6%.

Los resultados se han presentado a pocas horas del inicio de la campaña electoral de las autonómicas y municipales del 24 de mayo. Los primeros días del trabajo de campo coincidieron con las elecciones en Andalucía, donde irrumpieron Ciudadanos y Podemos, unos resultados que acabaron con las mayorías absolutas; la crisis interna de UPyD, en medio del trasvase de filas al partido de Albert Rivera; el cierre de la instrucción del caso Bárcenas, con el PP acusado de responsable civil subsidiario por delito fiscal; y el desfile de los aforados socialistas en el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.

Los encuestados tampoco han tenido en cuenta en sus respuestas la investigación por blanqueo de capitales al exvicepresidente Rodrigo Rato, detenido el 16 de abril mientras registraban sus despachos y domicilios, ni la reciente dimisión del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

El CIS ha realizado 13 encuestas preelectorales en las comunidades autónomas que celebran elecciones el 24 de mayo, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. También se realizaron estudios en los municipios de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza.

Más información