_
_
_
_
_

Catalá se retracta y niega tener un plan de multar por publicar sumarios

El ministro insiste en que solo se refería a un debate sobre la presunción de inocencia

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | GORKA LEJARCEGI

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Gobierno no tiene "ninguna propuesta en torno a la sanción de medios de comunicación" que divulguen sumarios judiciales que estén sometidos a secreto. "En absoluto", ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo. El PSOE se ha mostrado, sin embargo, convencido de que "el Ministerio de Justicia está trabajando en un proyecto de ley", ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en la Cámara Baja. "El Gobierno quiere extender la mordaza a los medios de comunicación que publican la corrupción del PP", ha subrayado Hernando.

Más información
El ministro de Justicia plantea multar a medios que revelen sumarios
Catalá retoma una idea de Gallardón para combatir los “juicios paralelos”
La reforma de la ley permitirá que el juez ordene a la prensa cesar informaciones

Justo este martes, el Congreso debate el proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal, que contempla la eliminación del término imputado y acortar los plazos de las instrucciones judiciales (seis meses a alas causas sencillas y 18 meses a las complejas). Su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón pensaba introducir en este mismo proyecto de ley la sanción por la divulgación de sumarios judiciales bajo secreto. Tras lanzar la idea, el miércoles en un acto celebrado en Barcelona, Catalá ha insistido en que solo quería abrir un debate y que la propuesta no se incluye en ninguna ley impulsada por el Gobierno. El PSOE no se conforma con la rectificación del ministro. "Con desmentir no es suficiente, va a tener que dar explicaciones en las sesiones de control", ha indicado el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, informa Elsa García de Blas.

Catalá ha asegurado que cuando habló en Barcelona de la responsabilidad en torno a las filtraciones de sumarios judiciales declarados secretos, estaba hablando de un debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo, donde se está debatiendo una directiva "sobre presunción de inocencia".

"Ese es el debate el que yo me refería, a la necesidad de garantizar la presunción de inocencia, el derecho a un proceso justo como hacen otros países y esa es la reflexión. No hice ninguna propuesta de sanción ni nada que se le parezca", ha dicho.

Catalá ha insistido en que los proyectos que tiene el Gobierno sobre la mesa son la reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, proyectos que van "encaminados a reforzar las garantías de los derechos" y el sistema de libertades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Justicia ya intentó aclarar el mismo miércoles por la noche que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos, aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales.

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", ha precisado en declaraciones realizadas al salir de un acto celebrado en Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_