_
_
_
_
_

Arbitraje y culto a la personalidad

La carta de despedida de Juan Carlos Monedero no es una misiva a los militantes de la organización Podemos ni está dirigida a su dirección. No hay en el texto una explicación de lo que ha ocurrido para que uno de los fundadores abandone la dirección. Pero, en cambio, es una proclamación de culto a la personalidad de Pablo Iglesias.

Fuentes que dicen conocer el desenlace apuntan que en realidad hemos asistido a un arbitraje. El arbitraje de Pablo Iglesias. Monedero no ha planteado, dicen esas fuentes, un pulso a Iglesias sino a Iñigo Errejón, el número dos de la organización. No había sitio para ambos.

He puesto varios tweets para informar lo que me han explicado las personas que dicen conocer entresijos del desenlace. Y me dicen que me vaya a Argentina y que me suba a un árbol.

Acepto el reto de subirme a un árbol, pero con una diferencia. Lo hago aquí en Madrid. Y subido a él intento ver por encima de las copas de los árboles que tapan el bosque.

La carta de Monedero destila nostalgia. Da la impresión de que Monedero se identifica con Ernesto Che Guevara cuando deja al partido y a la Cuba de Fidel Castro. Si el Che sublima su impotencia ante el curso prosoviético de Fidel a través de la lucha armada en Bolivia, quizá uno de los países menos propicios de América Latina para volver a intentar la teoría del foco guerrillero, Monedero ha decidido, al llegar a la conclusión de que él y Errejón son incompatibles, abandonar la burocracia del partido para actuar entre el pueblo llano como un militante más.

Bien.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La idea de que todo lo que le ha sucedido a Monedero y a Podemos es producto casi exclusivo de la acción del otro, de los de fuera, según se desprende de la carta de despedida, es la clásica representación paranoica de echar las culpas sobre el exterior.

En la política española está a la orden del día. No hay mucha diferencia entre los ataques de Monedero a los demás, a los otros, a las fuerzas atávicas de la sociedad capitalista, y a los medios de comunicación, que la que verbalizan a diario los dirigentes de otras fuerzas políticas, como pueden ser el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Del mismo modo que UPyD ha sido un partido cortejado en su fase ascendente por los medios de comunicación y ahora es vapuleado por ellos, Podemos vive una experiencia similar. Vidas paralelas UPyD-Podemos.

Por eso es tanto más incoherente que Monedero se presente como el guardián del tarro de las esencias y advierta que Podemos se está asimilando a los partidos del establishment al tiempo que exhibe en sus explicaciones una conducta idéntica a la de esas fuerzas políticas.

Habría que explicar por qué las cosas han ocurrido de una manera y no de otra en apenas unos meses. Y, más allá de las trampas tendidas, que haberlas, como las meigas, haylas, lo importante para Monedero, para Iglesias y para Podemos, es saber cómo se ha caído en ellas.

El asunto de los ingresos de Monedero declarados a Hacienda le ha acompañado como la sombra porque en lugar de responder con humildad intentó hacer lo que se llama un cover up. Y el encubrimiento es lo que queda del día, parafraseando a Ishiguro. Es, desde luego, peor que el asunto fiscal subyacente.

Que Cristóbal Montoro se comporta más como ministro o comisario del PP que como ministro de Hacienda, eso es una realidad.

Pero es que contar con ello, como suele decirse, va en la factura a pagar por Podemos. Monedero dio unas explicaciones un día para ir corriendo a presentar la complementaria a Hacienda al otro. Entonces, por su conducta milonguera (en este caso no de bailar sino de vender milongas) la dirección debería haber exigido su dimisión y relegarle a actividades alejadas del primer plano al menos durante una temporada.

Y, ahora, parece que esa historieta ha alimentado la fuente de una discrepancia sobre táctica y estrategia. ¿Sí?

Fuentes consultadas señalan que entre esas discrepancias está el peso que según Monedero debería suponer América Latina - la teoría del populismo del fallecido sociólogo Ernesto Laclau - en el programa y la acción del partido. Otra parece haber surgido en el debate de los programas relacionados con las Comunidades Autónomas españolas.

