_
_
_
_
_

Interceptan una patera rumbo a Fuerteventura con 44 personas

El rescate se produjo en alta mar, a casi 150 kilómetros al este de la isla

Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató a 44 personas que viajaban en una patera hacia Canarias pocas horas después de que salieran de las costas de Tan Tan, en Marruecos. El rescate se produjo en alta mar, a casi 150 kilómetros al este de Fuerteventura.

La embarcación fue avistada por un avión, el Sasemar 103, tras un aviso desde Marruecos y posteriormente fue alcanzada por una embarcación del organismo dependiente del Ministerio de Fomento. Una vez embarcadas, las personas rescatadas fueron trasladadas hasta Puerto del Rosario. Una vez allí, después de un interrogatorio y un reconocimiento médico, ingresarán en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco. En la patera viajaban 42 hombres y dos mujeres.

Según los técnicos de Salvamento Marítimo que han pasado a las personas desde la patera a la Sasemar, el estado de salud de los inmigrantes que viajaban en ella es bueno. “Apenas llevaban unas horas en alta mar”, asegura una fuente del citado organismo público. Efectivos de Cruz Roja se trasladaron hasta el punto de llegada para darles las primeras atenciones sanitarias.

Hacía meses, desde agosto del año pasado, que inmigrantes procedentes de una patera no eran trasladados hasta Fuerteventura, uno de los focos de mayor presión migratoria antaño, y hace más de un año que ninguna consigue arribar a la isla.

La ruta entre África y Lanzarote o Fuerteventura implica la salida desde Tan Tan o Tarfaya, al sur de Marruecos. Otras fuentes ubicadas en el país alauí apuntaban a EL PAÍS que la embarcación habría salido desde las inmediaciones de Akhfennir, entre ambas ciudades. Esta ruta es más segura y más corta para los viajes hacia Canarias, pero también supone que el Frontex tenga un mejor control de la zona. De hecho, la última patera que se dirigía hacia Fuerteventura fue interceptada a más de 125 kilómetros de las costas de la isla y esta ha sido rescatada a 146. En ambos casos, tanto en agosto de 2014, como en este, el rescate se produjo después de menos de 24 horas de travesía.

Experiencia distinta se produce cuando las pateras parten desde el sur del Sahara Occidental hacia Gran Canaria, la ruta más usada en los últimos meses y en la que se ha logrado en un mayor porcentaje de ocasiones evitar el Frontex. En la última patera que se interceptó en esta ruta viajaban 21 personas que relataron posteriormente que habían fallecido, al menos, ocho personas de hambre y sed tras diez días de viaje. Su salida se habría producido cerca de la frontera entre el Sahara Occidental y Mauritania.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Anteriormente, en otra embarcación que usó la misma ruta, los inmigrantes lograron llegar sin ser detectados hasta la playa del Inglés, donde fueron detenidos y aislados durante horas al creer que podían padecer ébola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_