_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Del arbitraje de Iglesias al culto a la personalidad

"O Íñigo o yo", le dijo Monedero a Pablo Iglesias

La carta de despedida de Juan Carlos Monedero no es una misiva a los militantes de la organización Podemos ni está dirigida a su dirección. No hay en el texto una explicación de lo que ha ocurrido para que uno de los fundadores abandone la dirección. Pero, en cambio, es una proclamación de culto a la personalidad de Pablo Iglesias.

Fuentes que dicen conocer el desenlace apuntan que en realidad hemos asistido a un arbitraje. El arbitraje de Pablo Iglesias. Monedero no ha planteado, dicen esas fuentes, un pulso a Iglesias sino a Íñigo Errejón, el número dos de la organización.

He puesto varios tweets explicando lo que me han explicado las personas que dicen conocer los entresijos, o algunos de ellos, del desenlace. Y me dicen que me vaya a Argentina y que me suba a un árbol.

Más información
Iglesias confía en que la dimisión de Monedero no reste votos a Podemos
El verso díscolo de Monedero
Monedero dimite de la dirección de Podemos tras criticar la estrategia

Acepto el reto de subirme a un árbol, pero con una diferencia. Lo hago aquí en Madrid. Y subido a él intento ver por encima de las copas de los árboles que tapan el bosque.

La idea de que todo lo que sucede a uno es producto casi exclusivo de la acción del otro es una representación paranoica de echar las culpas fuera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la política española está a la orden del día. No hay mucha diferencia entre los ataques de Monedero a los demás, a los otros, a la prensa y a las fuerzas atávicas de la sociedad, que la que verbalizan a diario los dirigentes de otras fuerzas políticas, como pueden ser el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por eso es tanto más incoherente que Monedero se presente como el guardián del tarro de las esencias y advierta que Podemos ha sido asimilado a los partidos del establishment al tiempo que exhibe en sus explicaciones una conducta idéntica a la de esas fuerzas políticas.

Habría que explicar por qué las cosas han ocurrido de una manera y no de otra. Y, más allá de las trampas tendidas, que haberlas, como las meigas, haylas, lo importante para Monedero, par Iglesias y para Podemos, es saber cómo se ha caído en ellas.

El asunto de los ingresos de Monedero declarados a Hacienda le ha acompañado como la sombra porque en lugar de responder con humildad intentó hacer lo que se llama un cover up. Y el encubrimiento es lo que queda del día, parafraseando a Ishiguro. Es, desde luego, peor que el asunto subyacente.

Que Cristóbal Montoro se comporta más como ministro o comisario del PP que como ministro de Hacienda, eso es una realidad.

Pero el problema no es ese. Monedero dio unas explicaciones un día para ir corriendo a presentar la complementaria a Hacienda otro. Entonces, por su conducta milonguera (de vender milongas) debía haber exigido su dimisión y haberle relegado a unas actividades alejadas de la dirección.

Y, ahora, parece que esa historieta se ha convertido en la fuente de una discrepancia de táctica y estrategia. ¿Sí?

Fuentes consultadas señalan que entre esas discrepancias está el peso que según Monedero debería suponer en el programa y la acción del partido América Latina. Otra parece haber surgido en el debate de los programas relacionados con las Comunidades Autónomas españolas.

Pero, dicen esas fuentes, esas discrepancias tenían nombre y apellido: Íñigo Errejón. Según esta interpretación Monedero habría forzado el arbitraje de Pablo Iglesias. Un arbitraje sobre el número dos de la organización. Y Monedero ha perdido el pulso.

Al fin y al cabo, también Errejón ha tenido su pecadillo con la Universidad de Málaga.

“O Íñigo o yo”. Pero con una aclaración: decidiera Iglesias lo que decidiera, Monedero seguiría aceptando el superliderazgo de Iglesias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_