Pero, dicen esas fuentes, esas discrepancias tenían nombre y apellido: Iñigo Errejón. Según esta interpretación, Monedero habría forzado el arbitraje de Pablo Iglesias. Un arbitraje sobre el número dos de la organización. Al fin y al cabo, también Errejón había tenido su pecadillo con la Universidad de Málaga.

“O Iñigo o yo”. Pero con una aclaración: decidiera Iglesias lo que decidiera, Monedero seguiría aceptando el superliderazgo de Iglesias.

 Eso, el culto a la personalidad.

Comentarios

otro eunuco de la derecha expresando sus deseos y escribiendolos como analisis-noticia.
Ernesto, comparto tu artículo, pero en mi opinión, lo de Hacienda con Monedero fué el principio del fin de Podemos, porque ahora, una vez fuera de la dirección del partido, quedan Pablo Iglesias e Íñigo Errejón para explicar a los ciudadanos el "como" harán para hacer realidad todas las reformas que tienen planteadas de la Constitución.¿..?De acuerdo al Título X y al art. 168 para reformar la Constitución se necesita los 3/5 de los votos emitidos, con el "panorama" que tienen hoy, después de lo de Monedero, ¿de dónde los consiguen?...Si no hay reformas constitucionales, Podemos se diluirá como un azucarillo......En Ciudadanos, deben seguir festejando....
La idea central de este articulo forma parte de la estrategia de campaña de las otras fuerzas politicas contra Podemos, es decir: Podemos no es nada diferente, es lo mismo que el resto de las fuerzas politicas y del sistema de partidos, casta pura , con sus mentiras, corrupcion, celos y lucha por el poder. Mezclando verdades a medias y y frivolidades construyen un relato vendible , con la sazon mediatica que sabe le interesa al morbo ciudadano. La gran prensa española de derecha, monarquica y pro-bipartidista combina las dos estrategias la de meter miedo(ahi viene el lobo!!!) y la descalificacion: son tan elite como PP o PSOE, etc. Un circo y mucho humo. Estamos en campaña electoral y vale todo , es la politica , es la democracia occidental.
Don Ernesto, mas claro agüita del manantial.
Señor Ekaizer, no el parece que su discurso tiene demasiadas suposiciones no verificadas? En cualquier caso, es posible que haya habido un enfrentamiento entre Errejón y Monedero; hasta ahí bien como posibilidad. Pero quisiera discutir lo del "pecadillo" de Errejón: me dedico a la investigación en astrofísica, y le puedo asegurar que cuando me quiero concentrar para sacar un artículo adelante, me encierro en casa ausentándome de la Universidad. Es evidente que no hay mejor sitio donde estudiar que lejos del lugar de trabajo, ¡eso lo sabe cualquiera que haga investigación en este país! Sobre todo por lo deprimentes que son los despachos minúsculos y grises , por el follon de los pasillos, por todas las distracciones. Silencio, concentración y estudio requieren aislamiento, y eso es hoy posible ya que no dependemos de bibliotecas; todo está en internet. Si eso usted también lo comprende, porque "nada humano le es ajeno", ¿cómo repite la misma monserga que esos inquisidores del S XXI que tratan de destruir la reputación de una persona bien formada y estudiosa y de una formación como Podemos? Yo no conozco a Errejón, pero me sorprende que hasta un hombre inteligente como usted incida en tales habladurías, cuando además ha tenido tiempo de reflexionar.
¿que me vaya a Argentina y que me suba a un árbol? ¿quién te dijo eso? En todo caso te podrían haber mandado a la concha de tu .... que sería mas adecuado teniendo en cuenta el lenguaje mas porteño. Pero han sido educados, porque resulta propio de intrigas de novela semejante elucubración de que si Errejón o Monedero. Es triste comprobar que el 95% de los periodistas estan al servicio de unas grandes y poderosas maquinarias de hacer dinero a base de aliarse con el poder político y financiero y decidir los destinos de los pueblos. Es triste aceptar a diario esta falsa astucia de hacernos creer que son libres, independientes, y que hacen periodismo libre para una sociedad abierta y democrática. Y lo bueno de Podemos es que ha refrescado la memoria de muchos en ver cómo funciona el sistema cuando surgen "pequeños" inconvenientes como Szirisa en Grecia o Podemos en España. Y si encima se atreven a llamar Casta a buena parte del tinglado montado, pues a por ellos como sea. ¿No se inmuta Ekaizer al ver la metamorfosis del grupo Prisa? Curioso, no hay periodista que se atreva a cuestionar ni a Prisa, ni a Mediaset, ni a Atresmedia, ni al grupo de Lara, ni a los grandes bancos, ni a la corona, a la iglesia, etc, etc, Es facil pegarle a Podemos, al final de cuentas son unos muchachos entusiasmados con cambiar algunas cosas. Pero a los otros, ay amigo... a los otros no los toca nadie.
