_
_
_
_
_

La oposición vota ‘no’ a la investidura de Díaz y endurece sus exigencias

La candidata: “Déjenme gobernar, no hay una mayoría alternativa clara”

Foto: atlas | Vídeo: Atlas

Susana Díaz no solo no ha logrado atraer a ningún grupo de la oposición para salir elegida por mayoría absoluta, en primera votación, presidenta de la Junta de Andalucía, sino que estos alejaron las opciones de acuerdo y endurecieron sus posiciones. Los diputados del PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (nueve) e IU (cinco) han sumado 62 votos de rechazo a la investidura de Díaz frente a los 47 síes del PSOE. El viernes se celebrará la segunda votación en el Parlamento andaluz y Díaz ya solo necesitará que haya más votos afirmativos que negativos. Pero tampoco eso lo tiene asegurado.

Más información
La oposición replica a Susana Díaz en el debate de investidura en Andalucía
El PP prefiere otras elecciones antes que respaldar a la socialista
PP y CiU frenarán la incompatibilidad de diputados que propone Díaz
La oposición mantiene su voto en contra tras el discurso de Díaz

Hoy por hoy, ningún grupo está dispuesto a facilitar con su abstención que Susana Díaz pueda formar Gobierno. Es más, Ciudadanos y Podemos han endurecido su posición con más condiciones, mientras que PP e IU no se han movido ni un milímetro de su negativa a dejar pasar la investidura. El optimismo que exhibían los socialistas cuando comenzaron a negociar con Ciudadanos y Podemos se ha esfumado. La propia candidata ha pasado de hablar de que “pronto” será presidenta a decir que “tarde o temprano” lo será. En el caso de que dos meses después de la primera votación no haya salido aún elegida, tendrán que volver a celebrarse elecciones autonómicas. Todo hace pensar que no habrá fumata blanca hasta que pasen las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Los guiños de Susana Díaz el lunes en su discurso no fueron suficientes para la oposición, que reclama “hechos” y no promesas. Díaz ha mantenido cuatro tonos distintos en función del interlocutor político que ocupó la tribuna, aunque en todas sus intervenciones lanzó el mismo mensaje final: “No les pido que me apoyen, sino que me dejen gobernar porque no hay una mayoría alternativa clara”.

El portavoz del PP, Juan Manuel Moreno, ha intentado zafarse de la responsabilidad de la falta de diálogo entre las dos fuerzas más votadas. Ha puesto sobre la mesa nuevas ofertas de acuerdo y mano tendida, pero inmediatamente ha tachado a Díaz de “prepotente” y “soberbia”. Moreno ha planteado 146 medidas que incluyen desde rebajas o supresión de impuestos a un pacto por el empleo, pero las ha acompañado de una sucesión de reproches y acusaciones de corrupción a los que Díaz ha respondido recordando el caso de los populares Federico Trillo y Vicente Martínez-Pujalte, que cobraron entre los dos 429.000 euros de una empresa constructora de obra pública cuando eran diputados. Unas de las medidas propuestas por Díaz es prohibir estas prácticas.

Viñeta de Peridis del 6 de mayo de 2015.
Viñeta de Peridis del 6 de mayo de 2015.Peridis
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha insistido en su petición de que la Junta rompa relaciones con los bancos que desahucien y en reclamar el número exacto de los altos cargos y personal de libre designación de las empresas públicas. El PSOE se resiste a dar a conocer este dato aunque la ley de Transparencia le obliga. En cuanto a la demanda sobre las entidades financieras, la socialista la ha considerado fuera de la legalidad. Rodríguez ha pedido hechos y no promesas. “Nos gusta la música del discurso de investidura y nos gusta la letra pero queremos saber cómo se ejecutan”, ha reclamado Rodríguez. Esta se ha arrogado en varios momentos de su intervención a llevar la bandera de las demandas de los ciudadanos más castigados por la crisis, algo que Díaz en su réplica no ha dejado pasar: “Me da la impresión de que cree que sus votos son de más calidad. Usted habla en nombre de la gente y yo de más gente”. En las negociaciones con Podemos se barrunta otro obstáculo: la posibilidad de que la abstención de este grupo sea sometida a consulta entre las bases, que son muy refractarias a dejar pasar la investidura, según admitió Rodríguez.

