Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Siete universidades españolas tienen facultades en el ‘top 50’ del mundo

El MIT y Harvard encabezan el último 'ranking' QS, que clasifica por carreras

Estudiantes antes de la prueba de Selectividad.

La Universidad española saca pecho en los rankings internacionales facultad a facultad. En el último ranking QS por materias, publicado este miércoles, aparecen siete campus españoles cuyas carreras figuran entre las 50 mejores del mundo. El informe analiza 36 carreras, como Medicina, Derecho, Filosofía, varias ingenierías o Farmacia, entre otras.

En los puestos superiores de los listados aparecen facultades de seis universidades públicas españolas y una privada. Arquitectura y Construcción Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña es la primera clasificada de las españolas, en el puesto 22. También aparecen otras cuatro universidades catalanas (Universidad Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, la Ramon Lllull y Universidad de Barcelona) y dos de Madrid (Carlos III y Complutense). También aparece una escuela de negocios, ESADE Business School.

 

LAS facultades ESPAÑOLAS EN EL 'TOP 50' de qs
Universidad Politécnica de Cataluña Arquitectura y Construcción Ambiental (22)
Universidad Politécnica de Cataluña Ingeniería Civil y Estructura (35)
Universidad Autónoma de Barcelona Veterinaria (23)

Universidad Pompeu Fabra

Economía y Econometría (23)

Universidad Ramon Llull (privada)

Administración de Empresas (29)

Universidad Carlos III

Economía y Econometría (38)

Universidad de Barcelona

Filosofía (48)

Universidad Complutense de Madrid

Veterinaria (50)
Universidad Complutense de Madrid Odontologia (40)

 

En este ranking por facultades, que QS publica desde 2011, los primeros puestos son para las instituciones que suelen encabezar las clasificaciones mundiales. Los principales campus estadounidenses copan los primeros puestos por carreras en la mayoría de los casos.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Boston es la primera en 11 carreras, como Física y Astronomía, Lingüísticas o varias ingenierías, entre otras. La Universidad de Harvard, también en Boston, encabeza los listados en 10 facultades, como Sociología, Ciencias Políticas, Medicina o Derecho, entre otros. La británica Oxford aparece como primera de la lista mundial en Lenguas Modernas y Geografía. Cambridge es primera para Lengua y Literatura Inglesas.

A los campus españoles les cuesta mucho colarse entre los 200 primeros del mundo en las clasificaciones de referencia, Shanghái (ARWU), Times Higher Education (THE) y este último, QS. Pero la fotografía mejora cuando se revisa la especialización. En la clasificación recién publicada, 19 universidades españolas figura entre las 200 mejores del mundo en 35 de las 36 carreras analizadas (todas excepto Estudios de Desarrollo).

El informe sobre carreras de QS, como la mayoría de los grandes rankings, mide la reputación académica y la producción investigadora. Para la reputación, hicieron cuestionarios a 85.602 académicos y 41.910 empresarios, según una nota de la organización. Los primeros podían elegir hasta 30 universidades -de su país, su continente y del resto del mundo- entre las mejores de su propia especialidad. A los empleadores se les preguntaba cuáles consideraban las más prestigiosas a la hora de contratar universitarios de sus ramas.

Para la producción investigadora, se revisaron 17,3 millones de artículos y más de 100 millones de citas publicadas en las bases de datos Scopus y Elsevier, además de aplicar un índice que relaciona la cantidad de investigación de una facultad con el número de citaciones.

El peso de estas cuatro variables -encuestas a académicos, a empleadores, bases de datos y el índice- no es el mismo en todos los casos. En Filosofía, por ejemplo, el 90% de la nota final depende de la opinión de los académicos porque las publicaciones son más escasas, explica una portavoz de QS. En el caso de las ingenierías, la investigación supuso el 30% de la nota final.

Más información