Opino igual que Kaiser, tengo el recuerdo de ver a Monedero en el mitin Vista Alegre definiendo cuando aplaudir a PI y cuando no, enseñándonos como hacer para que todo fuera como el líder quería. Pero hay una cosa que me consuela y que Kaiser no menciona, según lo veo, el culto al líder se va con Monedero como también esa proximidad al estilo latinoamericano, creo que el era el principal valedor. Y yo que me alegro, buena decisión de Podemos.
Por mucho que les duela, podemos es un partido político más, con un Monedero que cobró 400.000 por asesorar en Venezuela (asesorar es la actividad perfecta para justificar cobros), con un programa que nunca se aclara, y con un Pablo Iglesias que sabe ser oposición y atacar al entrevistado, pero no sabe contestara preguntas como candidato, como demostró con Ana Pastor... Podemos se irá desinchando.
Es una vergüenza el tratamiento que se le está dando a podemos en los medios de comunicación, hay temor a la gente honrada, y en Podemos hay demasiada gente honrada. Me avergüenzo de este periódico. Poco más puedo decir.
Es lo que pasa cuando te pones a inventar la rueda, que enseguida te descubren la jugada. Podemos es lo mismo que el resto de los partidos porque no puede ser otra cosa. Hace 300 años que hay partidos, está todo inventado. Y lo de Podemos es de manual de primero de comunismo: Entrismo-leninismo o sea apoderarse de las organizaciones sociales para manipularlas en la lucha politica (la victima, si se la puede llamar asi es el 15M, utilizado descaradamente por los stalinistas de IA & cia), centralismo democrático (se hace lo que se manda desde arriba) y culto a la personalidad que no requiere explicación. Pero a diferencia de otros comunistas, Podemos ni ha luchado contra nadie ni ha conseguido nada ni tiene nada que ofrecer, mas que la indigencia intelectual de Iglesias (ridículo histórico el sábado pasado, confundir presión fiscal a las grandes fortunas con presión fiscal a secas, y encima decir que el 7% del PIB son 92.000 M €), Bescansa, Errejón, y todos los niños bien de letras ni de derechas ni de izquierdas.Y eso de llorar porque les maltratan resulta insoportable: ya quisieran IU, CCOO, Equo etc. disponer de la décima parte del tiempo que las televisiones de la "casta" le han regalado a Podemos...
Valiente mierda de texto, ¿Para esto estudiaste una carrera? No hay dos lineas seguidas que se sostengan.
Sinceramente, no existen diferencias en los comportamientos electoralistas de Podemos frente a otras formaciones mas veteranas. Mas aùn la actuación de Podemos resulta más descarada y cientifica, no olvidemos que sus dirigentes provienen de la teórica universitaria que estudia y analiza las estrategias electorales a través de sus facultades de ciencias políticas y sociología. Son alumnos aventajados que aplican sus conocimientos acumulados en el margen del sistema al sistema para alcanzar el poder y llevar a término sus objetivos. No dudo de su legitimidad, del mismo modo que no habría que dudar de la legitimidad del resto de los partidos.Estamos un poco hartos de escucharles como depositarios de las esencias y la única verdad, mas propia de los tiempos del pensamiento único.
Fabafaba: "Es la democracia occidental": vale, esa democracia es una m..., de acuerdo, ¿Y por cuál otra democracia la sustituimos?
