_
_
_
_
_

Rosa Díez compara a TVE con Stalin por no incluir a UPyD en su debate

La cadena pospone un día la emisión del 'duelo' entre representantes de seis partidos Reacciona incluyendo una entrevista al candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid

J. J. M.
Rosa Díez, en una imagen de archivo.
Rosa Díez, en una imagen de archivo. Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Televisión Española decidió posponer a este jueves el debate político que tenía previsto emitir el miércoles, tras recibir una queja formal de UPyD por no aparecer en el programa. Originalmente, PP, PSOE, CIU e IU iban a tener la oportunidad de comparar sus propuestas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, como Podemos y Ciudadanos, que no tienen representación en el Congreso. UPyD no había sido convocada pese a tener cinco diputados nacionales. Finalmente, y al estar ya grabado el programa, la dirección de la cadena optó por retrasar su emisión un día, pasándolo de La 1 a La2 (22.00h), e incluyendo una entrevista con David Ortega, candidato de UPyD a la alcaldía de Madrid.

"Los cuatro partidos más votados van a ser según todos los sondeos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos", explicó un portavoz del programa antes de que este fuera pospuesto. "Para los dos puestos que nos quedaban en este plató hemos elegido a los dos siguientes partidos con más peso en el Congreso", añadió. "CIU tiene 16 escaños y la Izquierda Plural, 11... Nos habría encantado que estuviesen aquí también Amaiur, con siete escaños y la alcaldía de San Sebastián, el PNV, con cinco escaños y la alcaldía de Bilbao, o UPyD, también con cinco escaños", comentó. "Pero no cabían todos y en cualquier caso hay que destacar que ya han estado en este debate (el PNV, una vez, y UPyD, en dos ocasiones) y que estarán en las próximas semanas".

Díez, portavoz de UPyD, acusó de "manipulación" al ente y lo comparó con Stalin por excluir a su partido. "Lo expuesto", razonó la formación en un comunicado; "vulnera de forma flagrante el artículo 66.1 de la LOREG [ley electoral] que vincula de manera especial a los medios de titularidad pública, como es el caso de RTVE". La ausencia de UPyD, argumentó el partido, "vulnera los principios de pluralismo político y social, así como la igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa, principios que los órganos de control y administración del ente deben por lo contrario garantizar (...) En ningún caso debe emitirse [el debate] en tanto no se subsane la omisión de esta formación, ya que tal y como se ha concebido socava gravemente la democracia en España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_