_
_
_
_
_

El PP admite que su portavoz adjunto ocultó una empresa al Congreso

Agustín Conde no informó al Parlamento de la constitución de una firma energética El partido reconoce que tenía que haberla incluido en su declaración de patrimonio

Elsa García de Blas
El diputado del PP por Toledo Agustín Conde en el Congreso
El diputado del PP por Toledo Agustín Conde en el CongresoUly Martín

El PP ha admitido este martes que su portavoz adjunto en el Congreso, Agustín Conde, debería haber informado a la Cámara Baja de que fundó una empresa dedicada a la eficiencia energética en 2012 siendo diputado, tal y como ha desvelado la Cadena Ser. "Si un diputado monta una empresa o adquiere participaciones sociales debe hacerlo constar en la declaración de patrimonio", ha indicado Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular. Pero Conde no lo hizo constar ni en la declaración de patrimonio (o de bienes) ni en la de actividades, en la que sí especificó que es abogado y que tiene una asesoría jurídica.

Conde ha reconocido esta mañana en el Congreso en una declaración sin preguntas que fundó una empresa de eficiencia energética, Eco Witt. "He participado en una empresa en la que invertí 1.500 euros", ha asegurado el parlamentario, sin contestar a por qué no informó de ello a la Cámara Baja. "No tengo nada que ocultar y aunque la ley no obliga a ello presentaré mis declaraciones de IRPF y de IVA", ha afirmado el diputado del PP. El PSOE ha anunciado que estudiará su caso y si procede pedirá que se investigue en la Comisión del Estatuto de los Diputados, tal y como ha solicitado para el diputado Vicente Martínez- Pujalte tras desvelar EL PAÍS que cobró de una constructora que recibía fondos públicos.

"Soy abogado desde hace 25 años y cuando me incorporé a esta Cámara lo comuniqué. La Cámara consideró compatible esa actividad", ha subrayado Conde. En marzo de 2013, Conde comenzó a trabajar para la filial inmobiliaria del Banco Santander, Altamira Real State, como representante legal, según la información de la Ser, que Conde no ha negado. El portavoz adjunto del PP en el Congreso señala que no informó de que entre sus clientes como letrado figuraba el Banco Santander porque "nunca se tiene que declarar quiénes son los clientes". Conde ha lamentado "la cacería y el tráfico de dosieres" que "tratan de desprestigiar" a compañeros del PP y a él mismo. "Han pinchado en hueso", ha expresado.

"El Congreso parte de la confianza en los diputados"

E. G. DE BLAS

El caso de Agustín Conde y los de Vicente Martínez Pujalte y Federico Trillo desvelados por EL PAÍS no van a motivar una investigación de oficio del Congreso sobre las actividades privadas de los diputados, toda vez que han puesto de manifiesto que las declaraciones de sus señorías no son, al menos, todo lo completas que debieran. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha asegurado este martes que "el Congreso siempre ha partido de la confianza en los diputados". "Lo que predomina es la confianza de que lo que los diputados declaran es verdad", ha remachado.

Posada ha indicado que será la Comisión del Estatuto de los Diputados la que revisará caso por caso, y "quien incumpla esa relación de confianza tendrá la sanción adecuada". El presidente de la Cámara Baja ha reconocido, no obstante, que no existe una "reglamentación de las sanciones" que corresponderían en estos casos, como tampoco fórmulas de investigación de que lo que los parlamentarios declaran se ajusta a la realidad.

El portavoz adjunto del PP recibió autorización del Congreso en abril de 2012 para ejercer como abogado de acuerdo con la actividad que declaró: ser el administrador de la asesoría Jurídica Conde y Esteban, un despacho en Toledo fundado en 1999 junto a su socio Leandro Esteban, actual consejero de Presidencia del Gobierno de Cospedal. El diputado no comunicó a la Cámara Baja que el despacho dejó de estar activo en septiembre de 2012, como tampoco que había fundado en octubre de 2012 la empresa energética, ni que en marzo de 2013 comenzó a trabajar para la filial del Santander como representante legal.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha restado importancia al olvido de su compañero. "A veces a la gente se le olvidan determinadas cuestiones", ha indicado Hernando, que va a "analizar" el caso. Si procede, ha explicado, el diputado debería presentar una ampliación de su declaración. "Que se aclare y que dé explicaciones, no lo sé todavía, voy a hablar con él".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo caso, el portavoz del PP en el Congreso insiste en que el régimen de incompatibilidades de los diputados no se va a modificar porque "nadie lo ha solicitado". "Si otras formaciones lo piden lo estudiaremos". "Mi opinión personal es que una persona que entre en la política no es bueno que abandone su actividad profesional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_