El señor Ekaizer, al que mucho respeto como profesional aunque no estoy siempre de acuerdo con el, creo que ha dado en el clavo. Esto tiene la pinta (para el observador fuera de los círculos de importancia) de ser una lucha por el poder interno en Podemos. Es una ocurrencia común en sociedades humanas. Los senores y señoras dirigentes de Podemos no pueden escapar esta realidad natural, cuales quieran sean sus ideologías. Pero vamos a ver, si ya sucedio en la primera institución de izquierdas que llego al poder durante la Revolucion Rusa (salvando las distancias por supuesto.) Lo que atristece, es que algunos (o mas?) seguidores de esta corriente, se empeñen en tener una alergia a cualquier critica. Es como si todos ellos fuera unos santos varones en la lucha contra el mal. A lo mejor es tiempo que hagan algo de introspección en lugar de siempre acusar al prójimo.Señor Ekaizer, siguiendo su metafora, le rogaria que usted siguiera subido en ese árbol de Madrid. De esa manera podria continuar en su difícil labor de avistar la curvas que están en el camino, e informarnos a los de a pie, que en muchas ocasiones parecemos ensimismados con nuestras ideas y necesitamos de pensadores como usted para ayudarnos a reflexionar. Gracias por su trabajo.
¿De donde se saca semejante teoría el Sr. Ekaicer?.La carta de Monedero ha sido más que clara y las palabras de Pablo y Errejón sobre Monedero entrañables. Ahora pasa a trabajar para las bases y con las mareas y la calle.Presentar un marco infsantil como si de un colegio se tratase, refleja la ignorancia que el Sr. Ekaicer demuestra en cada una de sus intervenciones públicas.Pretender aparecer ante los ojos del PSOE como una especie de azote contra Podemos para rascar algún voto, no le va a reportar ningún beneficio laboral a un periodista venido a menos por sus continuas meteduras de pata.Sr.Ekaicer, vaya usted pensando en la jubilación y deje de arrastrarse por los medios intentando que el PSOE le haga un guiño y le devuelva tiempos mejores.
no deja de ser una interpretación pensonal, otra más, de lo sucedido. Lo que para unos es culto a la personalidad para otros es culto a la amistad. Parece ser que se le ofrecieron a Monedero varios puestos de candidato que sistemáticamente rechazó. Parece más un hombre de ir contra el poder que un hombre de poder. Hay gente así. Gente necesaria. Y luego, claro, está el lío de Hacienda y el precio que se ha de pagar por estar en primera línea de la política. Precio que se le antoja excesivo para desempeñar un papel dentro del partido para el que tampoco está muy convencido.
Fabafaba, puedes discrepar con el artículo, pero tildar cualquier comentario crítico hacia Podemos de estrategia general del enemigo me parece exagerado. Es una lástima que estemos siempre así. Deberían enseñarnos a discutir, a encajar críticas y a argumentar razones en el colegio, porque está claro que no sabemos.
Muy buen artículo, sobre todo cuando dices: "El asunto de los ingresos de Monedero declarados a Hacienda le ha acompañado como la sombra porque en lugar de responder con humildad intentó hacer lo que se llama un cover up. Y el encubrimiento es lo que queda del día, parafraseando a Ishiguro. Es, desde luego, peor que el asunto fiscal subyacente."
Creo que en la política de estos años es muy complicado aguantar pues las críticas feroces son inmensas. En ninguna otra responsabilidad se ataca con tanta ferocidad, aunque también vivan del dinero público.Cada vez serán menos las personas válidas que quieran estar en política. Será la selección natural.
Para bien y para mal los politicos son personas, no robots que actúan siguiendo una programación ideológica.Y tienen filias, fobias y aspiraciones personales. Estas circunstancias personales pesan en ellos tanto como en cualquier otra persona. Al final, aquella idea que les obsesiona por la noche va a ser mas decisiva en su comportamiento que los argumentos politicos.
Coincido con la visión del señor Ekaizer, subido a un árbol madrileño. Podemos es necesari, porque es un puñetazo en el bajo vientre de una forma muy fea de hacer política, pero desde luego el señor Monedero sobra, porque lo que hace no concuerda con lo que dice. ¿Cómo va a representar la rebelión un señor que cotiza a 400 y pico mil sus puntos de vista? ¿Cómo va a ser irreverente con el poder un profesor universitario que se ubica donde la casta académica más reacccionaria? ¿Cómo va a reivindicar los deshaucios o la pobreza energética uno que evade sus responsabilidades fiscales? Culto al ego, es la respuesta. Adios y gracias.
