_
_
_
_
_

El sellado de las fugas del pecio de Canarias se retrasa otra semana

El buque hundido tiene ocho puntos por lo que sigue vertiendo hidrocarburos al mar

Un robot submarino trabaja en el pecio ruso.
Manuel Planelles

El sellado de las fugas del buque Oleg Naydenov, que desde que se hundió al sur de Gran Canaria hace tres semanas vierte fuel al mar, se retrasa otra semana. Los trabajos para taponar las fugas no comenzarán hasta mediados de la próxima semana. Para la operación serán necesarios dos robots submarinos. Se deben sellar ocho puntos de fuga, que están repartidos por tres zonas del pesquero.

Una vez sellados, el compromiso del Gobierno era intentar extraer el hidrocarburo que quede dentro del pecio, que está a unos 2.710 metros de profundidad. El pesquero ruso Oleg Naydenov se hundió a 27 kilómetros del sur de Gran Canaria con más de 1.400 toneladas de fuel dentro. Restos de hidrocarburos ya han tocado algunas playas del sur y el suroeste de Gran Canaria. La semana pasada, Fomento constituyó un comité científico que se encargará de analizar la viabilidad de extraer el fuel que quede en los tanques del arrastrero. 

Por las grietas detectadas en el pecio salen alrededor de diez litros de fuel cada hora. Sobre la operación de sellado, el ingeniero Gerardo Miranda, de la empresa noruega Otech, que se encargará de la operación, ha resaltado que será complicada, debido a la profundidad en la que se encuentra el pecio y la presión asociada, informa Efe. El proceso tiene una primera fase de limpieza de la zona en la que se trabaja para retirar los aparejos y obstáculos. Luego, los dos robots tendrán que cortar la tubería de venteo y taponarla con dos barreras independientes.

El retraso en el comienzo de los trabajos se debe a que aún no ha llegado el buque de la empresa noruega que transporta los dos robots submarinos. Mientras, el fuel sigue saliendo y los Gobiernos central y canario mantienen en la zona un dispositivo para tratar de evitar que más manchas lleguen a las costas de las islas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió hace 12 días a sellar las fugas. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha defendido la actuación de su departamento. Ha indicado que no pasaron ni 48 horas entre el hundimiento del pesquero y el primer contacto con la empresa Otech. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_