_
_
_
_
_

Fabra suspende al dirigente provincial de Valencia, que se niega a dimitir

Rus reta a que demuestren que ha cometido un delito tras publicarse unas conversaciones en la que supuestamente cuenta el dinero de un soborno

Alfonso Rus presidente de la Diputación de Valencia junto al vicepresidente Máximo Caturia en una rueda de prensa.
Alfonso Rus presidente de la Diputación de Valencia junto al vicepresidente Máximo Caturia en una rueda de prensa. RAQUEL ABULAYA

El Partido Popular ha suspendido de militancia al presidente provincial del partido y de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus. Ha sido el presidente de la Generalitat y del PP de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, quien ha solicitado al Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular que Rus sea suspendido de militancia. Esta decisión implica retirarle también la presidencia del PP en Valencia. El partido toma esta decisión horas después de que Rus, de quien se hicieron públicas unas conversaciones en la que se escucha supuestamente contando dinero del cobro de una comisión, decidiera atrincherarse en sus cargos de presidente de la Diputación y alcalde de Xàtiva, alegando que no ha cometido irregularidad alguna,.

A mediodía de este sábado, Rus aseguraba que si alguien pensaba que había cometido un delito "lo tendrá que demostrar", tras la publicación de estas grabaciones, que obran en el sumario de la investigación judicial del caso Imelsa. El presidente de la Diputación de Valencia fue grabado contando billetes del supuesto cobro de una mordida. “Correcto, ahí hay un millón. Aquí hay un millón más. Hay 24.000 ahí... 3.000, 4.000, 5.000, 6.000... 12.000 euros, dos millones de pesetas”. Esta conversación entre Rus y del PP provincial, y Marcos Benavent, exgerente de la empresa pública Imelsa, dependiente de la Diputación, procede del sumario de un caso de corrupción que ha abierto una grave crisis entre los populares valencianos.

Más información
Rus, el presidente de todo, por JERÓNIMO ANDREU
Rus y su hombre de confianza: “Ahí hay 12.000 euros, dos millones”
Escuche el audio del sumario con la conversación de Rus
Un alto cargo grabó durante años las corruptelas del PP valenciano:
Rus gana tiempo mientras el ‘caso Imelsa’ desgasta la campaña del PP

Las grabaciones fueron acumuladas durante largo tiempo por Benavent, hombre de confianza de Rus, como adelantó EL PAÍS, y fueron entregadas a la fiscalía en julio de 2014 por la diputada provincial de Esquerra Unida Rosa Pérez. El ministerio público inició entonces una investigación que ha desarrollado sobre el terreno la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y que se extendió durante meses. La fiscalía denunció los hechos al juzgado hace unas semanas, y la investigación judicial se encuentra bajo secreto de sumario.

La suspensión de militancia abre un escenario endiablado en el PP valenciano a tres de las elecciones autonómicas y locales. Rus no ha respondido con su dimisión a las presiones del partido, que pretendían apartarle del foco mediático cuando el propio presidente del Gobierno y líder del PP nacional, Mariano Rajoy, tiene previsto iniciar el próximo martes un periplo electoral en Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_