_
_
_
_
_

Varios países europeos se interesan por las políticas de Ciudadanos

El partido ultima su programa de política exterior

J. J. MATEO
Albert Rivera y el economista Luis Garicano, en una imagen de archivo.
Albert Rivera y el economista Luis Garicano, en una imagen de archivo.Claudio Alvarez (EL PAÍS)

La fulgurante irrupción de Ciudadanos en el panorama político ha despertado el interés de los Gobiernos europeos. Como ya sucedió con Podemos, los representantes de varias embajadas han pedido reuniones con miembros del partido para conocer su ideario y las consecuencias que tendría para sus países que la formación de Albert Rivera gobernase.

Más información
Todo sobre Albert Rivera
Todo sobre Ciudadanos
Albert Rivera: “No seré vicepresidente de Rajoy, Iglesias o Sánchez”
Ciudadanos no entrará en ningún Gobierno de PP, PSOE o Podemos

En Madrid, por ejemplo, Italia ha llegado a tener a empleados de la oficina política de su embajada en cenas a las que acudieron miembros de la dirección del partido, y en las que diplomáticos, directores de comunicación de varias empresas y lobbistas aprovecharon para plantear dudas.

Tras la presentación del programa económico de Ciudadanos, que aclaró sus posiciones en materia fiscal y financiera, muchas de las preguntas giran alrededor de la política exterior. La formación, sin embargo, trabaja aún en completar un 40% del programa con el que se presentará a las elecciones generales de fin de año, lo que incluye las áreas de exteriores, deportes y cultura.

“Las líneas maestras son el europeísmo decidido con el objetivo final de formar unos Estados Unidos de Europa”, explicó el eurodiputado Juan Carlos Girauta, que es el secretario de relaciones con instituciones y partidos de la Unión Europea, donde Ciudadanos se ha integrado en el Grupo ALDE (Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa). Fuera del ámbito europeo, las posiciones en política exterior del partido de Rivera todavía están en proceso de definición, según constató EL PAÍS. “Salvo en lo que tiene que ver con Europa y lo que pueden decir sus eurodiputados de política transatlántica, están verdes”, dijeron fuentes dedicadas a elaborar las propuestas del PSOE en la materia.

Instituto Cervantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La coordinación de los trabajos para fijar las propuestas sobre las que decidirá el partido se le ha encargado a Francisco Andrés, que apoya la labor de esa mesa de estudio independientemente de su relación con el think-tank del Real Instituto Elcano. En esa tarea también se han implicado diplomáticos que están en el Ministerio de Exteriores de José Manuel García-Margallo. “Estamos en un proceso de revisión de los instrumentos de política exterior, como las embajadas y las sedes del Instituto Cervantes, para que sean más eficientes”, dijo Antonio Espinosa, secretario de acción política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_