¿Cuáles son esas diferencias respecto a las comunidades autónomas? ¿Qué papel juegan en ambas Monedero y Errejón? Ese es uno de los problemas que nunca se resuelven a golpe de centralismo.
puestos a desmentir los motivos expuestos por Monedero, nos gustaría que el Sr Ekaizer tuviera a bien informarse en fuentes tan próximas como las del periódico en el que colabora, los motivos de la campaña de infundios contra Monedero perpetrada también desde el País, períódico al que por lo menos le honra una intervención del defensor del lector contra los artículos sobre el curriculum de Monedero. Sr Ekaizer, eso sin duda se lo agradeceríamos mucho más que esa divagaciones sobre castro y el che guevara. Ud mismo reconoce que hay una campaña mediática de derribo contra Podemos. Pero si en Ud prima aquello de no morder la mano que te alimenta, comprenderá que su periodismo pretendidamente analitico nos parezca manipulador.
Gran comentario de Ernesto Ekaizer. Muy analítico y objetivo, sin concesiones a influencias externas a su opnión.
Amigo Fabafaba, padeces el síndrome "si no me gusta es porque lo que dicen es una campaña y es todo mentira". El problema es que todo lo que usted dice que el autor de este artículo dice con maldad, lo dijo el propio Monedero. Salvo que usted dude también del propio Monedero. ¿O sólo la palabra del amado líder Kim.. digo, Pablo es la que vale?
Decepcionante el artículo de Ekaizer: repite lo mismo de otros analistas, no añade nada nuevo, es superficial, se ajusta a los parámetros de los medios de la "casta".
Yo veo a El País muy despistado, e inquieto, con el fenómeno Podemos. Por supuesto, no lo vieron llegar -tampoco al 15M- pues el radar del periódico está orientado hacia la política de pasillo y despacho. Ni siquiera Ernesto Ekaizer -uno de los periodistas más perspicaces que tiene el periódico- parece enterarse de mucho.
Dicen los expertos que cuando se cita la frase de 'Fuentes consultadas' , se lo están inventando. ¿Será?
Gracias.porque articulos como este en el pais hacen que deje de leer prisa. Ni un dato objetivo. El titular y la conclusion son lo mismo lo del medio verborrea sin relacion. Lo de arbol lo dijo el papa Francisco en una entrevista sobre el egocentrismo de los argentinos. Gracias Ernesto
Gracias.porque articulos como este en el pais hacen que deje de leer prisa. Ni un dato objetivo. El titular y la conclusion son lo mismo lo del medio verborrea sin relacion. Lo de arbol lo dijo el papa Francisco en una entrevista sobre el egocentrismo de los argentinos. Gracias Ernesto
Sr. Ekaizer,su artículo es muy interesante pero como gallego me permito hacerle una rectificación que espero tenga en cuenta para cuando vuelva a utilizar una expresión tan nuestra respecto a las meiga.En Galicia,como parece conocer,decimos que muchas cosas son cuestiones de meigas porque "habelas hainas",repito hainas no haylas,esta palabra no existe en nuestro idioma galaico,desconozco el porque se utiliza pero es bien cierto que nosotros en Galicia no lo decimos asi porque es incorrecto..Muchas gracias.
Gracias.porque articulos como este en el pais hacen que deje de leer prisa. Ni un dato objetivo. El titular y la conclusion son lo mismo lo del medio verborrea sin relacion. Lo de arbol lo dijo el papa Francisco en una entrevista sobre el egocentrismo de los argentinos. Gracias Ernesto
Gracias.porque articulos como este en el pais hacen que deje de leer prisa. Ni un dato objetivo. El titular y la conclusion son lo mismo lo del medio verborrea sin relacion. Lo de arbol lo dijo el papa Francisco en una entrevista sobre el egocentrismo de los argentinos. Gracias Ernesto
Gracias.porque articulos como este en el pais hacen que deje de leer prisa. Ni un dato objetivo. El titular y la conclusion son lo mismo lo del medio verborrea sin relacion. Lo de arbol lo dijo el papa Francisco en una entrevista sobre el egocentrismo de los argentinos. Gracias Ernesto
