_
_
_
_
_

Rivera apela a su experiencia frente a Podemos

El vídeo electoral de C's marca diferencias con el partido de Iglesias, el PP y el PSOE

Albert Rivera, en un fotograma del vídeo de campaña de Ciudadanos.
J. J. MATEO

Ciudadanos apela a la experiencia política ganada en el Parlament de Cataluña para marcar distancias con Podemos. La formación que preside Albert Rivera tiene nueve diputados autonómicos en esa Comunidad, donde se ha distinguido por una dura labor de oposición desde que obtuvo representación por primera vez, en 2006. Inmerso en una constante comparación con la otra opción política emergente, el partido ha querido subrayar en su primer vídeo de campaña para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo que lleva casi diez años en política. "Somos nuevos, pero no somos novatos", dice Rivera en el anuncio. Una referencia velada a que Podemos, que nació en 2014, no entró en las instituciones hasta las elecciones europeas de ese año (cinco eurodiputados).

"Se habla mucho de la comparación con los partidos nuevos, con los emergentes, Podemos, Ciudadanos, y queremos transmitir que nosotros estamos preparados para afrontar el cambio, que somos nuevos, pero no novatos", ha argumentado una fuente de la dirección de Ciudadanos. "Llevamos mucho tiempo trabajando en Cataluña, precisamente en el sitio en el que más difícil ha sido y es defender la convivencia y la democracia. No somos un bluf, no nacimos hace dos días. Algunos nos hemos jugado la cara, hemos tenido amenazas y escoltas por defender lo que el PP y el PSOE no se han atrevido a defender nunca en Cataluña, que se puede ser español y catalán", ha subrayado. "Queremos recoger es trayectoria, que es la que hace que estemos preparados para este reto, para este paso", ha continuado. "No es solo marcar distancias con Podemos, que también, sino con el PSOE o el PP, que sacan pecho de la experiencia", ha recalcado. "Si la experiencia es lo que se ha hecho en Andalucía, los casos de corrupción, etc... Nuestra experiencia es que hemos tenido que luchar mucho para llegar".

Ciudadanos y Podemos luchan por monopolizar el discurso del cambio. Rivera logró nueve diputados en Andalucía y Pablo Iglesias quince. Las dos formaciones, según las encuestas, capitalizarán el voto de castigo a los partidos tradicionales tanto en las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo como en las generales. En el partido de Rivera consideran que es el momento de aprovechar la dinámica positiva que dibujan las encuestas para sus intereses para abrir brecha y absorber a los electores moderados que habían pensado en votar a la formación de Iglesias como protesta contra la gestión de la crisis por parte del PP y del PSOE. Sutilmente, el primer vídeo de campaña persevera en ese camino. Aunque ahora le seguirán otros anuncios, estos ya con protagonismo de los candidatos autonómicos, el mensaje está claro: si Ciudadanos y Podemos coinciden en articular su discurso alrededor del cambio, Rivera quiere intentar que la experiencia sea un factor distintivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_