En el debate con Ciudadanos, la candidata se ha mostrado conciliadora como también lo ha sido el portavoz andaluz de esta formación, Juan Marín, quien ha apostado por “arrimar el hombro” por la gobernabilidad. Los socialistas creían que el pacto anticorrupción con este grupo estaba cerrado al 90%, pero este martes el líder nacional de la formación, Albert Rivera, ha enfriado desde Barcelona este asunto. Rivera y también Marín han exigido que el PSOE pida el acta de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, cuando se daba por sobreentendido que se conformaban con que ninguno de los dos repetirán en sus escaños. La firma del acuerdo con medidas de regeneración ahora no tiene fecha.

El debate con sus antiguos socios hasido el más tenso. “Quien no la conozca, que la compre”, ha espetado el portavoz de IU, Antonio Maíllo, a Díaz, dejando claro que “no se fía” de la palabra de la socialista.

C’s se endurece

El portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

El candidato de Ciudadanos (C’s), Juan Marín, pronunció un discurso amable en el que se comprometió a “arrimar el hombro” para garantizar la gobernabilidad con “pactos puntuales”. Simultáneamente, el líder nacional de la formación, Albert Rivera, se manifestó con dureza en Barcelona contra el acuerdo en Andalucía, que tuvo su eco minutos después en el Parlamento andaluz. Tras abandonar el pleno, Marín cambió su relato y exigió que los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán entreguen el acta de diputado y senador antes de que caduquen sus cargos. “Si no hay hechos no les vamos a creer y nuestra postura seguirá siendo el no en la segunda votación”.

Podemos pide hechos

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

La portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, agradeció los guiños de Susana Díaz a su formación, pero reclamó hechos sobre reducción de altos cargos y la supresión de acuerdos con bancos que desahucien. “Tengo que trabajar en el marco de la ley”, respondió la candidata socialista, Susana Díaz, quien sostiene que la demanda de Podemos sobre los bancos es inviable legalmente. Teresa Rodríguez: “Sabemos que usted representa la fuerza más votada, pero queremos la mano tendida sin pedir permiso. Nos gusta la música del discurso de investidura y nos gusta la letra pero queremos saber cómo se ejecutan”.

IU no se cree nada

El coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, este martes.Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE!

“Usted ha adelantado las elecciones y como comprenderá no le creemos ni una palabra de lo que ha dicho aquí”, afirmó el portavoz de IU, Antonio Maíllo, formación con la que gobernó el PSOE hasta el adelanto electoral. “No mire atrás sino piense qué puede aportar su fuerza política”, le replicó la presidenta en funciones, Susana Díaz. Maíllo insistió en el discurso de la desconfianza y se dirigió directamente a Susana Díaz: “Quien no la conozca, que la compre”. El portavoz de IU advirtió que la pluralidad del Parlamento permitirá una comisión permanente sobre la corrupción y otras específicas sobre los cursos de formación y la trama Gürtel.

El PP ofrece sin fiarse

El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, ofreció 146 medidas (bajar los impuestos, eliminar el impuesto de sucesiones y un pacto por el empleo, entre otras) para llegar a un acuerdo con Susana Díaz, a quien, sin embargo, tachó de “soberbia” y “prepotente”. “Cualquier apoyo que sea bueno para los andaluces contará con el apoyo del Partido Popular, como siempre”, aseguró. El dirigente popular culpó a Díaz de la pérdida de confianza al convocar elecciones por “intereses partidistas” y “generar la inestabilidad actual”. “¿Por qué tenemos que creerla ahora?”, se preguntó al recordar que algunas medidas propuestas nunca se llevaron a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_