Veamos, todo partido razonable, y Podemos lo es, forma parte, si no de la casta, si de la especie humana en su vertiente normal. Especie que se caracteriza por la gran importancia que da al liderazgo, como también lo hacen otras organizadas en grupos.El liderazgo da paso a las jerarquías y es en su configuración que la cultura hace acto de presencia, hay jerarquías más autoritarias y hay jerarquías más democráticas con toda la escala de grises intermedias.En cualquier caso el asentamiento de liderazgos y la permanente lucha por su sustitución por otro nuevo también es intrínseco a nuestra especie, y por tanto a Podemos.Podemos está pagando su pecado original, trasmitir una identidad conceptual entre especie y casta. Quién se opone a ellos (y es evidente que han saltado las alarmas del establishment y Ciutadans es la mayor evidencia pretendiendo canalizar el descontento hacia un partido controlado), explota la idea de pérdida de angelicalidad de Podemos y omite el objetivo de sustituir a un grupo dominante que ya da asco con medios humanos propios de nuestra especie.Que conste que no me gusta de podemos, la perversión que supone su origen mediático ni el logo-carita de la papeleta europea me impide identificarme con ese producto de marquetin de aula, que no cuenten conmigo, pero no confundamos a los humanos con religiones quincenales.
En la enseñanza se aprende desde el principio, que el conocimiento nace de la coherencia y el razonamiento desde el sentido común.Hay que ser consecuentes con las premisas, y más hoy en la época de la informática, donde la memoria está metida en una nube que se puede consultar a cada instante por quien lo crea conveniente.Los políticos y sus partidos hoy se están pegando tantos trompazos ante la sociedad porque todo el mundo tira de hemeroteca a las primeras de cambio.Y constata datos reales, hechos concretos.Cualquiera que se salga del guión marcado en política, se queda retratado por sus hechos sin discusión, con sus propios actos y palabras.Creando en la gente una madurez y una capacidad de razonar que antes no se daba, siendo una de las causas del cambio en España a nivel general, y convirtiendo el hecho de ejercer en política en una actividad profesional verdaderamente seria.Por eso quienes hablan de casta no pueden cometer el error de repetir el mismo pecado y luego esconder de forma impune la mano, como se hacía antes.Sin correr el riesgo de que nadie haga sonar el timbre para avisar del fallo.Como la mujer del César, que además de casta y pura también debía parecerlo.Parece razonable que se atengan a su predicado, y haga mutis por el foro el Sr. Monedero.En esta España diferente de aquella finca particular que era antes, en donde lo de trabajar se quedaba solo para la gente de abajo.Y no digamos lo de pagar impuestos.
aca tambien señor ekaiser,lo quieren trasladar de la argentina,si estas conmigo eres divino sino sos malincheno es el chavismo que quieren traer sino el peronismo,por eso repiten que no son de izq. ni de derechas,la tercera posicion ,ni yanquis ni marxistas ¡¡¡ podemistas¡¡¡¡
Comparas, Ernesto, a Monedero con los partidos tradicionales por lo que infieres de su carta a Pablo Iglesias... pero olvidas una petit grand difference: ha dimitido. El último número 2 del PPSOE que dimitió lo hizo de vicepresidente y se quedó de secretario general. Y fue en otra época.
Me falta un factor en la ecuación. Si Monedero no se fue antes, creo, fue porque tenía en sus manos un encargo que terminar. Lo hizo, se fue. Me da que la decisión estaba tomada hace unos meses...
¿Aceptar un liderazgo elegido por las bases en un Congreso es "culto a la personalidad"???? Sr. Ekaizer, con todo respeto, baje del árbol, no haga caso a los que le recomendaron subir. Ponga los pies en el suelo.
Podemos no es como los demás por que Podemos no es solo Iglesias o Monedero etc, etc, ahora bien, tiene el problema que para bailar en política hoy en día y conseguir llegar al parlamento por lo menos esta obligado a seguir el baile impuesto por la oligarquía y corrupta mafia que se ha implantado en nuestro país desde hace mucho tiempo pero eso no significa nada más que eso, entrar en el baile por lo demás las ideas son siempre las mismas, que debe haber un arbitro en Podemos ? pues claro que si, aquellos que se han creído que esto seria una cuestión solo de las bases y que solo ellas decidirían son los que están anclados en el pasado y el resultado del apoyo popular ya se ve. Podemos debe ser transversal y Monedero se equivoco y pga por ello otros con su mismo pecado e incluso mucho mayor siguen coleando. Podemos claro que podemos.
