_
_
_
_
_

Rajoy pide perseverar en el empleo y “no jugar con fuego” en los pactos

El presidente del Gobierno y del PP se reúne con Fabra y Barberá tras suspender de militancia a Alfonso Rus pero no le menciona

El presidente del Gobierno durante su visita a Valencia.Foto: atlas
Javier Casqueiro

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha insistido este martes en Valencia en implicar a todos los partidos y administraciones en la meta de llegar a 20 millones de puestos de trabajo en 2019. "El empleo es la aspiración nacional, el proyecto de país y el objetivo de futuro", ha asegurado en un acto de su partido junto al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa, Rita Barberá. Su viaje se produce en plena polémica en torno a Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, que ha sido suspendido cautelarmente de militancia en el PP tras difundirse unas grabaciones en las que, supuestamente, se le oye contando el dinero del cobro de una comisión ilegal. Ni Barberá, ni Fabra, ni Rajoy han hecho mención alguna, ni indirecta en sus intervenciones, sobre el expresidente valenciano del PP y aún actual alcalde y aspirante del partido en Xàtiva.

Más información
Rus y su hombre de confianza: “Ahí hay 12.000 euros, dos millones”
Escuche el audio del sumario con la conversación de Rus
El PP suspende al dirigente de Valencia pillado en un soborno
La trama de Rus planeó “negociar con Paco” el acceso a consejerías
Un alto cargo grabó durante años las corruptelas del PP valenciano
El PP se desploma en la Comunidad Valenciana en favor de Ciudadanos

Rajoy ni habló siquiera de corrupción o de regeneración democrática, en este nuevo momento crítico del PP por su permisividad con los cargos y políticos afectados por escándalos, como está sucediendo con Alfonso Rus. Solo introdujo una apostilla genérica e irónica sobre que el PP es "el único partido que comete errores, porque somos como somos", pero para enlazar la sorna con el mensaje de fondo del acto de hoy y de todas las próximas campañas: "El PP es el único partido que se arremanga y toma decisiones en los momentos difíciles".

El presidente valenciano, que es el que ha tenido ahora que digerir este nuevo caso de corrupción en su comunidad en plena precampaña y tras una legislatura tremendamente convulsa, también se permitió presumir de partido: "Hemos regenerado el partido mientras resistíamos el azote del desencanto". E incluso: "Somos el partido de la regeneración y el empleo". Y, finalmente, "el PP no es perfecto, porque somos personas y porque es humano cometer errores, pero siempre sabemos aprender, de lo bueno y de lo malo". Se acabó. Nada más. Ni palabra de Rus, de Xàtiva, de las grabaciones con el conteo del dinero.

El líder del PP tenía desde hace días fijado este acto de partido en Valencia para poder vanagloriarse de los datos de paro registrado que se han conocido esta mañana e incluso para ratificar sus previsiones de crecimiento con las respaldadas hoy por la Comisión Europea. Con ese guión sobre la historia de una "superación" soportada por el PP y por España, Rajoy llegó a Valencia para hablar solo de empleo, paro, personas ocupadas y registradas en la Seguridad Social. Al PP, le puso deberes.

A la habitual hoja de ruta de las comparaciones entre cómo encontró el país hace tres años cuando llegó a La Moncloa y cómo está ahora, en el acto de esta mañana en Valencia introdujo la novedad con datos de que incluso con las previsiones oficiales europeas España crecerá con su 2,8% más que Alemania (1,9%), Francia (1,1%) o Italia (0,6%). Rajoy sostiene que España crecerá incluso más que el 2,9% que defiende ahora el Gobierno (lo dirá dentro de tres meses) y se arroga ese mérito para asegurar que "nadie en su sano juicio" habría aventurado esta posibilidad cuando todos los recomendaban que pidiera el rescate, sacara al país del euro o promoviese una moneda europea de dos velocidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder popular descalificó como habitualmente "las recetas fracasadas" del PSOE y "la barra libre" o "arrebato de ocurrencias milagrosas y pintorescas" de los demás, en alusión a Podemos y Ciudadanos, para a continuación exigir a los suyos que se centren en "perseverar" en el objetivo del empleo y advirtió ante los previsibles pactos poselectorales "de tres, cuatro o cinco partidos" o incluso ahora en Andalucía para la investidura de la socialista Susana Díaz de que "lo demás es jugar con fuego".

Para Rajoy España solo necesita ahora que llega el "viento de popa" a la economía del país "la estabilidad y la seguridad" que garantiza el PP frente a "la incertidumbre y los riesgos" de las otras opciones.

Rita Barberá ha insistido en el buen trabajo del PP en Valencia. "Hay que demostrar que aquí hay mucha gente buena que no ha hecho otra cosa que trabajar por los valencianos", ha subrayado. También ha denunciado que otros partidos de su formación se han unido contra el PP. "Estamos solos contra todos, todos están contra nosotros", ha asegurado.

Fabra, con un discurso repleto de símiles marineros en un balcón del pabellón Vels i Vents muy atacado por el viento en la marina nueva de Valencia, ha hablado del PP como "un nuevo y mejor partido" que aspira a gobernar "con el viento a favor" y "el mejor patrón, Mariano Rajoy".

En los últimos días, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los principales dirigentes del PP se han empleado a fondo para desvincularse de Rus, presidente provincial del partido en Valencia. Rus, que hasta ahora controlaba el PP de Valencia, se ha convertido en un lastre para el partido en vísperas del inicio de la campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_