_
_
_
_
_

La recuperación no llega a los pobres, denuncia Cáritas

La creación de empleo sigue siendo muy escasa y precaria

Un mendigo junto a un cajero en Madrid, en 2013.
Un mendigo junto a un cajero en Madrid, en 2013.G. JULIEN (AFP/Getty Images)

Mujer española, de entre 36 y 45 años y con un bajo nivel educativo. Este es el perfil mayoritario de las 71.000 personas en situación precaria que han mejorado sus oportunidades de empleo en 2014 con el apoyo de Cáritas. De ellas, 13.681 lograron incorporarse a un puesto de trabajo de una cierta calidad. Para ese empeño, la principal organización de caridad de la Iglesia católica invirtió ese año 40,6 millones de euros, según los datos ofrecidos este miércoles por el secretario general y el coordinador de empleo y economía solidaria de Cáritas, Sebastián Mora y José Luís Pérez Larios, respectivamente.

Más información
Sólo el 34,3% de los españoles vive sin carestías esenciales, según Cáritas
España es el segundo país con más pobreza infantil en Europa
Las personas atendidas por Cáritas pasan de 1,9 a 2,5 millones
Montoro: los informes de Cáritas de pobreza no se ajustan a la realidad
SOS de Cáritas: la pobreza se cronifica
La vida con menos de 450 euros

El llamado Programa de Empleo de Cáritas contiene, en 58 páginas, algunas razones para la esperanza, pero sin ocultar la realidad de un aumento de las desigualdades y la existencia de 760.000 hogares sin ningún ingreso. Mora ofreció un dato que suele ignorarse: muchos de los que tienen trabajo continúan viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Percibidos como profetas de calamidades por el poder en todas sus facetas, el líder de Cáritas presumió este miércoles de ofrecer por fin una realidad positiva. Pero la situación sigue siendo muy sombría. Dijo: “Basta mirar las distintas encuestas de población activa para ver que la creación de empleo sigue siendo muy escasa y precaria. Nunca dejan de subir las cifras de hogares con todos sus miembros en paro y sin ingreso alguno. La coyuntura muestra signos favorables, pero ni la crisis ha afectado a todas las personas por igual, ni la recuperación está afectando a todos por igual. La recuperación no está llegando a las personas empobrecidas, que siguen en la cola de esa tan cacareada recuperación. Los más frágiles, pobres, sin formación, no están en la lista de la recuperación, sino engrosando la lista del olvido”.

Las 13.681 personas que han disfrutado de alguno de los programas de empleo y formación de Cáritas, atendidos por de 2.619 voluntarios de la organización y por 823 personas contratadas, son una gota de agua en el inmenso pozo del paro, que suma 5,4 millones de personas, de las que 2,4 millones son parados de larga duración. Otro millón lleva al menos un año sin trabajo.

Las mujeres se mueven más que los hombres para formarse y buscar un trabajo digno, según datos de la organización
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las mujeres se mueven más que los hombres. Este programa de empleo es un ejemplo: han sido mayoritariamente mujeres (65% frente al 35% de hombres) quienes han pedido asistir a los cursos de Cáritas. Su procedencia se mantiene con respecto a ejercicios anteriores: el 53% son de origen español, frente a un 47% de extranjeros. De las 33.158 personas inmigrantes atendidas, casi el 79% (26.089 personas) procedían de países extracomunitarios. Por edades, las personas de entre 36 y 45 años suponen el 30%, los mayores de 45 años el 28%, la franja de entre 25 y 35 años el 28%, y los jóvenes de 16 a 24 años el 15%. Otro dato significativo es el nivel de formación: el 49% solo contaban con estudios básicos.

Los fondos invertidos por Cáritas en este programa de economía social (40,6 millones) proceden de aportaciones privadas (socios, donantes y empresas colaboradoras), y de cuantiosas subvenciones públicas (Fondo Social Europeo, Administraciones estatales, autonómicas y locales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_