_
_
_
_
_

Siete universidades españolas tienen facultades en el ‘top 50’ del mundo

El MIT y Harvard encabezan el último 'ranking' QS, que clasifica por carreras

Pilar Álvarez
Estudiantes antes de la prueba de Selectividad.
Estudiantes antes de la prueba de Selectividad.samuel sánchez

La Universidad española saca pecho en los rankings internacionales facultad a facultad. En el último ranking QS por materias, publicado este miércoles, aparecen siete campus españoles cuyas carreras figuran entre las 50 mejores del mundo. El informe analiza 36 carreras, como Medicina, Derecho, Filosofía, varias ingenierías o Farmacia, entre otras.

En los puestos superiores de los listados aparecen facultades de seis universidades públicas españolas y una privada. Arquitectura y Construcción Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña es la primera clasificada de las españolas, en el puesto 22. También aparecen otras cuatro universidades catalanas (Universidad Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, la Ramon Lllull y Universidad de Barcelona) y dos de Madrid (Carlos III y Complutense). También aparece una escuela de negocios, ESADE Business School.

Universidad Pompeu Fabra

Universidad Ramon Llull (privada)

Universidad Carlos III

Economía y Econometría (38)

Universidad de Barcelona

Universidad Complutense de Madrid

En este ranking por facultades, que QS publica desde 2011, los primeros puestos son para las instituciones que suelen encabezar las clasificaciones mundiales. Los principales campus estadounidenses copan los primeros puestos por carreras en la mayoría de los casos.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston es la primera en 11 carreras, como Física y Astronomía, Lingüísticas o varias ingenierías, entre otras. La Universidad de Harvard, también en Boston, encabeza los listados en 10 facultades, como Sociología, Ciencias Políticas, Medicina o Derecho, entre otros. La británica Oxford aparece como primera de la lista mundial en Lenguas Modernas y Geografía. Cambridge es primera para Lengua y Literatura Inglesas.

A los campus españoles les cuesta mucho colarse entre los 200 primeros del mundo en las clasificaciones de referencia, Shanghái (ARWU), Times Higher Education (THE) y este último, QS. Pero la fotografía mejora cuando se revisa la especialización. En la clasificación recién publicada, 19 universidades españolas figura entre las 200 mejores del mundo en 35 de las 36 carreras analizadas (todas excepto Estudios de Desarrollo).

Más información
Sin universidades en la Champions
Educación instruye a las universidades para que se vendan mejor en el mundo
La Universidad no es gratis

El informe sobre carreras de QS, como la mayoría de los grandes rankings, mide la reputación académica y la producción investigadora. Para la reputación, hicieron cuestionarios a 85.602 académicos y 41.910 empresarios, según una nota de la organización. Los primeros podían elegir hasta 30 universidades -de su país, su continente y del resto del mundo- entre las mejores de su propia especialidad. A los empleadores se les preguntaba cuáles consideraban las más prestigiosas a la hora de contratar universitarios de sus ramas.

Para la producción investigadora, se revisaron 17,3 millones de artículos y más de 100 millones de citas publicadas en las bases de datos Scopus y Elsevier, además de aplicar un índice que relaciona la cantidad de investigación de una facultad con el número de citaciones.

El peso de estas cuatro variables -encuestas a académicos, a empleadores, bases de datos y el índice- no es el mismo en todos los casos. En Filosofía, por ejemplo, el 90% de la nota final depende de la opinión de los académicos porque las publicaciones son más escasas, explica una portavoz de QS. En el caso de las ingenierías, la investigación supuso el 30% de la nota final.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_