Vivimos en una sociedad en la que la gran mayoría de los ciudadanos padecemos algo de paranoia, a pesar de ello, considero que acusar a Monedero de paranoico es un poco fuerte y sobre todo injusto.Vd. hace una interpretación de lo ocurrido de las muchas posibles. La realidad es que Monedero apareció en el 2014 como uno de los fundadores de Podemos, pero a pesar de ello desde entonces no ha sido candidato a nada importante, ni fue en la lista a las elecciones al Parlamento Europeo, ni tampoco, a pesar de ser madrileño, ha sido candidato a la presidencia de la Comunidad, ni para alcalde de Madrid. No sabemos si Monedero iría o no en la lista de candidatos de Podemos a las elecciones generales, suponemos que sí y que según las encuestas sobre intención de voto tendría muchas posibilidades de ser diputado nacional. Quiero con ello decir que a pocos meses de poder conseguirlo Monedero ha renunciado a ser diputado nacional, lo que da a entender que ha tenido que haber un fuerte pulso dentro de Podemos, algo más que la lucha por el ser el número dos o el cinco.En mi opinión, la decisión de dimitir de Monedero le honra, pues en política, como en la vida misma, valores, ideales y sentimientos deben representar límites infranqueables a la ambición personal.
Si yo fuera el señor Ekaizer, me sentiría ofendido por un comentario como el suyo, fabafaba. Esta usted en contra de periodismo analítico? Identificar este tipo de periodismo con estrategia de campaña es bastante pobre en su argumentación. Es fácil encontrar una teoría conspiranoica (véase a Aguirre con los policías "interesados", la cúpula entera de PP con su tesorero "estafador", el señor Mas con su "enemigo el estado español") pero, es que acaso el Señor Iglesias es el Mesías, y sus apóstoles por el mero hecho de serlo son castos (que no casta) e inocentes (que no indecentes)?Acaso la carta del señor Monedero es la "información" que usted busca? Aló secretario "General"?Si Podemos es un "movimiento ciudadano", la crítica debería venir de este mismo movimiento. Si podemos es de "todos" y si podemos es "lo que el movimiento ciudadano quiere que sea"; la deificación de su líder es precisamente lo opuesto.Pero por supuesto es mucho más cómodo dejar este proceso de reflexión y razón en manos de otros. Lo que nos debería recordar a todos que, se adorne como se quiera, se mezclen las "emociones" y la "ilusión" en el conjunto, Podemos (como C's, PSOE, PP, CiU, Esquerra, UPyD y demás) a día de hoy es y será un Partido Político.Con todo lo que ello implica.Salud!
Sinceramente, entre Monedero y Errejón, siempre Errejón. En realidad, entre Monedero y cualquier otro miembro de Podemos, nunca Monedero. La salida de Monedero llega en un inoportuno momento por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas, pero incluso dentro de un par de semanas estará amortizada. Monedero no da votos. No creo que prácticamente nadie vote a Podemos por Monedero (ni su padre, que ya sabemos que es pepero). Nadie le va a echar de menos. Su salida era imprescindible porque es un bocazas. En esta sociedad, más que los mismos mensajes importa la manera de trasladarlos. Monedero, como se suele decir, cada vez que abría la boca, subía el pan. Era un blanco facilísimo para el resto de partidos porque no sabía cuándo abrir la boca y cuándo cerrarla. Así que si la disyuntiva era Monedero o Errejón, no creo que entre los votantes de Podemos (reales y potenciales) haya dudas: Errejón. Otra cosa es entre el resto de partidos. Entre Monedero y Errejón: Monedero. Monedero era una mina para crear crispación y polémicas, justo lo que no necesita un partido nuevo. Y no parece que lo entendiera.Que no le extrañe a nadie si muchos medios de comunicación y partidos políticos vuelven a sacar ahora el tema Errejón con la Universidad de Málaga.
¿El Che Guevara? Noooo, es más Monty Python.
