_
_
_
_
_

Evacuado por un incendio un ferri con 156 personas cerca de Mallorca

Un incendio en altamar ha afectado a una embarcación de Acciona Trasmediterránea Cuatro heridos de la tripulación, intoxicados por humo, han sido trasladados en helicóptero

Imágenes del incendio del ferri 'Sorrento' y llegada a puerto de los pasajeros evacuados.Foto: atlas

Un ferri con casi 160 personas, entre pasajeros y tripulantes de una docena de nacionalidades, ha sido evacuado la tarde de este martes en altamar, a unas 17 millas de Mallorca, a causa de un incendio. Se trata de una embarcación mixta operada por la compañía Trasmediterránea Acciona, que poco antes del mediodía había zarpado desde el puerto de Palma con destino a Valencia. Cuatro miembros de la tripulación, intoxicados por humo, fueron trasladados al hospital de Son Espases en un helicóptero y tres ya han recibido el alta médica, según ha informado la naviera.

La embarcación que ha trasladado a los afectados ha llegado al puerto de Palma aproximadamente a las ocho y media de la tarde con todos los pasajeros; entre ellos, un bebé y un hombre en silla de ruedas, que han sido atendidos en el muelle. Según información del 112 de Baleares, además de españoles, entre los pasajeros hay personas procedentes de Alemania, Rumanía, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Argentina, Albania, Australia, China, Senegal y Algeria.

"Si esto llega a ocurrir de noche, no lo contamos", ha comentado uno de los pasajeros afectados, en su declaración a la Guardia Civil. Desde que empezó el fuego hasta que el capitán dio la orden de evacuar la nave transcurrió una hora.

Más de media docena de naves de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Emergencias y tres helicópteros de los servicios del Estado se movilizaron para el rescate y labores de control del siniestro. La naviera ha informado de que el Sorrento, nombre de la nave siniestrada, sufrió un incendio en el garaje de la cubierta número cuatro por causas aún desconocidas. El buque había solicitado asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) a las 13.50. El incendio se centraba en el costado de babor (costado izquierdo mirando de popa a proa) y no ha podido ser controlado con los medios disponibles en el buque. En el buque incendiado hay 753 toneladas de combustible y sustancias contaminantes, según ha informado la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Aunque el capitán del buque no había considerado necesaria la evacuación en un primer momento, después, ante la intensidad del incendio, todos los pasajeros y la tripulación han abandonado la embarcación en balsas salvavidas desde el costado de estribor, según ha informado el Ministerio de Fomento en su página web. Uno de los viajeros fue recogido del agua, donde se desconocía si había caído accidentalmente o si él se había tirado voluntariamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fuente: Agencias
Fuente: AgenciasN. C. / EL PAÍS

"Debido al incendio sufrido, el Sorrento puede hundirse en la posición en la que se encuentra", ha señalado la Autoridad Portuaria de Baleares. Salvamar Acrux, una embarcación de intervención rápida de Salvamento, coordinó en altamar la evacuación del buque, una operación en la que también le asistieron el Visemar I y el Puglia, dos transbordadores de la naviera Baleària —competidora de Acciona— que navegaban en las inmediaciones y atendieron la llamada de auxilio. El Puglia fue el encargado de trasladar a los pasajeros hacia Palma. Según ha confirmado la entidad de rescate marítimo, la evacuación se ha llevando a cabo a unas 17 millas al oeste de Dragonera, un islote en el extremo occidental de Mallorca.

El capitán del Sorrento lanzó la llamada de socorro por el incendio, pero descartó, de entrada, ordenar el abandono masivo. Consideró que con sus medios contra este tipo de sucesos y las puertas de seguridad podría atajar el avance de las llamas. No fue así. El fuego creció rápidamente al arder los vehículos que transportaba, su combustible y otros materiales plásticos. La compañía naviera aseguró que el ferri no transportaba materias peligrosas.

Una imagen de la embarcación antes del incendio de este martes.
Una imagen de la embarcación antes del incendio de este martes.

En el Sorrento no había mercancías peligrosas, según información de Trasmediterránea. Era operado desde 2014 por la naviera española, que lo había alquilado a la naviera Grimaldi. La nave tiene 186,35 metros de eslora (largo) y 25,26 de manga (ancho), y una capacidad para más de 954 pasajeros y su bodega, para 150 vehículos.

El humo tóxico invadió bodegas y salones del buque. El Sorrento apenas tiene cubiertas exteriores para el disfrute del pasaje. La embarcación ardió como una tea y la humareda negra gigante era visible desde la costa de Mallorca y desde los aviones.

Gabriel Silva, pasajero rescatado del barco Sorrento, y otros dos compañeros comparecieron ante los medios para narrar su peripecia. Silva ha relatado: “El bote salvavidas daba vueltas como una coctelera y quedó inclinado y luego en el mar chocamos contra el barco que nos rescató”. Los tres pasajeros han sido muy críticos con los elementos dispuestos para el salvamento, porque las cuerdas quedaban atascadas y las escaleras para ascender al barco que los rescató eran muy estrechas y golpeaban contra el casco.

El incendio del ferri ha dejado en tierra a unos 900 estudiantes Erasmus que iban a viajar este mismo martes desde Valencia hasta Ibiza, informa Europa Press. Transmediterránea los está reubicando. Unos 600 jóvenes se desplazarán hasta la isla en un buque que normalmente cubre el servicio entre Valencia y Palma, pero que "va a desviar su ruta para dejar a los estudiantes en Ibiza". El resto se movilizará en un autobús hasta Dénia, donde podrán tomar un ferri.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_