_
_
_
_
_

La Audiencia ve “impecable” el trabajo del juez Andreu en el ‘caso Bankia’

La Sala de lo Penal considera que los dictámenes de los peritos del Banco de España “son idóneos” para fijar la fianza de Rato

Fernando J. Pérez
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, sale de su domicilio este domingo.
Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno, sale de su domicilio este domingo.Ballesteros (EFE)

El pasado viernes la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rebajó de 800 a 34 millones de euros la fianza civil solidaria para Bankia y su antigua cúpula directiva, encabezada por Rodrigo Rato, por la salida a Bolsa de la entidad con cuentas falseadas. Pese a que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal rebajó en un 96% la garantía que exigió el juez Fernando Andreu a los imputados el pasado 13 de febrero, la resolución considera “impecable y meritoria” la decisión del magistrado instructor de exigir una fianza a los imputados.

Más información
Más cerca de una indemnización para los minoritarios de Bankia
Las acusaciones del ‘caso Bankia’ piden una fianza civil de 4.112 millones
El juez fija en 800 millones la fianza a la antigua cúpula de Bankia

El tribunal, que respalda en lo esencial los argumentos del magistrado instructor, da plena validez a los dos informes de los peritos funcionarios del Banco de España que sostienen que el folleto de salida a Bolsa no reflejaba el estado real de la entidad, lo que causó un perjuicio a los pequeños inversores que compraron acciones en la Oferta Pública de Suscripción antes del debut bursátil de Bankia, el 20 de julio de 2011. Los cinco magistrados de la Sección Tercera califican estos informes, denostados por las defensas, como “idóneos” como base para justificar la imposición de las fianzas.

"No debe obviarse que esos peritos han sido designados por el propio juez instructor, tratándose de funcionarios públicos pertenecientes al Banco de España, por lo que su imparcialidad, objetividad, competencia y conocimiento científico de las cuestiones sometidas a pericia queda fuera de toda duda", afirman los jueces de la Sección Tercera.

Según este informe, la cúpula de Bankia infló artificialmente en 544 millones de euros sus recursos propios y un año más tarde ocultó unas pérdidas de 2.083 millones de euros. Cuando diez meses después de la salida a Bolsa, Bankia fue rescatada con 22.424 millones de euros de fondos públicos, los accionistas vieron cómo las acciones que compraron a 3,75 euros la unidad se desplomaban hasta perder casi todo su valor.

El auto, que ha sido notificado completo este martes –el viernes solo se comunicó la parte dispositiva-, únicamente discrepa de los argumentos del juez Andreu en un aspecto: la cantidad concreta de la fianza. Según la sala, el instructor actuó de una forma “quizás excesivamente garantista” al incluir en la fianza de 800 millones el perjuicio causado a accionistas minoritarios “indeterminados” o que no han acudido a la vía penal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la hora de establecer la nueva fianza de 34 millones contra Bankia, su filial BFA, y los directivos Rato, Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella, los magistrados califican de “fundamental” la vista celebrada por Andreu el pasado 9 de febrero. En aquel acto, las acusaciones particulares pudieron cuantificar la cantidad concreta que perdieron sus clientes. Los accionistas minoritarios personados y que reclamaron de forma efectiva, totalizaban pérdidas por 34.064.578 euros. Esta cantidad, como fianza, es “más ajustada” y “menos perjudicial” para los imputados, sostiene la sala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_