Una lectura alterna, y creíble, es que luego del escándalo por el caso Venezuela Monedero se convirtió en un lastre para un partido que en pleno ascenso electoral; por eso él debía salir de una forma u otra. Si se es malpensado, puede decirse que todo esto ha sido un tinglado consensuado para ofrecerle una salida honorable con la que todos ellos ganan, o al menos pierden lo menos posible.Seguir teniendo dentro de sus filas al número tres de la jerarquía es un problema muy serio para cualquier partido emergente, puesto que aun habiendo sido muy legal y ajustada a todos los requisitos fiscales españoles, la asesoría al chavismo indica una identificación con la dictablanda venezolana que impide captar electores más moderados. Por otra parte, mantener dentro de un partido gente que pierde la credibilidad como lo hizo Monedero con esa infame rueda de prensa para intentar explicar su relación contractual con el chavismo, es un lujo que hasta ahora se lo han permitido el PP con sus escándalos conocidos y el PSOE con el lío que tiene montado con los EREs andaluces. Y no sabemos cuan caro podrá salir esa actitud chulesca frente a una realidad que se niegan a abordarla de raíz, tanto para esos partidos como para todo el sistema político español.El tiempo aclarará las cosas, mientras tanto la credibilidad de Podemos, es nula, al igual que la de los partidos de la casta que ellos quieren extinguir.
El problema es recurrente en la izquierda. Se piensa que las ideas de izquierda espantan a la gente. La realidad es que cuando un político de izquierdas "se centra", acaba como Felipe González,.......un hombre de negocios que defiende sus intereses y prefiere favorecer a la derecha que abusó a sus anchas en la Venezuela anterior a Chávez, más que preocuparse de las limitaciones a los derechos que se han producido en España. Y sus partidos acaban como el PSOE, siendo una pantomima de lo que debe ser un partido que defiende la igualdad.Pensar que la gente prefiere la miseria y la caridad en forma de empleos de esclavo que les proporcionan las empresas favorecidas por una legislación laboral abusiva (que es lo que el "Centro" ofrece). a una lucha en el terreno público, de las ideas y de la comunicación para desenmascarar las ideologías de centro, es una deshonestidad intelectual que no perdonaremos.
La incapacidad de Podemos (empeorar) para desprenderse de sus fundamentos bolivarianos forzaba a la transformación de una estrategia política en otra de imagen. El disimulo centrista carecería de consistencia mediática sin un gesto para la galería, sin una apariencia de cambio que pudiera pasar por real ante los más despistados. Pablo I. ha “dimitido” al consejero remunerado del chavismo como si Monedero fuera una berruga fea que no tuviera nada que ver con la belleza angelical del cuerpo podemista. Lo cierto, sin embargo, es que Pablo I. no ha hecho otra cosa, como corresponde a su condición de telepredicador comato, que seguir el consejo evngélico: “Si tu mano te hacer pecar, córtatela. Más te vale entrar manco en el Reino de los Cielos que con dos manos en el Infierno”. Un Infierno, claro, con una entrada tan redonda como una “o” de oposición. Curiosa evolución la de Podemos (empeorar) desde la arrogante fanfarronería que anunciaba, con trompetería apocalíptica, la “conquista por asalto” de los cielos hasta la humildad cariacontecida del flagelante temeroso ante las llamas del Milenio. Y todo en menos de seis meses. Al telepredicador del megáfono sólo le falta llamar en su auxilio a las charangas del Salvation Army.
Bla, bla, bla, bla y bla. Bla, bla,bla... bla y bla. Estamos en campaña electoral, bla, bla, es la democracia occidental. ¿Hay otra democracia? Que me la expliquen.
La naturaleza humana es más o menos la misma que puede haber en Podemos que en cualquier otra formación polìtica, y sin mayor o menor dosis de culto a la personalidad que me digan un solo partido político que pueda sobrevivir.
Yo no veo campaña en ningún sitio. Si hay alguien pulcro en el periodismo es este señor.Qué Monedero se ha ido porque ha perdido el pulso con Errejón es un hecho. No lo duda nadie, ni lo han negado desde Podemos.Íñigo quería empezar a hacer política, no veía con malos ojos acordar con el PSOE en Andalucía y a Monedero eso le parecía el apocalipsis.Uno vive en el mundo real y otro en los de Yupi.Monedero ha hecho más daño a Podemos que todas las campañas mediáticas en contra de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_