_
_
_
_
_

Ciudadanos acepta negociar con el PSOE la investidura de Díaz

Juan Marín, candidato de la formación liderada por Albert Rivera, mantiene su negativa a apoyar a la socialista

Raúl Limón
Susana Díaz y Juan Marín.
Susana Díaz y Juan Marín. PACO PUENTES

El PSOE ya había adelantado que aceptaban el decálogo contra la corrupción que exigía Ciudadanos para sentarse a negociar. Este viernes se cumplió el compromiso de suscribirlo por escrito y el candidato de esta formación, Juan Marín, informó de que aceptaba el gesto y se sentarán la tarde del sábado a negociar, a pocas horas de la primera sesión del debate de investidura de la candidata socialista, Susana Díaz, previsto para este lunes. Por ahora, mantienen su rechazo a apoyar a la presidenta en funciones.

Marín remitió un comunicado en el que anunciaba que el PSOE “asume” los puntos del decálogo y que la firma de este pacto “supone el abrir un espacio de diálogo”. La reunión está prevista para esta tarde en el Parlamento, donde Ciudadanos planteará sus propuestas de “acuerdos puntuales” sobre “reactivación económica, políticas sociales, sanidad, educación y regeneración democrática”.

Esta negociación será sobre la investidura de Susana Díaz y no sobre la incorporación de este partido a un futuro Ejecutivo. “Ciudadanos no entrará en un gobierno que no presida ni ocupará cargos en él”, afirma el partido en la nota remitida ayer.

Marín también negó que el hecho de sentarse a negociar suponga que hayan cambiado su rechazo a apoyar a Susana Díaz. “De momento nada ha cambiado con respecto a nuestro voto negativo a la investidura de la candidata a la presidencia de la Junta”.

También esta mañana, el PSOE volverá a considerar las propuestas a Podemos para apoyar a la candidata. Este sábado vuelven a sentarse a negociar los dos partidos después de que la formación que lidera Teresa Rodríguez en Andalucía rechazara la primera respuesta socialista a sus exigencias para abstenerse en la investidura de Susana Díaz, cuya primera sesión se celebra este lunes.

El portavoz parlamentario y negociador socialista, Mario Jiménez, dijo este viernes que hay “acercamiento” y que confía en que esta próxima semana se pueda formar Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos rechazó el jueves la oferta que le hizo llegar el PSOE porque “no hay una respuesta concreta a sus cuestiones”: la reducción de altos cargos y la supresión de convenios con bancos que desahucien.

Jiménez afirmó que están dispuestos a “revisar” hoy, en la reunión convocada entre las dos fuerzas en el Parlamento, las posibilidades. “Desde el análisis sosegado y tranquilo que haremos, estamos seguros de que vamos a poder acercar posiciones a partir de los planteamientos que hizo Podemos”, afirmó el diputado, uno de los responsables de la negociación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_