_
_
_
_
_

La junta electoral suspende dos actos del Gobierno de Cospedal

El organismo supervisor tacha de "electoralista" la visita de la presidenta a un pueblo

J. Jiménez Gálvez
María Dolores de Cospedal y Fátima Báñez, durante su intervención en un acto del PP sobre Empleo celebrado este miércoles en Guadalajara.
María Dolores de Cospedal y Fátima Báñez, durante su intervención en un acto del PP sobre Empleo celebrado este miércoles en Guadalajara. Pepe Zamora (EFE)

Revés al Gobierno autonómico de María Dolores de Cospedal a dos días del arranque oficial de la campaña para los comicios del próximo 24 de mayo. La junta electoral de Toledo ha decidido suspender dos actos organizados este miércoles por el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y que tenían por protagonistas a la propia presidenta y al responsable de Sanidad y Asuntos Sociales, Ignacio Echániz. Un capítulo que se suma, además, a distintas sanciones que acumula el PP regional por violar el periodo de precampaña al exhibir cartelería con lemas y publicidad, algo prohibido hasta que se dé el pistoletazo de salida en la madrugada del viernes.

Más información
Cospedal promete bajar impuestos para atraer a las clases medias
Cospedal pone al frente de su campaña a su gerente imputado
Castilla-La Mancha pagará a Madrid para que trate a sus enfermos

Cospedal había previsto acudir a las cinco y media de la tarde a Menasalbas (Toledo), un pequeño municipio de apenas 3.000 habitantes. Allí, según había anunciado el Ejecutivo autonómico, iba a exponer el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. Un acto con un claro "contenido electoralista", según ha subrayado la junta electoral en su acta de suspensión. En ese escrito, elaborado en respuesta a una petición del PSOE, se argumenta que esta cita "no era imprescindible para la realización de los objetivos que tiene encomendada dicha Administración con el Plan de Desarrollo Rural y es posible postergar la información hasta después del periodo electoral sin causar lesión al interés general".

La ley electoral prohíbe que los representantes de la Administración Pública intervengan durante periodo electoral —desde la convocatoria de los comicios hasta el día de la votación— en "actos de gestión de las obras y servicios que puedan tener contenido electoralista por la presencia de los medios de comunicación". De hecho, ese precepto utiliza la junta electoral para cancelar también la convocatoria de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

"No se observa que la visita tenga carácter técnico", ha argumentado la junta electoral a la hora de suspender, este miércoles, la cita prevista por el Gobierno castellanomanchego para las doce y media del mediodía. A esa hora, el responsable de Sanidad iba a mantener una reunión con alcaldes de la provincia para informarles sobre las obras, paralizadas desde 2010, del nuevo hospital de Toledo. Un encuentro que se desarrollaría en las instalaciones sanitarias, según consta en la propia web del Gobierno regional,. "La visita no iba a ser pública. Se iba a hacer solo unas declaraciones a la prensa a la salida", ha afirmado la Consejería. Aunque, en la agenda del Ejecutivo regional se señalaba que "los medios gráficos podrían tomar imágenes" de la reunión.

Multa de 300 euros al PSOE por exhibir publicidad de García-Page

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha sancionado con 300 euros al PSOE por mostrar publicidad electoral antes del inicio de la campaña electoral. Según han confirmado fuentes del Gobierno autonómico y consta en la resolución del organismo supervisor, publicado por Europa Press, los socialistas exhibieron en un vehículo la imagen de Emiliano García-Page, candidato a la Presidencia de la Junta.

Tras una denuncia presentada por el PP, la junta electoral requirió al PSOE información para saber si el automóvil había sido contratado el vehículo. Una solicitud que repitió posteriormente el organismo supervisor, que decidió sancionar a los socialistas tras no obtener respuesta del principal partido de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_