_
_
_
_
_

Rajoy eleva al 2,9% la previsión de crecimiento económico en España

El presidente asegura que solo el PP "garantiza un largo período de crecimiento y bienestar"

Javier Casqueiro

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado hoy la previsión de crecimiento de la economía española en 2015 y ha vaticinado que el PIB crecerá un 2,9% este año. El pasado marzo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había anticipado que el crecimiento estaría entre el 2,5% y el 3%.  El informe del Fondo Monetario Internacional de abril rebaja ese cálculo al 2,5% y se sitúa en la banda baja prevista por el Ejecutivo.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Rajoy ha hecho repaso de las decisiones que durante más de tres años ha adoptado su gobierno para hacer frente a la crisis económica causada, según él, por la "inacción" del Ejecutivo que presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero: "por incompetencia o por pereza". El presidente del Gobierno ha lamentado una vez más la herencia recibida y defendido con vehemencia la reforma constitucional que PSOE y PP pactaron en la anterior legislatura, de la que se ha desmarcado el actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Rajoy ha asegurado que el año próximo España "volverá a la normalidad prevista en el artículo 135 de la Constitución, ese que dice que no hay que tener déficit y que hay que contener la deuda pública".

El presidente ha insistido en su idea de bajar impuestos, tras haberlos subido, y ha anunciado nuevas reformas en la economía española para concluir que solo el PP "garantiza un largo período de crecimiento y bienestar". Al preguntarle sobre si el alivio de la carga fiscal podría afectar al IVA cultural, Rajoy ha asegurado que "podrían afectar a cualquier impuesto", sin ofrecer una respuesta clara: "está abierto todo pero tenemos que tener un sistema tributario justo".

Su discurso, que llevaba escrito, ha incluido referencias indirectas a Podemos y Ciudadanos, las fuerzas políticas que más crecen en las encuestas y amenazan al bipartidismo: "Los grandes países se hacen con diálogo y argumentos con vocación de concordia, la demagogia y frivolidad solo garantizan la regresión y pérdida de influencia".  "Veo como enemigos de la recuperación la inestabilidad y Grecia. Lo mejor para los europeos y para todos es que Grecia siga donde está y cumpla sus compromisos".

Rajoy, ha entrado en el desayuno informativo flanqueado por la mayor parte de su Gobierno; -estaban la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Educación, José Ignacio Wert,  Empleo; Fátima Báñez,  Economía; Luis de Guindos; Fomento, Ana Pastor y Sanidad, Alfonso Alonso- y también por la secretaría general del PP y presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_